Los tricolores saben, desde hace un buen rato, que su rival en su cruce de primera fase será Oriente Petrolero de Bolivia, y que en caso de superar esta instancia irán a parar al grupo 6, en el que ya están los rosarinos de Newell’s Old Boys, Atlético Nacional de Medellín de Colombia y Gremio de Porto Alegre. Los aurinegros, por su parte, chocarán en su serie, el grupo 8, con Arsenal de Argentina, Santos Laguna de México y Deportivo Anzoátegui de Venezuela, al tiempo que Defensor Sporting afrontará un grupo complicado, el 5, en el que tendrá como rivales a Cruzeiro de Brasil, Real Garcilaso de Perú y a un oponente aún no confirmado, que surgirá del enfrentamiento de primera fase que jugarán Universidad de Chile y Guaraní de Paraguay. En este informe acerca de los rivales ya confirmados de los representantes uruguayos, acercaremos parcialmente la lupa a su realidad y a sus principales aspectos, como para ir preparando la cancha para lo que se viene.

Oriente problemático

El comienzo de 2014 no está siendo fácil para Oriente Petrolero. El elenco albiverde de Santa Cruz de la Sierra, clasificado a la Libertadores por haber sido subcampeón en el Torneo Clausura que finalizó a mediados del año pasado, sufrió durante el segundo semestre de 2013 una profunda crisis institucional, que incluso provocó que durante buena parte del torneo afrontara la competencia con futbolistas juveniles porque el plantel principal decidió no jugar en protesta por el no pago de sueldos.

Sobre fines de diciembre, el presidente Miguel Ángel Antelo renunció a su cargo y en su lugar tomó la conducción del club José Ernesto Álvarez, quien tendrá por delante una ardua tarea, la de conformar un equipo competitivo con escasísimos recursos. De hecho, hasta ahora Oriente Petrolero está siendo dirigido en forma interina por el ex arquero Marco Antonio Barrero, aunque la intención de la nueva directiva es la de designar un entrenador español, pero por el momento esto no se ha concretado. En cuanto a los jugadores, el plantel no tiene figuras de renombre y la cruda realidad económica no augura contrataciones de peso. Por lo pronto, el plantel de este equipo continuará trabajando para su estreno en el torneo local, que tendrá lugar el 19 de enero contra Guabirá, menos de una semana antes del primer enfrentamiento contra Nacional, que se jugará el martes 28 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Junto con los paceños Bolívar y The Strongest, Oriente Petrolero es el equipo boliviano que más veces ha participado en torneos organizados por la Confederación 
Sudamericana de Fútbol, y desde que se instauró la liga profesional, en 1977, ha sido uno de los principales animadores de la competición. Fundado en 1955 por empleados de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, durante sus primeros años de vida, en los que comenzó a hacerse un lugar en las ligas locales cruceñas, utilizó una camiseta amarilla, pero poco tiempo después adoptó los colores verde y blanco, los emblemáticos de Santa Cruz de la Sierra.

Aspirante mineiro

Después de dos años de ausencia, Cruzeiro volverá a decir presente en la Copa Libertadores de América, luego de haber obtenido el pasado campeonato brasileño. La gran consagración local del tradicional equipo azul mineiro le abrió las puertas de retorno al máximo torneo continental, en el que se presume que será el rival más duro de los que tendrá que enfrentar Defensor Sporting en su grupo. Para encarar la Libertadores de este año, Cruzeiro mantendrá la base que ganó el duro y competitivo torneo local, cuando el equipo fue dirigido por Marcelo Oliveira y tuvo como grandes figuras al arquero Fabio, al zaguero Dedé, al volante Everton Ribeiro y a los delanteros Dagoberto y Julio Baptista. En el plantel azul figura desde hace varias temporadas un uruguayo, el zaguero Mauricio Victorino, aunque información que trascendió este fin de semana da cuenta de la posibilidad de que el ex jugador tricolor deje el club.

Pensando en la actividad de este primer semestre del año, la hinchada de Cruzeiro tiene grandes expectativas puestas en la Copa Libertadores, porque el vigente campeón del torneo es su más acérrimo rival, Atlético Mineiro, que de la mano de Ronaldinho logró consagrarse en 2013 por primera vez en la competición. Dentro de su palmarés, Cruzeiro cuenta con dos Libertadores, las ganadas en 1976 y 1997. En la primera consagración, los azules superaron en la final a River Plate, y en la más reciente derrotaron en la serie definitoria al Sporting Cristal peruano, que en aquel momento tenía como entrenador a nuestro compatriota Sergio Markarián. Cruzeiro además perdió dos veces la final de la Libertadores: en 1977 contra Boca Juniors (el partido decisivo se jugó en el estadio Centenario y lo ganaron los xeneizes por penales) y en 2009 contra Estudiantes de La Plata.

Fundado en 1921 por integrantes de la comunidad italiana de la ciudad de Belo Horizonte, el club originalmente se llamó Palestra Italia, el mismo nombre con el que nació otro famoso equipo brasileño, Palmeiras, creado por inmigrantes italianos de San Pablo. 20 años después de su fundación, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno brasileño le declaró la guerra a las potencias del eje y un decreto emitido por el presidente Getúlio Vargas prohibió expresamente el uso de términos que hicieran referencia a las naciones enemigas en entidades e instituciones, por lo que el equipo pasó a denominarse Cruzeiro, en referencia a la Cruz del Sur, constelación presente en la bandera brasileña. Además de cambiar de nombre, el club cambió sus colores: el verde, el rojo y el blanco, los colores de la bandera italiana, fueron remplazados por el azul.

Peruano conocido

Real Garcilaso dejó de ser un club desconocido para la afición uruguaya hace menos de un año, cuando enfrentó y sorpresivamente eliminó a Nacional en los octavos de final de la pasada edición de la Libertadores. Ahora, y después de perder en las finales del último torneo peruano contra Universitario, obtuvo una nueva clasificación a la Libertadores, y en esta ocasión se cruzará en el grupo con Defensor. Fundado hace menos de cinco años, el 16 de julio de 2009, Real Garcilaso quemó rápidamente etapas en el fútbol peruano y pasó en poco tiempo de jugar el torneo departamental cuzqueño a ser subcampeón nacional en dos ocasiones consecutivas, posicionándose como uno de los equipos más fuertes de su país en la actualidad.

El equipo celeste andino sigue teniendo como entrenador a Fredy Petróleo García, y en estos momentos está gestionando la contratación de algunos jugadores para reemplazar las bajas que sufrió en estos últimos días, ya que dos de sus valores durante el año pasado, los paraguayos Rolando Bogado y Fabio Pitu Ramos, cambiaron de club. La dirigencia del equipo apunta a contratar nuevamente a jugadores paraguayos, ya que, según ha declarado el entrenador del equipo, los guaraníes son los extranjeros que mejor se adaptan a la altura, un factor para nada menor. De hecho, jugar en la ciudad de Cuzco, en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, enclavado a casi 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los puntos fuertes de este equipo, que seguramente será otro duro escollo para las aspiraciones internacionales violetas.

Aurirrojos caribeños

Deportivo Anzoátegui, primer rival al que tendrá que enfrentar Peñarol en la Libertadores 2014, parece ser, en lo previo, el equipo más accesible de todos los que participarán en el grupo 8. Originario de la ciudad de Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui, en el noreste venezolano, fue fundado en 2002 y sus colores siempre fueron el rojo y el amarillo. Tras militar durante sus primeros años de existencia en las categorías de ascenso, en 2007 el club logró el ascenso a la Primera División en el marco del relanzamiento del campeonato local, impulsado por la Federación Venezolana de Fútbol.

Para esa primera temporada en la máxima categoría, contrató como entrenador a César Farías, que sobre el final de ese año fue designado técnico de la selección venezolana. Al año siguiente, en 2008, logró su primer título, la Copa Venezuela, lo cual le valió su primera clasificación a un torneo internacional, la Copa Sudamericana disputada en 2009. En los años que siguieron, ya dirigido por Daniel Farías, el hermano de César, Deportivo Anzoátegui siguió marcando presencia en el torneo venezolano y así llegaron dos nuevos títulos, la Copa Venezuela 2012 y el Torneo Apertura 2012, que es el certamen por el cual logró la clasificación a la próxima Libertadores. Actualmente el equipo es dirigido técnicamente por Juvencio Betancourt, y en el plantel se destacan dos jugadores panameños, el volante Rolando Escobar y el delantero Edwin Aguilar.

Algo más que el equipo 
de los Grondona

Por tercer año consecutivo, en 2014 Arsenal volverá a ser uno de los representantes del fútbol argentino en la Copa Libertadores de América. Más allá de que las suspicacias, siempre a la orden del día, recuerdan permanentemente que este club fue fundado y es apadrinado por Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, hay indudables méritos futbolísticos en los logros que ha conseguido este equipo en los últimos años. Después de subir a la Primera División en la temporada 2002-2003, Arsenal se consolidó en la divisional y con los años llegaron sus mayores consagraciones. Los grandes logros conseguidos están íntimamente relacionados con Gustavo Alfaro, quien es el director técnico del equipo desde 2006 (salvo por un breve período en 2009, cuando se fue a Rosario Central). Alfaro impuso un estilo de juego muy efectivo, que ha funcionado muy bien a pesar de que sus equipos rara vez cuentan con figuras de relieve. Fruto de este trabajo, Arsenal fue campeón de la Copa Sudamericana en 2007, luego de derrotar en la final América de México, y unas temporadas después, en el Torneo Clausura 2012, el equipo conseguiría su primer título en Primera División. El año pasado ganó la Copa Argentina tras superar en la final a San Lorenzo, y fue por ese título que obtuvo su clasificación a esta edición de la Libertadores. Así, nuevamente el estadio Julio Humberto Grondona volverá a ser escenario de encuentros internacionales. El viejo escenario situado en la localidad de Sarandí, cercana a Avellaneda, tuvo muchos cambios desde su inauguración. Hoy es un pequeño y moderno estadio con capacidad para recibir a algo más de 15.000 espectadores. Sus tribunas están pintadas con los colores tradicionales del club, celeste y rojo, que fueron elegidos en 1957 por los fundadores del club, Grondona, su hermano y algunos otros amigos, que repartían sus sentimientos entre Independiente y Racing, los dos gigantes de Avellaneda.

La fuerza de la cerveza

El primer rival al que Peñarol enfrentará, en el estadio Centenario, será el Santos Laguna mexicano. El equipo verdiblanco oriundo de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, es dirigido técnicamente por un portugués, Pedro Caixinha, y se clasificó a la Libertadores 2014 por haber sido el segundo en la tabla general de puntaje en el pasado campeonato mexicano, que fue ganado por el León de Gustavo Matosas. En el actual plantel de Santos Laguna hay dos jugadores uruguayos: el defensa riverense Jonathan Lacerda, que jugó en Wanderers y Rampla, pero que desarrolló la mayor parte de su carrera en el fútbol mexicano, y Ribair Rodríguez, ex volante danubiano que llegó hace pocas semanas para reforzar al equipo después de un breve pasaje por Boca Juniors. Se destacan además en el equipo lagunero el experiente arquero Oswaldo Sánchez, el delantero colombiano Carlos Darwin Quintero y el goleador de la selección mexicana Oribe Peralta, figura en el repechaje ante Nueva Zelanda que le permitió a los aztecas llegar al Mundial de Brasil. Nacido en 1983, este equipo tuvo que remarla bastante para llegar a ganarse un nombre dentro del competitivo y súper profesional fútbol mexicano. Recién en 1988 y después de que los dueños del club compraran una franquicia, llegó a la Primera División, aunque los éxitos deportivos tardarían en llegar algunos años. El primer gran cambio ocurrió en 1991, cuando el Grupo Modelo se hizo cargo de la mayor parte del paquete accionario del club. Impulsado por el dinero de este gigante conglomerado empresarial dedicado a la comercialización cervecera, cuyo producto más conocido es la famosa Corona, comenzó a despegar, y así fue que llegó a su primer título en 1996. Más adelante, en 2001, 2008 y 2012, llegarían nuevas consagraciones en el marco de un crecimiento global de la institución, que pasó a ser una de las más fuertes del país. Santos Laguna juega sus partidos como local en el Nuevo Estadio Corona, al que sus hinchas llaman “la casa del dolor ajeno”. Fue inaugurado en 2009, costó cerca de 100 millones de dólares, tiene capacidad para 30.000 espectadores y pasó a reemplazar al viejo Estadio Corona. Una dificultad adicional con la que suelen cruzarse los equipos que van a jugar a México es la altitud, pero en este caso Peñarol no tendrá ese problema porque Torreón está situada a sólo 1.120 metros sobre el nivel del mar.