El debut, la familia y los amigos en la tribuna, las cámaras de los canales, las rivales que cantan sin parar desde que salieron del vestuario. Los nervios. Todo eso se palpaba antes del comienzo del partido de fondo. Ellas estaban ahí, como protagonistas; sólo quedaba afrontar esa hermosa responsabilidad: jugar y disfrutar del momento.

El partido arrancó con un voltaje alto, los dos equipos buscando el arco de enfrente. Se anunciaba picante y emocionante.

La primera fue para las uruguayas, cuando Alaídes Bonilla sacó un remate cruzado que se perdió apenas ancho sobre el palo derecho del arco colombiano. Ante la horizontalidad celeste, las cafeteras se mostraban aplicadas con la guinda y fueron las primeras que gritaron gol: a los 10 minutos la volante extrema Marcia Restrepo se proyectó por la derecha y le entregó la bola a la delantera Manuela González en el punto penal, quien de espaldas al arco la recibió, y tras dar media vuelta la mandó a guardar.

A los 28 minutos, cuando Uruguay intentaba acomodarse, un cierre a destiempo de Yamila del Puerto sobre Manuela González provocó que la árbitra peruana sancionara penal, convertido en gol por una de las figuras de Colombia, Leivy Santos.

Uruguay siguió buscando aunque sin el éxito esperado; Yamila Badell con sus desbordes intentó pero no encontraba socia en la otra delantera, Edrit Viana, que posteriormente se retiró lesionada.

En el complemento, Uruguay salió con todo y a los 2 minutos encontró el gol del descuento que volvía abrir el libro del partido: Bonilla lanzó un centro pasado que la grandota Gimena Lorenzo -ingresó en lugar de Viana- captó en el segundo palo y martilló el balón contra la red. La lírica del equipo uruguayo, Carito Birizamberri, que estaba bien marcada, comenzaba a aparecer junto a Pamela González y el equipo crecía arriba, aunque las colombianas podían fulminar todo el esfuerzo celeste de contragolpe. A los 43 minutos, luego de remar un tiempo entero, Ana Laura Millán logró el empate y se desató la locura en el estadio Charrúa, pero enseguida, como para acallar toda emoción, la colombiana Leycy Santos, con una jugada y definición brillante, volvió a marcar y selló el 3-2 final. Ya no quedaba tiempo para nada más.

Sambado inicio

Brasil le ganó 2-0 a Chile, en el inicio del Sudamericano sub 20, en el corazón del parque Rivera. Las jóvenes brasileñas saltaron al campo de juego, apostando a presionar y ejercer su potencia física. Las trasandinas, ordenadas en el fondo y muy cautas a la hora de no otorgar espacios a su rival, intentaban contener el balón para mantener el peligro lejos y buscar alguna chance. Pero el correr de los minutos fue inclinando la cancha hacia el arco chileno; las norteñas abrían el juego y llegaban mucho, sobre todo en el segundo tiempo, cuando la diferencia futbolística y física pesó. El marcador se abrió con un cabezazo de Patricia, y Byanca, con un zurdazo cruzado al ángulo derecho, marcó el segundo gol del partido y el primer golazo del campeonato.

Hoy en Fray Bentos

La serie B del Campeonato Sudamericano sub 20 de fútbol femenino se abrirá esta noche con una doble jornada futbolística y una ceremonia inaugural. Argentina-Ecuador se enfrentarán a las 20.00, por lo que el encuentro tendrá un tiempo diurno y otro nocturno. Argentina es uno de los favoritos a clasificar a la ronda final -al igual que Paraguay-, y Ecuador aparece, en lo previo, como el enemigo mayor. Por eso, este partido inaugural puede marcar la tendencia de esta serie, claramente de menos poderío que la que se disputa en la capital del país.

Paraguay es favorito ante Perú en un partido que está anunciado para las 22.00. En la primera etapa, tiene libre la selección de Bolivia, que debutará el jueves enfrentando a Ecuador.