La Intendencia de Canelones (IC) presentará hoy los nuevos equipos de limpieza y de gestión de residuos para Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. Esta incorporación al servicio se debe, tal como se informa desde la comuna, a una transición que tiene como objetivo mejorar los niveles de limpieza. La nueva adquisición, que implicó cuatro millones de dólares, incluye diez camiones recolectores, papeleras, biotrituradoras y chipiadoras para los servicios vegetales, además de 1.500 contenedores públicos y 20.000 domiciliarios.

Consultado por la diaria, el director de Gestión Ambiental de la IC, Leonardo Herou, recordó que en 2005 la intendencia funcionaba con un servicio de limpieza “muy pobre”, que no estaba a la altura de las necesidades de esta ciudad. En 2008 se hizo un contrato con una empresa que incorporó nuevos camiones, palas y vehículos abiertos para restos vegetales, además de un servicio de barrido y papeleo. Esto, según Herou, “permitió mejorar el servicio”. Sin embargo, reconoció “problemas de vandalismo, como quema, rotura y robo de casi 30% de los contenedores” de esta zona. Estos contenedores verdes, que fueron instalados en 2009 en Ciudad de la Costa y Paso Carrasco y son de plástico y más livianos, serán reemplazados por unos nuevos de chapa y color azul, que ya están siendo instalados en distintos puntos. Los de uso domiciliario, explicó Herou, consisten en recipientes plásticos de 120 litros para cada hogar, que deberán sacarse los días de recolección. Este sistema, que se incorporará en algunas zonas de Ciudad de la Costa entre la avenida Giannattasio y la ruta Interbalnearia y al norte de Camino Carrasco, ya había funcionado como experiencia piloto en cuatro barrios de Las Piedras y Progreso, en agosto de 2012, cuando se entregaron 2.300 contenedores de este tipo. “El vecino va a saber qué día y a qué hora pasa el camión, en un horario que le quede cómodo, en una frecuencia de tres veces por semana”.

Con estas incorporaciones, explicó Herou, “toda la trama urbana de los municipios de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco queda con contenedores”.

Además se instalará un “centro limpio”, ubicado al norte del kilómetro 27,5 de la avenida Giannattasio, donde se podrán depositar aquellos residuos que no lleva el camión recolector, como podas, heladeras, bolsas de escombro, entre otros materiales. Herou recordó que además funciona el servicio de recolección de residuos especiales, que hay que solicitar por teléfono al municipio o al 100828.

Otro cambio destacado es el trabajo con cooperativas: “Hemos venido impulsando la creación de cooperativas. En Las Piedras contratamos en 2012 a la primera cooperativa de recolección de residuos, creada por trabajadores de la empresa que estaba en la zona”. Según explicó, el modelo de cooperativa “funciona muy bien”, y se incorporará una de barrido y papeleo, otra de mantenimiento de la flota y otra de mantenimiento de espacios públicos, además de la que ya funciona con planes de reciclaje. La intendencia es la encargada de brindar el equipamiento, que se entregará en comodato a los 400 cooperativistas involucrados.

Para Herou, “si el vecino no se involucra, es difícil que funcione el sistema”. Por eso invitó a unirse a las redes sociales de la Dirección de Gestión Ambiental (Twitter: @caneloneslimpio y Facebook: tuciudadmaslimpiamastuya), además de enviar mensajes de texto por denuncias ambientales al 099389486. Éstas tienen que describir el problema, la localidad y la dirección, y serán canalizadas a un equipo de respuesta.

El cambio de sistema generó algunos problemas en la recolección de residuos, que no estuvo funcionando a pleno desde el 31 de diciembre, cuando terminó el contrato con la empresa anterior y se demoró la incorporación del nuevo servicio, ya que no habían llegado los camiones. Eso fue solucionado mediante la recolección con camiones de la intendencia y se normalizará mañana con la incorporación de la nueva flota.

¡Verano!

La temporada estival en Costa de Oro, según dijo a la diaria la responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico de la IC, Susana Prats, “viene teniendo cambios significativos, y desde el arroyo Pando hasta el Solís Chico durante todo el año se percibe la presencia de visitantes los fines de semana y no ya por quincena, como antes”. Prats comentó que esto ocurre por la “necesidad de un escape de la ciudad, ya que la mayoría de las personas que colaboraron en el aumento del número de residentes, no sólo en Ciudad de la Costa, sino también en ese otro tramo entre ambos arroyos, son de la capital. Esto hace que durante el año el movimiento sea importante”, incluso fuera de temporada.

Ya a partir de mediados de diciembre, la capacidad hotelera se saturó con los miles de turistas que se volcaron al departamento. “Los complejos turísticos que ofrecen un servicio integral tienen su capacidad colmada, algunos de ellos hasta mediados de febrero. El sector inmobiliario, mediante la iniciativa “Circuito de calidad: casa recomendada” -que empezó en 2007 con diez inmobiliarias que hicieron un convenio con la Comuna Canaria para desarrollar proyectos de calidad en la atención y desarrollo de servicios, al que este año se sumaron 15 más-, nos manifestó que el alquiler de las viviendas se viene dando un poco más lento, pero se van concretando para la primera quincena de enero, aunque se mostraron preocupados por la informalidad que implican los alquileres a través de internet, que a nosotros también nos preocupa, por la fata de respaldo que tiene el turista”, dijo Prats. De todas maneras, la jerarca destacó que la ocupación de casas de alquiler es ahora de 70%, aunque la primera semana de enero fue de 100%. “El flujo de turistas es el esperado. Nuestros balnearios son elegidos por los uruguayos, y la presencia de argentinos y brasileños es similar a la de 2012”.

Además, el 6 de enero, en el marco de los 75 años de Parque del Plata, se inauguró la réplica del Sapo Ruperto, personaje creado por el escritor Roy Berocay, quien, según Prats, es vecino del balneario.

La Dirección de Desarrollo Turístico ofrece visitas guiadas para aquellos que quieran conocer más, por medio de circuitos distintos que incluyen El Águila de Altántida, entre otros lugares emblemáticos de la costa canaria. Los horarios y días pueden consultarse por los teléfonos: 43723104/20122/24112.