A las 20.00 y a las 22.00 se jugarán los partidos que pondrán fin a los torneos de verano de 2014. A primera hora se enfrentarán Peñarol y Olimpia de Paraguay por el tercer y cuarto puesto, mientras que la final la disputarán Nacional y Atlético Rafaela de Argentina. Las entradas se pueden adquirir en los locales Red Pagos y en el estadio Centenario de 10.00 a 18.00 y permiten presenciar los dos encuentros. Las tribunas Ámsterdam y Colombes cuestan $ 230, la Olímpica $ 350 y la América $ 450; los menores de 5 años ingresan gratis.

¿Qué pasó?

El lunes, el primer clasificado a la final de la Copa Antel fue Atlético Rafaela, que derrotó a Olimpia por penales tras haber empatado 3-3 en los 90 minutos. El equipo guaraní llegó a estar en ventaja 3-1 en el partido, pero en 3 minutos se lo empató Rafaela. Los goles de Olimpia los convirtieron Nery Cardozo en dos ocasiones y Gustavo Noguera el restante, mientras que los goles de la crema los convirtió Lucas Albertengo, de gran partido en la noche del lunes. En la definición por penales los argentinos fueron los ganadores 5-3. En Olimpia fueron titulares Miguel Amado y Alejandro Silva -ya no cuentan con Sebastián Ariosa, quien está recibiendo un tratamiento oncológico y a quien se le rescindió contrato, increíblemente-, mientras que en Atlético Rafaela jugaron desde el arranque Andrés Rodales y Diego Vera.

El partido de segunda hora era el más esperado por los uruguayos hinchas de Peñarol y Nacional: el clásico. Se lo llevó Nacional 1-0 con gol de penal de Iván Alonso, pero lamentablemente se ha hablado más de la pelea entre los jugadores que de fútbol. Tras el incidente entre los futbolistas, fueron expulsados por Martín Vázquez Ignacio González y Santiago García por el lado de los tricolores y Carlos Núñez y Fabián Estoyanoff por el lado de los aurinegros. El estadio Centenario recibió a los dos equipos con mucha gente -aunque menos de la esperada- y mucho colorido. Gerardo Pelusso mandó a la cancha a Jorge Bava, Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Richard Porta, Ignacio González, Carlos de Pena e Iván Alonso. Jorge Gonçalves formó incialmente a Juan Castillo, Emiliano Albín, Damián Macaluso, Joe Bizera, Pablo Lima, Sebastián Píriz, Sergio Orteman, Hernán Novick, Luis Aguiar, Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta.

En el transcurso del encuentro ingresaron Leo Burián por Bava, Guille de los Santos por Curbelo, Nicolás Prieto por Arismendi, Morro García por Alonso y Renato César por Porta; y en Peñarol hicieron lo propio Paolo Hurtado por Novick, Baltasar Silva por Albín, Jorge Rodríguez por Orteman, Fabián Estoyanoff por Pacheco y Carlos Núñez por Zalayeta.

Esta noche

Habrá que ver cómo arman los equipos los entrenadores de Nacional y Peñarol. A las expulsiones del clásico hay que sumarle que Hernán Novick se fue sentido cuando apenas iban 35 minutos del primer tiempo y que Jorge Bava no volvió a la cancha en el segundo tiempo, producto de un golpe en la cabeza, y ayer no entrenó en Los Céspedes. Además, hay que agregarle los manotazos que se dieron entre varios y las posibles sanciones que puedan tener los futbolistas de los dos lados.

Ayer fueron citados diez jugadores a declarar en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior, seis de Nacional y cuatro de Peñarol, por lo tanto, también se ausentaron de los entrenamientos. De los tricolores citaron a Leonardo Burián, Darwin Torres, Pablo Álvarez, Diego Arismendi, Ignacio González y Santiago García; mientras que de los carboneros citaron a Jorge Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez y Jonathan Sandoval. Sobre la tarde de ayer estos jugadores quedaron detenidos y declararán hoy en el Juzgado Penal, por lo que esta noche en los planteles de ambos equipos habrá novedades para afrontar los partidos de la última copa veraniega.