El desempleo de julio es el más elevado desde enero y se produjo por una disminución de los puestos de trabajo creados por la economía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer las principales cifras sobre el mercado de trabajo correspondientes al séptimo mes del año. La tasa de desempleo estimada por el INE a partir de la Encuesta Continua de Hogares creció medio punto porcentual respecto de junio y presenta disparidades por zona geográfica. Mientras que en Montevideo el desempleo fue 6,7 %,
para el promedio del interior del país llegó a 7,3%.

En materia de creación de empleo, la estimación puntual de la tasa de empleo fue 58,5%, más de un punto porcentual por debajo de la verificada el mes anterior (59,6%). La tasa de empleo, que mide la demanda de mano de obra que hacen las empresas y se calcula como la relación entre la población ocupada y la población económicamente activa, se estimó en 59,4% para Montevideo y en 57,9% para el interior.

Por su parte, la estimación de la tasa de actividad -que mide la oferta de trabajo que hacen los obreros- fue 63%, 8 décimas de punto porcentual por debajo del mes anterior, lo que podría estar indicando cierto desaliento en la búsqueda de empleo. La tasa de actividad es la relación entre la cantidad de personas activas desde el punto de vista económico y las que están en edad de trabajar (aquellas con 14 o más años de edad, en el caso de Uruguay) y mide la oferta de trabajadores de la economía. Para Montevideo, esa tasa fue 63,7%, mientras que en el interior alcanzó 62,4%.

A partir de la Encuesta Continua de Hogares, el INE calcula también variables que dan cuenta de otras condiciones que presenta la población ocupada en nuestro país. Entre ellas, se estima el subempleo, que mide la proporción de personas ocupadas que, trabajando menos de 40 horas a la semana, manifiestan el deseo de trabajar más horas y están disponibles para hacerlo. El subempleo se ubicó en julio en 6,9% de la población económicamente activa, profundizando de esta manera una tendencia decrediente. Por otro lado, 24,7% de los ocupados se declararon como no registrados en la seguridad social cuando se les preguntó por su aporte a la Caja de Jubilaciones. El porcentaje de personas ocupadas sin restricciones se situó en 72,8%. Las tasas de actividad y empleo, por su parte, tuvieron una caída en hombres y mujeres respecto de las de junio.

En la división por sexos la tasa de desempleo femenina se situó en 8,8% en julio, bastante por encima de la que tienen los hombres (5,6%). En relación a junio, mientras que la tasa de desempleo masculina ascendió 0,2 puntos, la femenina acompañó la tendencia del desempleo global, ya que creció 1,4 puntos porcentuales.