Batista, enorme, fue todo, y las manos calientes del perímetro aparecieron en los momentos justos para cimentar la victoria. Se vio una cara nueva de la selección celeste, sobre todo si se la compara con la del partido con Puerto Rico: concentrado, sereno, con más juego colectivo y mucho más atento a no forzar bolas que se traducen en pelotas perdidas. De entrada Uruguay sacó 8 puntos, con la mano caliente de Mazzarino, el sostén de Leandro García Morales y un Batista dominador en ambos tableros. Eso era lo que ocurría en la ofensiva. En la defensa se bloquearon con efectividad los ataques en transición de los norteños e incluso se cortó con faltas al borde del reglamento y se ejerció presión en la primera línea de tiro. Abajo son pesados y se mueven bien. Fue la manera que Brasil tuvo más a mano para llevar el tanteador a tiro, con Guilherme como hombre gol. El primer cuarto finalizó 17-15.

Era significativamente relevante que Uruguay controlara el juego con bajo tanteador. Ya sea por opciones o por recambio, las posesiones largas dan muchas más posibilidades a los celestes de definir los partidos. Estudiado, ayer se buscó concretar esa idea de juego. El entrenador de Brasil mandó al nacionalizado Taylor y la conducción cambió. Rotó mejor que Marcelinho, manejó mejor las opciones y comenzó a habilitar a Rafael en la pintura. El del Unicaja español aportó gol a Guilherme, complicando la marca de Newsome y subiendo el porcentaje bajísimo de tiros. Al cabo del primer tiempo seguía la celeste arriba, ahora con diferencia de 3: 36-33.

Los dirigidos por Pablo López comenzaron encendidos desde el arranque. La receta fue la misma: Leandro desde media y larga distancia, Mazzarino con puntos junto a la campana de los 24 segundos. A ellos se sumó un Batista exuberante, imparable en ataque, buscando el pick and roll, e infranqueable en la faz defensiva, bajando rebotes y anulando la tabla norteña. Acompañó Newsome, con puntos y sobre todo con quites y corridas, algo poco común teniendo en cuenta sus características. Sólo llevó Brasil el partido adelante con la efectividad desde los libres. Terminó en un 56-50 que ilusionaba, luego de la diferencia máxima de 9 puntos (56-47).

Comenzó el último cuarto, el definitivo, y los celestes sacaron 11 puntos. Pero Brasil es Brasil y la necesidad de ganar lo llevó al límite. Lanzaron de 3, se la jugaron, y aunque no venían embocando nada, empezaron a encontrar el gol. También apareció Rafael en el juego interior, preponderante, y el partido, de buenas a primeras, quedó gol a gol tras un parcial de 2-12, hasta que emergieron los de siempre: Batista, Mazzarino, Leandro, bien Calfani. Uruguay sufrió, trabajó y ganó 79-73. Ilusiona, se busca más.

Por un punto más

La celeste volverá a jugar hoy desde las 15.00, esta vez enfrentando a Canadá en lo que significará para ambos el último encuentro de la serie inicial. Los canadienses superaron sin problemas a Jamaica y Brasil y perdieron con Puerto Rico. Su entrenador es Jay Triano, que desde hace casi 15 años dirige a su selección y que fue el primer entrenador canadiense en dirigir a un equipo de la NBA.

El plantel tiene basquetbolistas interesantes y en los tres primeros partidos ha basado su goleo en tres jugadores. El joven base de 22 años Cory Joseph promedia 16,3 puntos y 5,3 asistencias en el campeonato y fue elegido por San Antonio Spurs en el draft de este año. Tristan Thompson, también de 22 años, se desempeña en la posición de ala pivot, también juega en la NBA (Cleveland Cavaliers) y está haciendo un buen trabajo, con promedios de 12,7 tantos y 8,3 rebotes. El otro destacado es el interno de 2,06 metros Andrew Nicholson, que juega para Orlando Magic en la NBA y anota 13,7 unidades por juego. Uno de los más experimentados es Levon Kendall, que mide 2,10 y actualmente defiende al Obradoiro de la LEB Oro de España. El escolta Andrew Rautins, de New York Knicks, tiene un buen torneo en el que se destaca por su buen porcentaje de tiros de tres puntos.

Hoy se enfrentarán Paraguay y República Dominicana desde las 12.30, México y Argentina desde las 18.30 -ambos duelos por el grupo B-, y Brasil jugará ante Jamaica a partir de las 21.00. La selección mexicana derrotó ayer a la dominicana 85-61 y quedó con puntaje ideal, convirtiéndose en la sorpresa. Además, Puerto Rico sufrió pero venció a Jamaica 88-82. Al cierre, Venezuela y Argentina protagonizaban el último partido de ayer.

Por cómo se vienen dando los resultados, México, Venezuela, Argentina y República Dominicana se perfilan para clasificar por el grupo B, quedando eliminado Paraguay, al tiempo que en el A, Puerto Rico, Canadá y Uruguay parecen estar adentro, y habrá que ver qué pasa con Brasil y Jamaica.

La primera

Guruyú Waston y Welcome protagonizarán hoy desde las 21.15 la primera final de los play off del Metropolitano, que definirá el segundo ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). El primer duelo entre ambos equipos será en el gimnasio de Larre Borges. Para el fin de semana, más precisamente para el sábado, está previsto el segundo.

Los aduaneros vienen de dejar por el camino a Urunday Universitario, que no les hizo las cosas fáciles y estiró la serie tras vencer en el primer enfrentamiento. Los dirigidos por Federico Camiña se impusieron sin problemas en el último partido y se ganaron el derecho a estar en la final. Una de las grandes figuras en la serie ante los estudiosos fue el base Abel Agarbado, que el viernes demostró la calidad que tiene a pesar de su corta edad. A lo largo del certamen ha sido un estandarte fundamental de su equipo. En cuanto a números, el estadounidense Adrian Moss es el principal anotador, con un promedio de 18,6 puntos y 12,5 rebotes. Los dos aleros, Brian García y Nicolás Álvarez, han mostrado buen desempeño y entre ambos anotan algo más de 26 tantos por juego. La principal arma de Waston a lo largo del año ha sido su defensa, rubro en el que se ha confirmado como el mejor equipo del Metro.

Welcome ha tenido muchas variantes desde que arrancó el certamen hasta hoy. Su extranjero en el último tramo fue el panameño Antonio García. Ya no está el argentino David Oviedo, que por motivos personales abandonó el club, mientras que en los últimos días Iván Loriente -el que se afirmaba como el máximo goleador de la W- fue separado del plantel por problemas disciplinarios. A todo esto hay que sumarle la llegada del entrenador Edgardo Kogan a mitad de campeonato. El anotador más destacado ahora es el alero oriundo del club Santiago Moglia, con 17,1 por encuentro y con buen porcentaje de tres puntos. El otro que sobresale es Alejando Pepusa Pérez, que alcanza casi 13 unidades de promedio. A pesar de las ausencias y las modificaciones, los welcomenses tienen armas para llegar a la LUB, al igual que su rival de esta llave.