De acuerdo a lo anunciado por la ministra de Turismo y Deporte (MTD), Liliam Kechichián, los antecedentes indican que los hinchas provenientes de países que van quedando eliminados de la Copa del Mundo aprovechan el circuito turístico regional del país sede. Por esa razón, aunque todavía no están definidos los paquetes turísticos, uno de los “carriles de trabajo” es atraer a estos hinchas. El otro “carril” es llegar directamente a los brasileños que viven en el nordeste, que en su mayoría no conocen el Uruguay turístico.

El MTD deposita expectativas en esta temporada, pero aguardará a la segunda quincena de enero para recoger los primeros indicadores que midan la realidad del sector, porque “no se puede evaluar a tres días de iniciado el año el comportamiento en Punta del Este”. En relación con algunos destinos, como Piriápolis, La Paloma y otros balnearios de Rocha, Kechichián señaló que “tienen un buen nivel de ocupación”; Atlántida está “al tope” y Montevideo tiene una presencia de brasileños “muy buena”. La ministra adelantó que en el caso de los turistas provenientes del otro país vecino, hubo un ingreso de 1.000 argentinos más que en igual fecha del año anterior, según los datos aportados por Migraciones. “No hemos visto nada que nos haga cambiar la percepción de que podamos tener una temporada más o menos parecida a la del año pasado”, señaló. Kechichián se estaba refiriendo a los comentarios de “temporada perdida” realizados por los operadores turísticos a fines de diciembre, y pidió que realizaran un “marketing positivo” y que apoyaran “el esfuerzo promocional que los privados y el Estado realizan desde hace años para posicionar a Uruguay y a la marca país”. “Nos afiliamos a la concepción del presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, cuando dice que ‘no hay más malas temporadas’”, añadió.

Asimismo, marcó distancia en cuanto a la implementación del “dólar turístico” en los restaurantes adheridos de Punta del Este. El beneficio consiste en tomar el dólar por encima de la cotización pizarra -en este caso tasado a 24 pesos- para que los turistas se beneficien al pagar los precios de los menúes que figuran en pesos uruguayos.

“Una cosa así hay que instrumentarla y comunicarla muy bien. La idea de un precio diferenciado de dólar no me convence como imagen”, precisó a la diaria. La titular del MTD entiende que se podría haber implementado una promoción mediante el concepto de “rebaja” de 15% o 20%.

En los últimos días, el MTD también aportó cifras generales de los dos últimos períodos de gobierno. Mientras que “en 2005 el país tuvo 1.800.000 turistas, hoy recibe 2.800.000, y eso equivale a afirmar que en ocho años Uruguay ganó un millón de turistas”. “Si nos comparamos con el mejor año, que fue 2011, tenemos 80.000 turistas menos. En 2010 vinieron 1.200.000 argentinos, hoy tenemos 1.600.000; por lo que captamos 400.000 argentinos más”, agregó.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Kechichián destacó las recientes medidas adoptadas por el gobierno, como la ampliación hasta el 31 de julio de los beneficios a los turistas extranjeros de devolución de 22% del IVA a las compras turísticas en gastronomía, arrendamiento de vehículos, organización de eventos y servicios de catering.

Además, mencionó la extensión permanente de puntos tax free (que devuelven en promedio 18,5% de impuestos) en Fray Bentos, Paysandú y Salto, y la eliminación de impuestos en las fronteras con Argentina y Brasil.