Una nueva edición de la LUB empieza a jugarse esta noche. El torneo, que comenzó allá por 2003 como un certamen experimental, ya va por su 11ª edición y se inicia con mucha expectativa. La temporada 2012-2013 terminó con gran furor y con siete finales que quedarán para el mejor recuerdo. A estadios repletos, Aguada y Defensor Sporting definieron el título que finalmente quedó para los rojiverdes.

Se venden

Las entradas para el duelo de esta noche ya están a la venta en las sedes de los clubes involucrados. Defensor Sporting vende los boletos en la sede de 21 de Setiembre, hoy hasta las 18.00. Los socios tendrán la posibilidad de adquirir entradas para la platea alta (acceso por la calle Magallanes) del Palacio Peñarol a $ 20. Los no socios abonarán $ 150. Para la platea baja el precio será de $ 250. Con la tarjeta Red BROU se puede comprar dos entradas al precio de una. Niños de hasta 12 años entran gratis. Aguada venderá entradas hoy, en su sede de la calle San Martín, de 15.00 a 17.00, y los socios pagarán sus boletos de platea alta a $ 60.

Igual que se hizo el año pasado, la final del último torneo será el encuentro inaugural del siguiente. Los aguateros siguen siendo dirigidos por Javier Espíndola. El cambio en el cuerpo técnico estuvo en la asistencia, ya que no sigue Diego Losada. En cuanto al plantel que logró el título de campeón, hay dos basquetbolistas que ya no están: el base Diego González (que pasó a Olimpia) y el escolta Alejandro Muro (que jugará en Nacional). Para ocupar esos lugares arribaron dos muy buenas fichas: Federico Bavosi, proveniente de Unión Atlética, y Rodrigo Trelles, que dejó Bohemios. Uno que permaneció fue la gran figura de las finales y del campeonato rojiverde, Leandro García Morales. Junto con él se quedaron el ala pivot Pablo Morales y el in- terno Pablo Ibón. Como jugadores jóvenes siguen Iván Arbildi, que este año ocupa el lugar de sub 25, y los sub 23 Gonzalo Iglesias, Gastón Romero y Andrés Dotti, que llega desde Allavena de Paysandú. En cuanto a los foráneos, sigue en el equipo el pivot estadounidense Greg Dilligard, que fue un gran baluarte para el título obtenido. La pareja de extranjeros se completó con la llegada de otro yanqui, el ala pivot de 2,05 metros Brandon Hunter, que en 2003 fue elegido por Boston Celtics en el draft de la NBA para luego jugar en Orlando Magic. Formado en la Universidad de Ohio, jugó en varios países: Italia, Letonia, Alemania, Israel y Francia. El último año estuvo en las ligas israelí y francesa, en las que completó 23 partidos sumando ambos torneos.

Se mantiene la estructura

Defensor Sporting mantiene prácticamente todo el equipo, con la salvedad de los extranjeros. En el cuerpo técnico sigue Gerardo Jauri, asistido por Alejandro Glik. Las fichas mayores de los fusionados serán las mismas del año anterior: los aleros Federico Álvarez y Sebastián Vázquez, el experiente ala pivot Diego Castrillón y el interno Sebastián Izaguirre, que no estará a la orden esta noche debido a una lesión muscular. La base del equipo quedará en la mano de los jóvenes Marcos Cabot, que esta temporada ocupa el lugar de sub 25, y Diego García. Además están Andrés Aristimuño y Matías Guerra, que vuelve a la institución. Uno de los extranjeros ya es conocido por el club, el ayuda estadounidense Robby Collum, quien fue gran partícipe en el título que logró Defensor luego de vencer a Malvín en la temporada 2008- 2009. Aquella vez, el gran tirador jugó 51 partidos en todo el año, promediando 22,8 puntos por encuentro y 4,6 asistencias. Luego anduvo en el básquetbol brasileño antes de volver nuevamente a Uruguay. El otro refuerzo será el pivot panameño de 2,06 metros Ruben Garcés, que el próximo mes cumple 40 años. Además de defender a su selección estuvo en la NBA, Argentina, la Liga ACB de España, Venezuela, México y viene de estar en Puerto Rico.

La primera fecha de la LUB seguirá mañana con tres encuentros. Sayago, que tiene su cancha suspendida, será local en Tabaré ante Unión Atlética. Olimpia también deberá salir de su escenario, y jugará en la cancha de Unión Atlética ante Montevideo. Además, Trouville chocará en la calle Chucarro con Goes. El sábado habrá otros tres cotejos: Hebraica y Macabi-Atenas en Cordón (a confirmar), Biguá-Nacional en Villa Biarritz y Bohemios- Tabaré en Montevideo (también a confirmar).