El debate será el domingo en Atlántida, en la IX Feria Canaria de Economía Solidaria, que se desarrolla desde ayer, con la participación de representantes de 157 emprendimientos de Uruguay, Argentina y Paraguay. Como todos los años, es organizada por la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria y apoyada por el Estado mediante la intendencia de Canelones y el Ministerio de Desarrollo Social.

La mesa “Hacia una ley de Economía Solidaria” buscará avanzar conceptualmente en “comenzar a trabajar más profundamente”. El representante de la Coordinadora, Hair Fonseca, enumeró tres elementos. Empezó por las razones por las cuales es necesario legislar sobre el tema. Los otros dos plantean un debate: primero, ¿deben ampararse en la institucionalidad actual los emprendimientos cooperativos o debe crearse una institucionalidad nueva y específica para la economía solidaria?; segundo, ¿cuáles son las diferencias entre ésta y la economía social?

“La economía social se basa en el apoyo a las personas en situación vulnerable. Quienes se vuelcan a un emprendimiento de economía solidaria no necesariamente están en esa situación”, dijo Fonseca. La directora de Desarrollo Social de la intendencia canaria, Gabriela Garrido, señaló que los esfuerzos institucionales están volcados a este tema para “estimular la formación de grupos, trabajar en equipo, procesar con la mejor calidad la producción y darle un apoyo, porque los grandes promotores están en la Coordinadora”.

La jerarca añadió que desde el gobierno departamental hacen hincapié en la población femenina: “Es tratar de hacerles ver que a veces las personas tienen potencialidades, sabidurías y capacidades que se pueden reflejar en algo que al otro tal vez le interese, y que pueden buscar alternativas a la economía de mercado, que pueden implicar la salida laboral y el sustento para una familia”.

Fonseca precisó que la economía solidaria “no es una alternativa”, sino “otra forma de hacer economía, de poner el énfasis en lo colectivo, en la persona y en su trabajo, no en el dinero”. Explicó que muchas veces las personas que impulsan sus proyectos no se reconocen dentro de los emprendimientos de economía solidaria, y que esto hace más difícil identificarlos. Por esa razón, durante la Feria se presentó la iniciativa de “mapear emprendimientos de economía solidaria”, mediante las actividades de extensión de la Universidad de la República. Los responsables universitarios se encuentran realizando entrevistas personalizadas, con el objetivo de determinar cuántos y quiénes son, y qué hacen.