A las 20.00 en el estadio Centenario Peñarol recibe a Estudiantes de La Plata por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Seguramente el Centenario se replete para ver a su equipo en la difícil misión de dar vuelta el resultado que trajo desde Argentina. La semana pasada, en el estadio Ciudad de La Plata, los carboneros perdieron 2-1 en la última jugada del partido, por un penal que mandó a guardar Guido Carrillo. El pincharrata se había puesto en ventaja gracias a Joaquín Correa; Fabián Estoyanoff había puesto el 1-1 y sobre el final del partido, Matías Aguirregaray se metió en el área y recibió la falta de Jonathan Sandoval, para que luego el juvenil capitán de los estudiosos pusiera el 2-1.

Mano a mano

En lo que respecta a lo deportivo, Peñarol espera la recuperación de Marcelo Zalayeta y Carlos Valdez, pilares del equipo de Jorge Fossati que terminaron el partido del sábado ante Wanderers con golpes que no les permitieron entrenar con normalidad. Zalayeta no está desgarrado, y esa buena noticia del lunes se transformó en la esperanza de que hoy pueda estar en la cancha, con su presencia determinate. Jonathan Rodríguez, que ni siquiera estuvo entre los concentrados del fin de semana, es fija para ocupar un lugar entre los delanteros. Habrá que ver cuál es la situación de Carlos Núñez, que tampoco estuvo entre los 18 futbolistas convocados para jugar ante los bohemios, a pesar de que ya se encuentra a la orden para hacer fútbol después del doble esguince que lo alejó de las canchas durante más de un mes. Su última aparición fue en el partido de ida con Deportivo Cali, en Montevideo. La lista de concentrados para esta noche está integrada por Pablo Migliore, Washington Aguerre, Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Pablo Lima, Alejandro Silva, Sebastián Píriz, Nahitan Nandez, Sergio Orteman, Marcel Novick, Diogo Silvestre, Antonio Pacheco, Hernán Novick, Jorge Rodríguez, Marcelo Zalayeta, Juan Manuel Olivera, Fabián Estoyanoff, Jonathan Rodríguez y Carlos Núñez. Fossati no confirmó el equipo, pero teniendo en cuenta los antecedentes, y si Valdez y Zalayeta pueden jugar, sería así: Migliore; Valdez, Darío y Macaluso; Silva, Nandez y Diogo; Pacheco y Japo; Zalayeta y Jonathan. Por el lado de los visitantes, que están en Montevideo desde ayer y ya reconocieron el campo de juego, el fin de semana, por el Torneo Transición 2014 de Argentina, empataron con Banfield 1-1 con un equipo totalmente alternativo, a excepción del Vasquito Matías Aguirregaray, que fue de la partida, como lo había sido ante Peñarol el martes pasado. El uruguayo fue reemplazado a los 57 minutos. Luego entraron dos que serán titulares esta noche: Guido Carrillo, que marcó el gol del empate ante el Taladro, y Román Martínez. No hay un adelanto del entrenador, Mauricio Pellegrino, con respecto a los 11 que saldrán desde el arranque esta noche, pero se estima que el equipo será el mismo que en la ida: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonatan Schunke, Leandro Desábato y Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Román Martínez y Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. Los otros viajeros son Agustín Silva, Israel Damonte, Mauricio Carrasco, Sebastián Prédiger, Mauricio Rosales, Germán Re, Ezequiel Cerutti, Gabriel Graciani y Leandro Benítez.

Cuando un amigo se va

Peñarol y Estudiantes de La Plata se enfrentarán por décima vez en una competencia internacional.

De los nueve encuentros anteriores entre manyas y pincharratas, hubo cuatro triunfos argentinos, tres uruguayos y dos empates. Dos partidos fueron por la Supercopa de Campeones de 1969, dos en las finales de la Copa Libertadores de 1970 -en la que Estudiantes salió campeón-, dos en la Supercopa de 1989, otros dos en el mismo torneo pero de 1997 y el último de la semana pasada por la Sudamericana. La rivalidad entre estos dos equipos existe desde hace muchos años, con los enfrentamientos internacionales mencionados, pero la historia tiene más datos para agregar. Según consigna la página oficial de Estudiantes de La Plata, la relación de los dos clubes no es contemporánea ni exclusiva de las hinchadas. En 1937 el Club Atlético Peñarol fue invitado por los estudiosos para inaugurar la red lumínica del viejo estadio de 1 y 57, llamado Jorge Hirschi, ubicado en el mismo predio donde hoy se está construyendo el Tierra de Campeones, próximo a inaugurarse. Unos años después, en 1965, los carboneros volvieron a ser invitados para jugar un amistoso en esa cancha.

La realidad actual marca que la amistad entre los dos clubes ha traspasado lo institucional y llegó a las tribunas en 1989, cuando tuvieron que enfrentarse por la Supercopa. El Uruguayo, como apodan a Sergio Chans, fue quien generó el lazo entre las barras de Estudiantes y Peñarol, cuando cruzó el charco y empezó a aparecer en los partidos del pincha. Desde esos tiempos -sobre todo desde 2006- es común ver camisetas de Estudiantes en la Ámsterdam, y viceversa en las tribunas de los albirrojos. En clásicos de uno y otro equipo han salido delegaciones a presenciar los partidos ante Gimnasia y Nacional. Otra práctica común entre las hinchadas amigas es recibirse cada vez que uno de los equipos tiene que jugar por algún torneo internacional de visitante, comer asados y acompañarlos a los partidos. La semana pasada en La Plata no fue la excepción.