Fueron los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud y para Uruguay constituyó una gran experiencia. Las medallas obtenidas fueron 16, pero más allá de este número, los jóvenes deportistas tuvieron muy buenas actuaciones. De esa cifra, 12 preseas fueron individuales y cuatro en equipos. Las sedes del certamen, el primero de estas características a cargo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), fueron Lima y la provincia de Callao, que se ubica a 15 kilómetros de la capital peruana.

Los Juegos Suramericanos también se utilizaron como evento clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que compiten deportistas de 14 a 18 años, que se realizan cada cuatro años y son organizados por el Comité Olímpico Internacional. Los de 2014 se realizarán en Nankín, China, y los de 2010 fueron en Singapur. En esa primera edición hubo cuatro deportistas que representaron a Uruguay: Marcelo Chirico (ganó medalla de oro en la competencia de salto individual en deportes ecuestres), Yasmín Terra (taek-
wondo) y Raissa Guerra y Joel Romeu (natación).

En total 14 países compitieron y formaron parte del evento en Perú: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil -ganador del medallero-, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Los 19 deportes que tuvieron actividad en tierras peruanas fueron: atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados-saltos, esgrima, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela y vóleibol playa. En la mayoría de ellos hubo presencia celeste.

Algo interesante a la hora de evaluar las actuaciones de los uruguayos es que diversos departamentos estuvieron representados en la delegación, lo que constituye un dato no menor.

Las últimas

Dos atletas culminaron las actuaciones de Uruguay en los Suramericanos de la Juventud. La sanducera Luciana Acosta, nacida el 9 de abril de 1997, fue sexta en el lanzamiento de martillo al alcanzar los 49,31 metros de distancia de promedio en la competencia. La colombiana Mayra Gaviria se llevó el oro con un resultado de 58,54. Acosta, que es entrenada por Julio Acosta y hace un tiempo estuvo perfeccionándose en la Sociedade de Ginâstica de Porto Alegre, Brasil, este año logró el récord nacional con 52,31 metros, lo que le había valido la clasificación al Mundial juvenil de atletismo 2013, disputado en la ciudad de Donetsk, Ucrania. Katerín Gamboa también fue sexta en la competencia de salto largo, que tuvo como ganadora a la peruana Alexa Morey con 5,95 metros. Gamboa nació el 2 de mayo de 1998 en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, y es una promesa interesante en esta disciplina. Pío Giogia es el encargado de entrenarla y últimamente ha destacado muchísimo el potencial que tiene la joven atleta.

Días fructíferos

Las del viernes y sábado fueron grandes jornadas para los deportistas uruguayos, ya que lograron siete medallas en distintos deportes, para aumentar a 12 las preseas ganadas en disciplinas individuales. En esos dos días hubo dos obtenciones de oro, una de plata y cuatro de bronce.

El viernes, el artiguense Martín Castañares logró colgarse la medalla dorada en salto con garrocha, tras obtener una marca de 4,20 metros en la definición. El uruguayo culminó por encima del brasileño Bruno Germano y del colombiano Carlos Humberto Amaya. Castañares participó el año pasado en los Juegos Escolares de Natal, Brasil. Cumplió 15 años el 10 de setiembre y ha conseguido apoyo de la Intendencia de Artigas en el último tiempo. Entrenaba, y lo sigue haciendo, con mucho esfuerzo, con los materiales que podía.

Todos

El equipo uruguayo que participó en los I Juegos Suramericanos de la Juventud contó con la presencia de 41 atletas celestes (24 hombres y 17 mujeres) que compitieron en diversos deportes y dejaron muy bien representado al país: Luciana Acosta Santo (atletismo), Katerin Diamela Gamboa de los Santos (atletismo), Micaela Garbarino Ponce (atletismo), Martín Nicolás Castañares Mariano (atletismo), Amílcar Waldemar Vidal Pereira (boxeo), Noelia Micaela Matiaude Sandes (canotaje), Michael Alejandro Lapaz Solari (canotaje), Michael Nahuel Perdomo Santoro (canotaje), Anthony Maick Castro Gularte (ciclismo), Juan Gianello García Labandera (ciclismo), Estrella Pilar Curbelo Olivera (esgrima), Catalina Abigail Olivera Álvez (esgrima), María Noel Santos Moreira (esgrima), Sofía Rodríguez Montouliu (gimnasia artística), Víctor Eduardo Rostagno Ríos (gimnasia artística), Julieta González Acosta (judo), Manuel Nicolás Marrero Gil (judo), David Bara Prestes Leguizamón (judo), Matías Ramón Imbert (levantamiento de pesas), Carolina Florencia Di Lorenzi González (natación), Juan Enrique Kenny Pujadas (natación), Santiago Cuelho Grassi (remo), Ezequiel Fasini Robledo (remo), Lucas Fernández Silva (remo), Josefina Arzuaga Kroeff (taekwondo), Santiago Oliver Gadea (taekwondo), Nahuel Pérez Peña (taekwondo), Federico Varela Tejedor (taekwondo), Magdalena Boado Vázquez (tenis), Lucas Monterroso Paullier (tenis), María Pía Lorenzotti Lorenzo (tenis de mesa), Santiago Kacowicz Silva (tenis de mesa), Alfonsina Guglielmetti (triatlón), Martín Ansolabehere Delgado (triatlón), Dolores Moreira Fraschini (vela), Gastón Bermúdez Rial (vela), Marco Centanaro García (vela), Lía Fortunati Beltrán (vóleibol playa), María Florencia Rotti Giordano (vóleibol playa), Hans Federico Hannibal Fuentes (vóleibol playa) y Mauricio Sebastián Vieyto Acosta (vóleibol de playa).

Micaela Garbarino, nacida el 17 de noviembre de 1997, es de Fray Bentos y obtuvo la medalla de plata en el lanzamiento de disco, tras alcanzar una distancia de 39,98 metros. En julio pasado fue una de las dos atletas que estuvieron en el Mundial juvenil que se llevó a cabo en Ucrania. Tuvo la oportunidad de estar en un certamen de tal magnitud luego de obtener el récord nacional sub 20 en la Copa Nacional de Lanzamiento, en abril. En Perú, la argentina Ailén Armada fue la que superó a Garbarino, con una marca de 44,12 metros. Jenny Mina, de Ecuador, quedó tercera y cerró el podio.

Dolores Moreira, otra de las nacidas en Paysandú del grupo uruguayo, obtuvo la medalla de oro en vela, en la categoría Láser 4.7. La competidora de 14 años superó a la peruana Rafaella Calvo,
que fue segunda, y a la argentina Micaela Celeste, que completó el podio. Moreira en 2012 había sido parte del Sudamericano de Optimist, que se llevó a cabo en la vecina orilla, donde Uruguay logró un histórico tercer puesto en la competencia por equipos.

El sábado el canotaje estuvo en un muy buen día y sumó tres medallas más, todas de bronce. Michael Lapaz en la categoría canoa, Michael Perdomo y Noelia Matiaude, ambos en kayak, fueron los premiados en la jornada sabatina. En abril Perdomo había sido oro en la categoría por equipo en el Sudamericano de velocidad que se realizó en Carauma, Chile, en el que la selección uruguaya de canotaje obtuvo varias medallas. El sábado, en tenis de mesa, María Pía Lorenzotti logró otro bronce tras caer en la semifinal ante la peruana Francesca Vargas, que terminó siendo la campeona. Leticia Nakada, de Brasil, se quedó con la plata.

Los primeros

En los días iniciales de competencia el taekwondo había sido el deporte más destacado, teniendo en cuenta que Uruguay se quedó con tres medallas. Santiago Oliver logró el oro en la categoría 73 kilos, Josefina Arzuaga fue plata en 49 kilos, mientras que Federico Varela también se quedó con la presea plateada en 55 kilos. Este deporte ha recibido en los últimos tiempos el apoyo de la Fundación Deporte Uruguay, del Comité Olímpico Uruguayo y del Ministerio de Turismo y Deporte, y el sostén ha sido importante. El logro del taekwondo en los Suramericanos de Perú se suma al obtenido en el Panamericano Juvenil que tuvo lugar en Querétaro, México, la semana pasada. Allí, el salteño César Sena ganó la medalla de bronce.

También fue destacada la actuación en remo, deporte en el que se ganaron dos premios de plata: Ezequiel Fasini (single) y Santiago Cuelho y Lucas Fernández (dos sin timonel). El equipo juvenil de remo fue entrenado y preparado por Martín Simonselli y Marcelo Trigo, ambos mercedarios.

En conjunto

No sólo individualmente Uruguay obtuvo logros importantes en Perú. Cada disciplina tiene su espacio para la competencia mixta, en la que, por sorteo, se conforman equipos multinacionales. En el caso del tenis de mesa, los encuentros son al mejor de cinco juegos, siendo cada uno a 11 puntos. Se disputan partidos de eliminación directa. En este deporte, la uruguaya Lorenzotti volvió a quedarse con una presea; en este caso fue junto con el brasileño Masao Kohatsu y ganaron la medalla de oro en dobles mixto al vencer en la final a la colombiana Angie Umbacia y el ecuatoriano Adrián Cabrera.

Lorenzotti tiene 17 años y practica tenis de mesa desde los diez, cuando arrancó con su hermano en el Club Banco República. Tuvo la posibilidad de viajar a Europa, más precisamente a Alemania, donde jugó en la Liga Alemana y defendió al club Leutzscher Füchse. Ya obtuvo varias medallas para Uruguay en diferentes campeonatos y sigue su camino exitoso.

Las otras dos mujeres que obtuvieron preseas en competencias mixtas fueron Alfonsina Guglielmetti y Catalina Olivera. La primera chiquilina consiguió la medalla de bronce en triatlón, siendo parte del equipo que finalizó tercero con Abdulkerim Carvajal (Bolivia), Catalina Iñiguez (Chile) y Yure Santos (Brasil). Olivera, por su parte, se colgó la de plata junto con la peruana Cynthia Roldán, la chilena Josefa Fajardo, el colombiano Santiago Jurado, el peruano Alejandro Zevallos y el chileno Ricardo Álvarez.

David Prestes en judo se quedó con el oro, tras ser parte del equipo llamado Rosario, que, además del judoka uruguayo, tuvo a la argentina Camila Marcellet, la chilena Bárbara Cáceres, la colombiana Brigitte Carabali, el boliviano Enrique Soliz y Bet-Safarat Timpico, de Surinam. En la final este grupo venció al llamado Cuenca, conformado por Dana Gómez (Colombia), Jessica Estrada (Ecuador), Iris Narváez (Paraguay), Isaac Croes (Aruba), Ronal González (Panamá) y Camilo González (Chile).

También la pelearon

Más allá de las medallas que pudieron ganar los deportistas mencionados, hubo otros tantos que tuvieron destacadas participaciones. En vóleibol playa, las duplas de hombres y mujeres culminaron en la cuarta posición tras caer en el partido por el bronce. En la rama femenina, Lía Fortunati y la sanducera María Florencia Rotti cayeron ante Ecuador en su último juego, mientras que en la masculina Hans Hannibal y Mauricio Sebastián Vieyto perdieron con Brasil.

La nadadora Carolina Di Lorenzi quedó quinta en dos de las tres pruebas en las que compitió (100 y 200 metros pecho), mientras que finalizó sexta en 50 metros pecho. A fines de agosto, había representado a Uruguay en el Mundial Junior de natación que tuvo como sede Dubái, Emiratos Árabes.

Amílcar Waldemar Vidal estuvo cerca de obtener el bronce en boxeo. Triunfó sobre Guillermo Kelkboom (Aruba) en cuartos de final, pero en la semifinal fue derrotado por Diego Motoa (Colombia). En judo, Manuel Nicolás Marrero cayó en el enfrentamiento por el bronce en la categoría hasta 81 kilos.

Gastón Bermúdez y Marco Centanaro finalizaron cuarto y quinto, respectivamente, en las clases Techno 293 y Láser 4.7 de vela. Víctor Eduardo Rostagno culminó quinto en gimnasia artística, más precisamente en la especialidad salto de caballo. Rostagno, que tiene 15 años y desde los ocho se dedica a practicar este deporte, también participó en barra fija y barras paralelas, especialidad en la que se colocó en el octavo puesto.

El tenis de mesa, además de Lorenzotti, tuvo a su representante masculino, que fue Santiago Kacowicz. El joven celeste quedó eliminado en la etapa clasificatoria, en la que compitió con rivales de Chile, Argentina, Ecuador, Guyana, Colombia y Panamá.

Alfonsina Guglielmetti no logró culminar su participación en la competencia individual femenina de triatlón que se llevó a cabo en el circuito de playas de la Costa Verde. La ganadora fue la peruana Catalina Iñiguez. Martín Ansolabehere fue octavo entre 12 participantes en la rama masculina de ese deporte.

El ciclismo también tuvo sus representantes. Anthony Castro y Juan García finalizaron en la novena y décima ubicación de la especialidad ruta. Brasil, Colombia y Ecuador fueron los países que conformaron el podio.

En tenis, Magdalena Boado cayó en cuartos de final ante Carolina Meligeni (Brasil) y quedó afuera en su primer encuentro. El uruguayo Lucas Monterroso en la rama masculina también fue eliminado en su partido inicial, en este caso de octavos de final, tras perder ante el chileno Marcelo Barrios.

En esgrima varias chiquilinas representaron a Uruguay. María Noel Santos quedó sexta en sable individual, Estrella Pilar Curbelo fue séptima en espada individual y Catalina Olivera octava en florete individual. Por último, Matías Ramón se ubicó sexto en levantamiento de pesas, en 69 kilos en total.