Sin lugar a dudas, la LUB de esta temporada viene con muchas más emociones ya desde el salto inicial, con modificaciones en lo que respecta a la forma de disputa. Los equipos no pueden dejarse estar y tienen que dar lo mejor desde la primera fecha. Se larga con una única rueda todos contra todos entre los 15 participantes; de éstos, los ocho mejores arrastran la mitad de su puntaje y jugarán entre sí dos ruedas para definir posiciones. Por su parte los siete de abajo jugarán para zafar del descenso y por la reclasificación; los tres últimos bajan, mientras que los otros cuatro jugarán contra equipos del interior.

En esta fase reclasificatoria se juega una instancia de play off al mejor de tres encuentros sin ventaja deportiva. Una vez que se conozcan estos equipos irán a jugar contra el quinto, sexto, séptimo y octavo un nuevo cruce de play off al mejor de cinco -con ventaja deportiva para estos últimos-. Cuando se conozcan los rivales se pasará a cuartos de final, instancia en la que esperan los cuatro mejores clasificados de antemano, para seguir en la modalidad de play off al mejor de cinco sin ventaja, hasta la final, que se hace al mejor de siete. Sin lugar a dudas, esto ejerce una mayor presión en los entrenadores y obliga a obtener buenos resultados de arranque. No hay mucho tiempo para recuperarse, se juegan cosas importantes desde el vamos.

Algunos se perfilan

Siempre hay equipos que se arman mejor que otros para la competición, y es así como algunos antes de comenzar ya lustran su chapa de candidato. Uno de ellos es el último campeón, Aguada, que conserva a Leandro García Morales, Pablo Morales y Gregg Dilligard y contrató a dos fichas importantes como Federico Bavosi y Rodrigo Trelles, aunque sufrió las bajas de Alejandro Muro y Diego González.

Quizá uno de los mejor preparados sea Malvín. El playero tiene un plantel largo y con mucha calidad: Fitipaldo, Martínez, Cervi -quien llega con confianza tras un gran Metropolitano con Verdirrojo-, el fichaje rotundo de Nicolás Mazzarino, la ficha extranjera del boricua Chaney y Newsome y Calfani en la pintura. Defensor Sporting apuesta a gente de la casa y a mantener la base. Será otro que dará que hablar, con Cabot, Álvarez, Vázquez, Izaguirre, García, Guerra, Aristimuño y principalmente con la llegada de alguien que cuando estuvo dejó su huella: Robby Collum como ficha extranjera. Otro plantel interesante es el de Hebraica y Macabi, con las confirmaciones de Panchi, Pica Washmmann, Borselino y Hatila Passos; los dirigidos por Marcelo Capalbo quieren estar en la conversación y tienen material para eso.

Tal vez a priori éstos sean los equipos más poderosos, pero hay otros a considerar, como Atenas, con Cambón, Loriente, Bastón y Blankson y dos extranjeros importantes como Luis Villafañe -integrante de la selección de Puerto Rico en el Premundial de Caracas- y el ya conocido Johwen Villegas. En lo que respecta a Olimpia, hay que ver a los extranjeros -Toombs, algo lesionado, y uno que está por arribar- pero la llegada de Diego González, Martín Aguilera y Mauro Tornaría jerarquiza el plantel. Trouville, con un plantel muy joven, también buscará ser revelación: Nicolás Álvarez, Manuel Romero, Hernando Cáceres y la dupla de extranjeros pueden ser fundamentales. Goes, que se mostró seguro en su juego con Feeley y Miller como figuras, más el trabajo de Brian García y De Gouveia, quiere dar lucha. Uno imagina que si es por inversión previa algunos equipos estarían condenados a luchar abajo, como Sayago, Montevideo, Bohemios -sufrió las lesiones de Craig y Catalá-, Tabaré y hasta Unión Atlética, aunque este último contrató a tres extranjeros, lo que puede ser un punto a favor. Pero esto es básquetbol: todos comenzarán de cero y los favoritismos hay que confirmarlos en el escenario de juego, en el que son 12 contra 12 y todo puede pasar.

No se olviden de mí

Si bien es la LUB la que se lleva todas las miradas, hoy la DTA comienza su campeonato con ocho equipos: Albatros, Auriblanco, Capurro, Juventud de las Piedras, Olivol Mundial, Reducto, Romis Nelimar y San Telmo Rápido Sport. Entre estos elencos se disputan dos ruedas -local y visitante- cuyos mejores seis avanzan a los play off, en los que jugarán el primero con el sexto, el segundo con el quinto y el tercero con el cuarto. Los mejor ubicados empiezan 1-0 arriba y es al mejor de tres. Los tres equipos que avancen jugarán un triangular ida y vuelta para conseguir los dos ascensos.