Es el campeón de la última Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Fue finalista de la Liga Sudamericana 2013. Ahora tendrá un nuevo compromiso internacional, la séptima edición de la Liga de las Américas, un torneo muy importante en la actualidad, que se presentó oficialmente ayer al mediodía, con la presencia de los cuatro entrenadores de los clubes que serán protagonistas de la serie.

Aguada sigue viviendo horas felices tras el excelente presente en el certamen local, se suma a todo lo que logró el año pasado. Sin duda, será difícil el grupo que deberá afrontar el elenco rojiverde, pero tiene argumentos para hacer un buen papel y dejar bien parado al básquetbol uruguayo.

El primer rival de los aguateros será Lanús de argentina, esta noche desde las 22.15 en el estadio de la avenida San Martín. En la LUB vienen muy bien. El lunes derrotaron a Goes 68-67 con un doble sobre la hora de Leandro García Morales y, además del sabor dulce por el gran triunfo, Aguada se quedó con uno de los cupos directos para los cuartos de final, algo que le permitirá descansar unos días antes del inicio de los play off una vez que finalice la segunda fase.

Tras el debut de esta noche en el grupo B de la Liga de las Américas ante Lanús, el rojiverde jugará mañana con Uberlândia de Brasil y el sábado frente a Leones de Ponce de Puerto Rico. Todos los encuentros del club uruguayo comenzarán a las 22.15. Hoy a primera hora, a las 20.00, Uberlândia y Leones de Ponce serán los equipos que den el salto inicial.

Siguen a la venta los abonos para los socios aguateros a $ 750, para los no socios a $ 1.000 y para los niños de 6 a 12 años a $ 350. Se pueden comprar en la secretaría del club a partir de las 15.00. Para aquellos que se queden sin entradas, la cadena Fox Sports televisará los encuentros de todo el grupo para Uruguay.

La Liga de las Américas comenzó días atrás con la disputa del grupo A, en el que los primeros clasificados a la siguiente fase fueron Cocodrilos de Venezuela y Pinheiros de Brasil, quedando afuera Toros de México y Bambuqueros de Colombia.

Caras nuevas

Para la disputa de la Liga de las Américas, Aguada sumó dos fichas uruguayas y una extranjera. Los nacionales que se pondrán la camiseta roja y verde para el campeonato serán Santiago Vidal, base de Biguá, y Joaquín Izuibejeres, alero de Trouville. El Pepo está en un muy alto nivel en la LUB y seguramente le aporte cosas interesantes al equipo. En el torneo local, Vidal tiene promedios de 15,3 puntos y 8,5 asistencias, es el líder en este rubro y ostenta el récord de 19 asistencias en un solo juego. Joaquín, en su vuelta al rojo de Pocitos, este año tiene una media de 14 tantos por encuentro.

Los dos refuerzos de Aguada se pondrán por primera vez la camiseta del club. Vidal sólo jugó en Biguá en primera división y en otros cuatro clubes en el Metro: Larrañaga, Nacional, Larre Borges y Tabaré. Izuibejeres ya estuvo en otras instituciones de la principal categoría pero nunca en Aguada, que lo podrá ver exclusivamente en este certamen.

El refuerzo extranjero de los aguateros para el torneo internacional será Malcolm White, ala pivot que también está defendiendo a Trouville en la LUB que se está jugando. El atlético basquetbolista acompañará a sus coterráneos Jeremis Smith y Greg Dilligard. White en esta temporada promedia 10 puntos y 8 rebotes.

Granate

Lanús, el primer rival de Aguada, es dirigido por el uruguayo Miguel Volcan, cuyos trabajos más recientes en la LUB fueron en la dirección técnica de Olimpia y Hebraica y Macabi. El conjunto granate está último en la Liga de Argentina con tres partidos ganados de 13 disputados en la segunda fase del campeonato. En su última presentación en su torneo, cayó ante Boca Juniors 83-75.

En el plantel se destaca el experiente escolta Julio Mázzaro. Los foráneos son el ala pivot Demetrius Proby, que tiene una media de 12,6 tantos y 6,1 rebotes en 27 encuentros jugados, y el alero Lorrenzo Wade, que promedia 14,8 unidades por juego. Lanús, al igual que Aguada, hizo la opción de reforzarse con un extranjero; el nuevo basquetbolista del club argentino es Ricardo Marsh, un pivot de 32 años y 2,07 metros, que en su última actividad jugó en Israel para el Maccabi Rishon, donde promedió 12,2 puntos y 2,3 rebotes.

Biguá el mejor

La Liga de las Américas hasta el momento tuvo seis ediciones. La primera fue en la temporada 2007-2008. Los primeros torneos se disputaron en dos años diferentes, pero a partir de 2012 comenzó y terminó el mismo año. El primer campeón fue Peñarol de Mar del Plata de Argentina, club que volvió a repetir en 2009-2010. Universo de Brasil ganó en 2008-2009, Regatas Corrientes, también de Argentina, levantó la copa en 2010-2011, mientras que Pioneros de Quintana Roo de México triunfó en 2012 y Pinheiros de Brasil lo hizo en la última edición, dejando en el segundo lugar a Lanús.

Biguá es el club uruguayo que mejor presencia tuvo en este campeonato, llegando al Final Four de 2008-2009, cuando en sus filas tenía a Leandro García Morales, que finalizó siendo el máximo anotador del certamen. El pato de Villa Biarritz contaba además con el argentino Ruben Wolkowyski, con los estadounidenses Kevin Young y Mark Bortz y con el base Martín Osimani, otro de los uruguayos destacados.