Atrás quedaron los días de descanso por Navidad y Año Nuevo. La LUB retorna y no tendrá receso prácticamente hasta las finales, previstas inicialmente para abril. Esta noche el campeonato volverá a tener acción con dos cotejos correspondientes a la etapa de Reclasificación, en la que los siete equipos que la integran buscan escaparle a los tres descensos y quedar entre los cuatro clubes que seguirán compitiendo.

En la cancha de Unión Atlética, y sólo con público locatario, el elenco azulgrana recibirá a Nacional desde las 21.15, en lo que será el destaque del día. La UA viene de perder tres partidos de forma consecutiva, el último ante Tabaré 93-82 tras alargue, en un duelo que comenzó el fin de semana y finalizó el lunes con un pico de 2 minutos y 37 segundos debido a la rotura del tablero electrónico. El conjunto de Nuevo Malvín ya tiene como conductor a Alejandro Gallego Álvarez, quien se hizo presente y dirigió en el final ante los grises del Parque Batlle.

La tarea del nuevo DT no será fácil, teniendo en cuenta la racha adversa en la que se encuentran sus dirigidos, que los llevó a estar actualmente en puesto de descenso. El presente de Nacional es totalmente diferente. Los dirigidos por Gonzalo Caneiro triunfaron en sus últimas tres presentaciones ante rivales directos, y, a pesar de seguir cerquita de los últimos lugares, pudieron tomar un poco de aire y pasar las fiestas con más tranquilidad. Los albos han mejorado desde la llegada de Robert Joseph, que, a pesar de no ser un gran goleador, aporta muchos rebotes y presencia en la zona pintada de la cancha.

También hoy a las 21.15 Olimpia jugará ante Montevideo en el estadio Albérico Passadore de Colón. Los olimpistas que orienta Álvaro Ponce llegan con dos triunfos al hilo y son el equipo que menos complicaciones tiene con el descenso, por lo menos a esta altura de la zona por la permanencia, tomando en cuenta el puntaje y su plantel. De todas formas, los alas rojas no están salvados y deben seguir sumando. En esta segunda parte de la temporada 2013-2014, Olimpia ha ganado sus dos juegos en condición de local. Los del Mercado Agrícola cayeron ante Bohemios en la jornada anterior y cortaron una racha de tres victorias en fila.

El equipo rojo comenzó esta instancia con tres cotejos como local y ahora tendrá seis partidos fuera de casa, uno atrás del otro.

Clave

Mañana, a la misma hora que los juegos de hoy, se van a ver las caras en el Parque Batlle Tabaré y Sayago. Los grises, tras el triunfo frente a Unión Atlética, ven el futuro con otro optimismo, sobre todo considerando el desempeño que tuvo el estadounidense que debutó ante los azulgranas, Darnell Evans, que en 33 minutos dentro de la cancha anotó 16 puntos, repartió 6 asistencias y recibió 5 faltas. El que sigue rindiendo de gran manera es Kristian Clarkson, figura del conjunto que desde hace pocas fechas dirige Diego Losada. Otro que está pasando por un gran momento es el base riverense de 41 años Rodrigo Riera, un basquetbolista que les aporta a sus compañeros mucha tranquilidad a la hora de disputar estos puntos importantes que se juegan fecha a fecha.

El rival de Tabaré, Sayago, va por la recuperación tras haber caído a manos de Nacional en Ariel y la vía. El técnico de los sayaguenses, Horacio Perdomo, espera un mejor rendimiento del yanqui Sylbrin Robinson, ala pivot que no viene con buenos números de promedio. El hombre que más sobresale en Sayago sigue siendo, como desde hace algunas temporadas, el estadounidense Terrence Shelman, que anota, toma rebotes y hace jugar a los demás. A pesar de no tener un alto goleo, Sayago tiene una de las mejores defensas de la zona baja de la LUB y eso le ha hecho ganar varios encuentros.

La instancia del descenso luego de la sexta fecha de este fin de semana, que tiene a Bohemios con fecha libre, continuará la semana que viene, el martes 7 y miércoles 8 con una nueva etapa, que tendrá los siguientes cruces: Sayago-Bohemios, Unión Atlética-Olimpia y Nacional- Montevideo.

Son nueve las jornadas que le restan a esta parte del certamen, tras las cuales quedarán establecidos los tres clubes que bajarán al Metropolitano de este año y los cuatro que seguirán en carrera. Los que aún aguardan por la vuelta de la actividad son los ocho clubes de la Súper Liga. El martes van a jugar Goes-Atenas y Defensor Sporting-Hebraica y Macabi, al tiempo que el miércoles se enfrentarán Aguada-Biguá y Trouville-Malvín.