Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase) se reunieron el viernes con delegados del Ministerio del Interior (MI), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse). Uno de los puntos clave fue tratar el caso del guardia asesinado y de la empresa de seguridad que lo contrató que, hasta ese entonces, se desconocía si contaba con las habilitaciones correspondientes por parte de la Renaemse (ver http://ladiaria.com.uy/ACaW). El trabajador fue asesinado el sábado 11 en un intento de asalto al supermercado Express 6 en La Teja. Eduardo Camargo, vocero de la Unatrase, dijo a la diaria que el viernes se confirmó que la empresa de seguridad que lo contrató se denomina BSU y que carecería de los permisos para funcionar como tal. “Nos enteramos de que no estaba habilitada. Había tenido un período de diez días para regularizar todo en el ministerio y no se presentó. Eso fue justo unos días antes de que asesinaran al compañero”, dijo Camargo.

Según explicó, la Unatrase realizó una citación formal a la empresa por intermedio del MTSS para que muestre los papeles con los que cuenta para funcionar, que dé una explicación del caso y de cómo se hizo el contrato con el supermercado. Esto será mañana a las 11.00 en el MTSS. “Si no se presenta lo volvemos a citar y si no aparece se le aplica una multa. En una segunda instancia, si no hay respuesta, iríamos a la Inspección General del Trabajo”, dijo. “Desde el MI nos dijeron que los dueños de la empresa no han aparecido”, agregó.

Con respecto al supermercado Express 6, que contrató a la empresa de seguridad que no tendría los permisos, dijo que se va a gestionar una reunión junto con trabajadores de supermercados para ver cómo se dio el contrato que, al parecer, “fue de boca”. “Vamos paso a paso, para poder empezar a regularizar todo, las contrataciones de los supermercados y de las empresas”, señaló.

El 5 de febrero será la primera reunión de la comisión en la que participarán también representantes de las empresas. Entre otras cosas, “se trabajará para que no surjan más estas empresas fantasmas”, concluyó.

El director general de Secretaría del MI, Charles Carrera, dijo a la diaria: “Hace un buen tiempo que veníamos trabajando en comisión con los trabajadores y empresas para mejorar la capacitación y otros aspectos. Esa comisión se había dejado de reunir, porque ellos tuvieron los Consejos de Salarios, que les llevaron seis meses. La idea ahora es reflotar el tema de la seguridad de los trabajadores”. Según explicó, la intención desde el MI es convocar a la Inspección General del Trabajo para que participe conjuntamente en las inspecciones a las empresas que realiza la Renaense, porque “hay aspectos relativos a la seguridad privada [que le corresponde al MI] y otros vinculados a los trabajadores [que estaría en el ámbito del MTSS]”.

Según Carrera, hasta el momento del asesinato del guardia, la empresa BSU contaba con las autorizaciones, pero luego de una inspección se comprobó que los permisos no estaban vigentes. El expediente está en la órbita del Renaemse. “No sabemos si se comunicaron con la empresa, pero hay una serie de procedimientos que se están llevando adelante, vamos a hacer en conjunto una matriz de riesgo, ya que no podemos analizar a todas las empresas, y a partir de ahí se van a hacer las fiscalizaciones correspondientes”. Néstor Cardozo, integrante de la Unatrase, dijo que otro de los temas tratados en la reunión fue la extensión de los chalecos antibalas para todos los trabajadores de la seguridad, además de crear cursos de capacitación “reales”. Según Carrera, en 2011 se pasó de 18 y 24 horas (según si portan o no armas) a 90 y 120 horas de capacitación para los guardias. Además, señaló que “desde el MI comunicamos que tenemos la intención de que todos los trabajadores de seguridad cuenten con los chalecos antibalas, aprobados por el ministerio y con las mismas condiciones técnicas de los que tienen los policías”.