Transcurren los últimos días previos al comienzo del primer Campeonato Sudamericano de fútbol femenino que se disputará en Uruguay y las novedades se van acumulando.

Las 22 muchachas ya definidas por el entrenador Alímides Pocho Barindelli en el fin de semana, están concentradas desde ayer en el Complejo de Alto Rendimiento Uruguay Celeste y allí permanecerán hasta el final de la serie A, previsto para el 21 de este mes.

Este Sudamericano será el sexto en disputarse. Tuvo su primera edición en 2002 y se juega cada dos años, al igual que el sub 17. Uruguay nunca clasificó -en esta categoría sub 20- a una Copa del Mundo, y su mejor actuación fue la que se registró en la última copa disputada en Curitiba en 2002, donde el equipo dirigido por la entrenadora Fabiana Manzolillo tuvo la chance de estar en la ronda final de cuatro equipos.

En esta edición Uruguay afrontará una dificilísima serie inicial. Jugará su primer partido en la jornada inaugural ante la selección de Colombia, país que clasifica claramente en el número dos en el registro de la Conmebol, plaza que le fue quitando a Argentina en un proceso que se inició en 2008 con la gran actuación en el Sudamericano sub 17 de Chile, donde salieron campeonas. El lunes, abrirá el torneo el partido Brasil-Chile.

Un plato aun más picante tendrán las celestes el miércoles 15 cuando deban enfrentar a Brasil en el estadio Charrúa, sede de todos los partidos de la serie A. Las brasileñas son claramente favoritas para lograr la clasificación a la Copa del Mundo que se jugará en Canadá a mediados de este año. Siempre han logrado superar el escalón de la clasificatoria de la Conmebol.

Club a club

Aunque era previsible que Nacional fuera el club que hiciera el mayor aporte de jugadoras a la selección sub 20 junto a Colón, finalmente fue Peñarol el que hizo una entrega sustantiva de jugadoras. Cinco de las 22 jugadoras son de Colón y cuatro son aurinegras. Un dato más puede llamar la atención: las cuatro jugadoras de Peñarol son enlaces o delanteras, más allá de que Lorena Graña, gracias a su polifuncionalidad, será utilizada como lateral.

Luego, en orden descendente, tres integrantes del plantel son de Wanderers y dos de River Plate y de Nacional. Iniciando el listado del aporte de los clubes del interior aparece el club campeón 2013 de la Organización del Fútbol del Interior, Juventud de Colonia, y siguen, con una jugadora cada uno, Vida Nueva de San Bautista, Tito Borjas de San José y Nacional de Artigas.

Finalmente, hay una jugadora de Río Negro City, equipo que participa en los torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol con base montevideana pero con varias jugadoras del departamento que le da nombre. De todas formas, Sofía Benavídez, la última integración que tuvo el plantel, es de Montevideo.

Venezuela será el rival para la tercera etapa, a jugarse el viernes 17. En la cuarta etapa las jóvenes uruguayas tendrán libre y afrontarán su último partido de la serie el martes 21 ante Chile.

Las elegidas

El proceso de selección del plantel definitivo comenzó en el mismo momento en que se dio inicio a la preparación, allá por febrero de 2013. En su fase final, ante el abandono de la selección por parte de cinco jugadoras de Nacional puestas en una disyuntiva nada grata -su club o la selección- el proceso se invirtió y los técnicos tuvieron que incorporar jugadoras en vez de proceder a la clásica desafectación final de algunas excedentes.

Sólo en el caso de las goleras hubo que optar entre las cuatro que estaban entrenando y quedarse con las tres obligatorias, según el reglamento del torneo. La aurinegra Lucía Martínez “más que nada por su poca experiencia, aunque tiene un futuro bárbaro”, según dijo Barindelli, fue quien dejó el plantel. Las elegidas fueron la tararirense Gabriela González, jugadora de Juventud de Colonia, Valentina Rodríguez, de Colón, y la sub 17 bohemia Mariángeles Caraballo.

Las defensas son la polifuncional aurinegra Lorena Graña, Stephanie Lacoste, de River Plate, Yanina Fernández, de Vida Nueva de San Bautista, Yamila del Puerto, de Colón, Fátima Rivero, de Wanderers, Luciana Torres, de Juventud de Colonia, Yamila Echeverry, de River y Romina Chaves, de Colón.

En el medio juego Barindelli contará con María Silvia González, del club Tito Borjas de San José, Pamela González, de Colón, Alaídes Bonilla, de Nacional, Jemina Rolfo, de Wanderers, y Sofía Benavídez, de Río Negro City, que fue la última en integrarse al grupo, hace poco más de una semana.

Completan las delanteras o enlaces Carolina Birizamberri, de Nacional, la sub 17 Ana Laura Millán, de Nacional de Artigas, Yamila Badell, de Colón, y las aurinegras Edrit Viana, Gimena Lorenzo y otra sub 17, Lucía Romero.

El penúltimo partido de entrenamiento

El sábado se disputó en el Parque Nasazzi el último partido de entrenamiento entre el plantel, contando, en este caso, con la colaboración de tres jugadoras mayores, las tricolores Luciana Gómez, Federica Silvera y Laura Far.

El equipo titular, que ganó con facilidad 8-2, en el inicio se integró con Gaby González (Valentina Rodríguez); Graña, Lacoste, Yanina Fernández y Del Puerto; Rolfo y Pamela González; Alaídes, Carito y Yamila Badell; Edrit Viana. El sistema base es el 4-2-3-1, que alterna u oscila con el 4-4-1-1.

Ese equipo base -con la maragata Piti González en vez de Rolfosería el que saldría a la cancha en el partido amistoso que se disputará el viernes ante la sub 20 paraguaya y, seguramente, también en el partido debut ante Colombia. Paraguay llegará con anticipo y, luego, a partir del 14, dirimirá en Fray Bentos, por la serie B, con las selecciones de Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/12/sudamericano-en-casa/) .