Gracias a la presencia de la selección brasileña en la serie que se disputará en su integridad en el Charrúa, es claro que el partido de esta tarde entre uruguayas y colombianas puede insinuar fuertemente, desde ya, las posibilidades de conquistar el segundo cupo para el cuadrangular final. Eso sin descartar a las otras dos selecciones, Chile -que aparece como víctima propiciatoria en el debut- y Venezuela -que en esta primera etapa tiene libre; cuya representación sub 17 fue campeona en el Sudamericano de la categoría jugado hace poco más de tres meses en Paraguay-.

El formato del torneo, que otorga dos cupos en la Copa del Mundo que se disputará en Canadá desde el 5 de agosto, es el más habitual en este tipo de competiciones. Inicialmente, hay dos series de cinco selecciones. Juegan todos contra todos y van a la ronda final los dos mejores de cada serie (ver programa completo en la diaria del 26/12/13).

Mañana irán a la cancha del Parque Liebig’s, de Fray Bentos, las selecciones de la serie B. Allá se podrá jugar en el horario nocturno más apropiado para la época, con excelente iluminación. A las 20.00, debutarán Argentina-Ecuador; a las 22.00, Paraguay-Perú; Bolivia queda libre.

Algo de historia

Hace apenas diez años, se disputó el primer Sudamericano sub 20 (en realidad, esa primera edición fue sub 19 y se formalizó en series de tres equipos por regiones). A Uruguay le tocó en la ciudad de Encarnación, Paraguay. La selección local que le ganó a Uruguay y a Argentina clasificó a la ronda final en Angra dos Reis, Brasil. De todas formas, de esa instancia se recuerda el primer triunfo uruguayo ante Argentina en la modalidad de fútbol femenino: 1-0,
con gol de Carla Quinteros. Quede dicho: Brasil ganó las cinco ediciones ya realizadas, y Uruguay nunca clasificó a una ronda final.

En la última edición, la de 2012, en Curitiba, se produjo la mejor actuación uruguaya. Un dato anecdótico lo prueba: aunque las celestes tenían libre en la última fecha, debieron permanecer en Brasil hasta que se jugara la quinta etapa, porque si Paraguay perdía o empataba, clasificaba Uruguay. Pero Paraguay ganó. En esa ocasión, Uruguay, con la dirección técnica de la entrenadora Fabiana Manzolillo, superó 2-1 a Perú y a Bolivia, perdió 7-0 con Brasil y 3-1 con Paraguay. La clasificación final fue Brasil campeón; detrás, Argentina, Colombia y Paraguay.

En la segunda edición -en 2006, en Viña del Mar y Valparaíso, Chile-, clasificaron Brasil y Argentina delante de Paraguay y Perú. En la tercera -en 2008, en Bagé (donde jugó Uruguay) y Porto Alegre-, clasificaron Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. En la cuarta -en 2010, en Bucaramanga, Colombia-, clasificaron Brasil, Colombia, Paraguay y Chile. De 18 partidos jugados en esta historia de diez años, Uruguay ganó cuatro, empató dos y perdió 12. El triunfo no mencionado fue el 3-1 conseguido ante Perú en el debut de 2010. Los dos empates fueron ante Venezuela, ambos 2-2, en 2006 y 2008, siendo ese punto el único conquistado en ambas ediciones.

Dando ventaja

Uruguay da ventajas en las edades. Aunque aún no fueron difundidos los datos de las restantes nueve selecciones, ya se puede adelantar que la conformación etaria uruguaya dará ventajas, algo que se repite edición a edición, lo que habrá que analizar a futuro.

Ninguna llegó a los 20 años 
-salvo Edrit Viana, que cumplió 18 años ayer, ninguna otra cumplió en estos 13 días de 2014-. De las 22 del plantel, sólo cinco tiene 19: las defensas Yanina Fernández, Luciana Torres y Yamila Echeverri, y Sofía Benavídez y Gimena Lorenzo; sólo la primera sería titular hoy. Ocho tienen 18 años: las titulares María Silvia González, Pamela González, Carito Birizamberri y Edrit Viana, Fátima Rivero, Romina Chaves, Jemina Rolfo y la golera Valentina Rodríguez. Tienen 17 la golera Gabriela González, Stephanie Lacoste, Yamila del Puerto, Alaídes Bonilla y la goleadora Yamila Badell, todas titulares. De la sub 17, llegan directo con 16 años Lorena Graña, la artiguense Ana Millán y la golera Mariángeles Caraballo; la menor de ellas es Lucía Romero, que tiene 15.

Las que saben clasificar

Pero más allá del déficit enunciado anteriormente, de esta selección hay que destacar que es la continuación lógica de la generación que clasificó a un torneo mundial por primera y única vez hasta el momento, la sub 17 de 2012.

Diez jugadoras que participaron en aquel Sudamericano disputado en Bolivia están en el actual plantel: las goleras Gabriela González y Valentina Rodríguez, las defensas Yamila del Puerto y Romina Chaves, las mediocampistas Jemina Rolfo, María Silvia y Pamela González, y las enlaces o delanteras Carolina Birizamberri -la mejor de aquel y de este seleccionado-, Alaídes Bonilla y Yamila Badell.

Muy buen apronte

El viernes, el equipo dirigido por Alimides Barindelli, hizo su última presentación, en la que derrotó a su similar paraguaya 4-0 en el Charrúa. La buena actuación uruguaya se rubricó con dos goles en el primer tiempo -a los 19 minutos, por la coloniense Yamila Badell; y a los 37, por la aurinegra Edrit Viana- y con otras dos conversiones en la segunda etapa -al minuto, por la tricolor Birizamberri; y a los 23, por Badell, nuevamente-. En el debut de hoy, se repetirán, seguramente, las 11 que entraron como titulares y derrotaron a las paraguayas: Gabriela González (84’ Valentina Rodríguez); Lorena Graña (77’ Fátima Rivero), Stephanie Lacoste (85’ Luciana Torres), Yanina Fernández (73’ Yamila Echeverri) y Yamila del Puerto (70’ Romina Chaves); Alaídes Bonilla (62’ Ana Laura Millán), María Silvia González (63’ Jemina Rolfo), Pamela González (85’ Sofía Benavídez) y Yamila Badell; Carolina Birizamberri (66’ Gimena Lorenzo) y Edrit Viana (76’ Lucía Romero). La tercera golera, Mariángeles Caraballo, fue la única que no tuvo minutos, mientras que el director técnico paraguayo Julio Gómez rotó todo su plantel en el entretiempo e, incluso, le dio media hora a cada una de sus tres goleras.

Algunos datos para tener en cuenta para la jornada inaugural en el Charrúa: la entrada habilitada será la de la tribuna que da a la avenida Bolivia; según la Asociación Uruguaya de Fútbol por 100 pesos, dos personas tendrán derecho a entrar y presenciar los dos partidos programados.