No le importó al negriazul el carácter atípico de la fecha entre semana. No repara: juega, sigue con sed de ganar en busca del rápido ascenso. En la tarde de ayer superó con goleada 4-0 a Boston River y llegó a su décimo partido invicto: nueve victorias, un empate, 28 puntos; está intratable. Emiliano Alfaro, que fue sinónimo de gol, anotó tres tantos en su cuenta personal. El restante fue obra de Facundo Mallo, defensor que entró como titular por las ausencias de Emmanuel González y Agustín Lucas (el primero, por estar citado en la sub 20 de Uruguay, el segundo, por sufrir un desgarro).

Parado con la misma táctica de siempre, Liverpool está decidido a salir a buscar los partidos. Línea de tres en el fondo, cuatro volantes por delante -dos en el centro y dos por afuera-, y Alfaro y Junior Arias alimentados de balones por un enlace. Ayer esta tarea, ante la ausencia del Papa Pezzolano, la cumplió Miguel Puglia. Desde el primer minuto se escuchó clarito la indicación del Turco Apud: “Miguel, agarrala y encará”. Así fue el equipo de la Cuchilla: vertical, recuperando pelotas para proyectar rápidos ataques. Y Puglia, que es de los suplentes que siempre cinchan para ser titular, no desentonó. A los 17 minutos desbordó por la izquierda, levantó la cabeza a la carrera y lo vio: centro raso para la entrada de Alfaro por la arteria central del área. Nueve minutos después, Puglia distrajo marcas, Junior Arias abrió pie y pelota para Lucas Tamareo, que se proyectó por la derecha, éste levantó uno de esos centros que nadie saca y Alfaro, a lo pescador, con muñeca y sin mentir, entró por atrás de toda la defensa de Boston River para poner el 2-0.

No hay silencio en las canchas chicas. Hasta el murmullo está hecho de voces claras. Entre tanto grito y protesta, otro grito cristalino de Apud: “No se metan atrás”. Liverpool hizo caso hasta tal punto que, a los 69 minutos, Mallo acompañó la presión desde atrás hacia adelante junto a Puglia. Apuraron el fondo de Boston, ganaron la pelota dividida y el zaguero, en su segundo partido como titular, puso el tercer tanto negriazul.

Previo a ese tercer gol, Liverpool se reformuló. Armó una línea de cuatro en la defensa, con tres volantes y tres puntas. El resto mantuvo las mismas características: dominó en gran parte la posesión y los espacios, creó chances para aumentar la diferencia, no pasó -salvo un par de pelotas detenidas y un tiro cruzado de Serafín Corto García- mayores peligros en su arco, generó constantes halagos de su hinchada. De yapa, llegó el tercero de Emiliano y cuarto de Liverpool, a partir de una contra feroz. Gol y pelota para el olimareño. Cierre y telón perfecto para un equipo que va cumpliendo su primer objetivo: ganar como local.

El resto, a la caza

Canadian sigue en su racha ganadora y superó ayer a Progreso en el estadio Martínez Monegal de Canelones 2-0. Mientras tanto Villa Española en el Obdulio Varela cayó frente a Miramar Misiones 2-1. En el estadio Luis Tróccoli, Torque dio la sorpresa de la fecha con su triunfo 3-2 sobre Cerro Largo. Además, en el Parque Palermo, Central Español y Rocha empataron 1-1.

Con tabla

Bien arriba está Liverpool con 28 puntos y lo siguen Cerro Largo con 19, Canadian -que se coló en el podio- con 17, y Villa Española, Villa Teresa y Huracán del Paso de la Arena con 16. Más abajo se ubican Torque con 15, Deportivo Maldonado con 14, Central Español con 13, Boston River con 12, Rocha y Miramar Misiones con 10, Cerrito con 9, Plaza Colonia con 8, y cierra Progreso con 7.