El ¿rumor? que recorrió los portales de internet llenó espacios radiales y de televisión y generó que se especulara con la llegada de nuevos entrenadores a Peñarol -sin saber a ciencia cierta si Tito sería cesado- se confirmó ayer de noche cuando los dirigentes carboneros se reunieron en comisión directiva en el Palacio Contador Gastón Güelfi. El mal manejo dirigencial y el manoseo de nombres en la institución aurinegra es moneda corriente, siempre con Juan Pedro Damiani a la cabeza de las decisiones. Lo cierto es que Jorge Gonçalves no continuará al frente del primer equipo de Peñarol; de hecho, ya en la práctica matutina de ayer no se presentó, y el entrenamiento estuvo a cargo del director técnico de Tercera División, Paolo Montero.
La campaña de Tito al frente de Peñarol fue, en rendimiento y resultados, más mala que buena. Llegó al club el 6 de octubre de 2013 y su último día fue ayer, el 27 de enero: 113 días. En total dirigió 15 partidos oficiales al frente de Peñarol, ganó 5, perdió 6 y empató 4, siendo el clásico del torneo Apertura ante Nacional la victoria más resonante de su trabajo como entrenador. Por torneos de verano disputó 4 partidos y no ganó ninguno: empató 2 y perdió 2.
Gonçalves fue el segundo entrenador de Peñarol en la temporada 2013-2014, ya que llegó al equipo mirasol para sustituir a Diego Alonso, que había comenzado en el club el año futbolístico pero cuyo ciclo tampoco terminó bien, luego de haber quedado eliminado de la Copa Sudamericana en primera fase y de un mal arranque en el Apertura. Tito es el segundo técnico que menos tiempo duró en el cargo en los últimos 15 años; el primero es Alonso.
Las negociaciones con Jorge Fossati finalizaron con éxito: es el nuevo entrenador carbonero. El experiente entrenador ya dirigió a Peñarol en la época del segundo quinquenio aurinegro y fue campeón en 1996, el único de los cinco campeonatos de ese período que no consiguió Gregorio Elso Pérez. Como jugador -era golero- fue campeón con los carboneros en cinco ocasiones.
En lo que respecta a incorporaciones, la persiana no parece haberse cerrado. Se sigue buscando la llegada de un golero, y se está hablando con el argentino Hilario Navarro.
Banderas en tu corazón
Los hinchas de Peñarol se convocaron por medio de las redes sociales para realizar un “banderazo” en la puerta del Palacio Peñarol para apoyar a Gonçalves en el momento en que se realizaba la reunión de directiva. Asistieron pocas personas y la manifestación se diluyó rápidamente.