Mañana, cuando se elija el representante de Asia que jugará la repesca, se sabrá a ciencia cierta si Uruguay, o el que sea -en caso de confirmar el quinto puesto en la fase preliminar de la Conmebol-, deberá viajar 12.000 o 15.000 kilómetros. Tashkent, la capital de Uzbekistán, está a poco más de 15.000 kilómetros de Montevideo. Amman, capital de Jordania, un poco más cerca: algo más de 12.000 kilómetros.

En diciembre de 2011, los dirigentes de la Conmebol dejaban para definir el repechaje interconfederacional en noviembre de 2013, inicialmente con apenas 96 horas de diferencia entre partido y partido. La chambonada de la Conmebol fue que deberían haber definido la preliminar sudamericana en setiembre de 2013, dejando la fecha de octubre para jugar el partido de ida, y en noviembre la revancha.

El partido de ida será en Asia (el miércoles 13 o el jueves 14, a resolver), y el de vuelta, en América del Sur, el miércoles 20. Al final, tuvo éxito la intentona de lograr que la FIFA autorizara otorgar un par de días más entre partido y partido. El fantasma del chárter sobrevuela los techos de las oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol para hacer el camino de vuelta. Muy pocos aviones pueden hacer de un tirón las casi 24 horas de viaje que se necesitan para llegar de Uzbekistán a Montevideo, o las 20 que se necesitan para llegar desde Jordania. Y de conseguir uno que pudiera hacerlo, los permisos para hacer esa ruta no se obtienen en un periquete, además de que puede costar más de un millón de dólares. ¡Más condimentos para la salsa en la que se cuece el fútbol profesional uruguayo!

Mañana, a partir de las 11.00 de Uruguay, se disputará la revancha en Tashkent. Allí estarán en juego esos 3.000 kilómetros adicionales. Dirigirán el partido cuatro árbitros australianos,de los que Benjamin Williams será el principal.

En Amman, Jordania empató 1-1 con Uzbekistán. Con este resultado y el gol conseguido como visitante, el favoritismo por los uzbekos se ha visto incrementado entre los apostadores.

En Israel, el partido será seguido con mucha atención, pues allí existe una nutrida colectividad de uruguayos, que seguramente se volcarán en masa para ver a Uruguay jugando contra Jordania.

Lo dijimos

La semana pasada, señalábamos: “Costa Rica, Estados Unidos y México deberían encaminarse en confirmar las tres plazas directas para participar en la fase final del Mundial 2014. Los aztecas, como de costumbre en estas competencias, no la están teniendo fácil”. Y también: “Honduras y Panamá (dirigida por Julio César y Jorge Dely Valdés -hermanos mellizos-) se sacarán chispas para asegurase el cuarto lugar e ir al repechaje interconfederacional ante Nueva Zelanda. Claro que siempre existe la posibilidad de hacer en forma impecable una recta final y de desplazar a algunos de los que ya damos por seguros en Brasil”. Y así sucedió. En el estadio Azteca, México cayó 1-2 con Honduras, a pesar de ir ganando durante los primeros minutos del partido. El desconsuelo fue mayúsculo al finalizar el juego. Los dirigentes mexicanos despidieron al técnico José Manuel Chepo de la Torre y en su lugar pusieron a Luis Fernando Tena, entrenador de la selección olímpica.

Costa Rica se impuso 3-1 a Estados Unidos, en San José, y avanzó al primer lugar del hexagonal final. Panamá empató 0-0 como local con Jamaica y resignó gran parte de sus posibilidades de pelear por el cuarto puesto. El líder del hexagonal final es Costa Rica, con 14 puntos, escoltada por: Estados Unidos (13), Honduras (10), México (8), Panamá (7) y Jamaica (3), con tres fechas por jugar.

Mañana, Costa Rica visitará Jamaica en Kingston. Si los ticos ganan, se habrán asegurado un lugar en Brasil.

En Tegucigalpa, Honduras recibirá a Panamá. Si ganan los catrachos, se habrán asegurado como mínimo el acceso a la definición con Nueva Zelanda.

En Columbus (Ohio), Estados Unidos será anfitrión del apolillado México. Un empate dejaría atrás a México en su pelea por desalojar del tercer puesto (es la última plaza directa a Brasil) a Honduras.

¿Conhece Cabo Verde?

De las 40 selecciones que participaron en este penúltimo escalón de la fase preliminar, clasificaron a la decisiva ronda final Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Argelia, Ghana, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Etiopía y Cabo Verde. La mitad de ellos jugará en Brasil el año que viene, dado que se eliminarán en llaves de a dos en régimen de ida y vuelta. Quedaron eliminados Sudáfrica y Túnez, entre otros.

Desprolijidades administrativas, inadmisibles en los cuadros dirigentes a este nivel de competencia, han obligado a la FIFA a modificar en la liga resultados obtenidos en cancha. Por responsabilidad propia, Etiopía perdió la clasificación anticipada a costillas de Sudáfrica, y Burkina Faso, el primer puesto de su grupo, a manos de Congo. Ghana también se vio perjudicada, pero por carambola. En este caso, Zambia encontró puntos perdidos en uno de sus duelos contra Sudán. Túnez quedó en la misma situación, porque Guinea Ecuatorial favoreció a Cabo Verde. Libia perdió el primer lugar de su llave a manos de Camerún por responsabilidad de los cuadros administrativos de la selección de Togo.

Los continuos conflictos en algunos países africanos siempre obligan a modificar sedes de localías. La República Centroafricana se mudará a Yaundé, capital de Camerún, para cumplir su compromiso como local. Pero a Egipto le impidieron jugar en El Cairo y le trasladaron el encuentro a Alejandría, donde jugó a puertas cerradas.

Senegal jugó en Marruecos, debido a la sanción que recibió hace casi un año por los gravísimos incidentes ocurridos en un partido ante Costa de Marfil.

Ayer, en Yaundé, Camerún le ganó 1-0 a Libia. Eto’o se peleó en la previa con el DT camerunés, Finke (alemán), porque éste no quería incluir como titulares a Kameni ni a Pierre Webó, que estaban como suplentes. Eto’o fue sustituido a los 60 minutos. Camerún necesitaba un empate. El 16 de octubre se hará el sorteo de los cinco emparejamientos finales, cuyos ganadores irán a Brasil. En uno de los bollones estarán Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Nigeria y Cabo Verde; en el otro, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Senegal y Etiopía. Si saliera sorteado un Cabo Verde versus Etiopía, habría un nuevo debutante en la fase final de un Mundial.