Integrantes de la Coordinadora de Vecinos del Oeste de Montevideo organizaron ayer una recorrida por el barrio Santa Catalina para medios de comunicación, con el fin de posibilitar el registro de la situación actual de las playas, parques y calles de la zona donde se instalará, frente a la costa, la planta regasificadora de Gas Sayago. Las obras comenzarán el viernes, tal como se anunció oficialmente; según los vecinos, “provocarán daños irreparables”.

La recorrida incluyó un paseo por las calles del barrio. Los vecinos hicieron hincapié en la falta de construcción de veredas, en la ausencia de señalización de lomos de burro y en la necesidad de la instalación de semáforos. Luego se hizo la visita a las playas. En la Playa de los Pescadores se había armado un picadito de fútbol, aprovechando la temperatura agradable de la tarde. En la playa principal, pocas personas permanecían tendidas sobre la arena.

Los vecinos manifiestan preocupación por la actividad futura de los pescadores de la zona. Se preguntan si podrá ser relocalizada, ya que no han recibido propuestas al respecto. Además, la actividad de la draga es permanente. Cada media hora trabaja en la costa la embarcación utilizada para excavar y extraer material hasta la superficie para luego transportarlo. Los vecinos destacaron que estas actividades se producen antes del tiempo en que estaban previstas y que aún no están dadas las condiciones de seguridad para la población en cuanto a la circulación de vehículos de transporte, cuyo número se estiman en unos 100 camiones por día.

Al cierre de esta edición, los vecinos permanecían reunidos en asamblea para continuar intercambiando información y plantear futuras acciones.