De acuerdo al reglamento del certamen, los dos primeros de cada grupo, además de los dos mejores terceros, avanzarán a los cuartos de final, desde donde comenzará a desandarse el camino hacia la final, que se celebrará en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La celeste debutará en la Copa América chilena enfrentando a Jamaica el 13 de junio en Antofagasta, luego se medirá el 16 con Argentina en La Serena y cerrará su actuación en el grupo también en La Serena el 20 contra la selección paraguaya.

Las otras copas chilenas

La que se celebrará el año próximo será la séptima Copa América en suelo trasandino. La primera vez que el máximo torneo del fútbol sudamericano se jugó en Chile fue en 1920, y el campeón del torneo fue Uruguay. La celeste, por entonces campeona olímpica en Colombes, también alzó el trofeo en 1926, en la segunda ocasión en la que los chilenos fueron anfitriones del torneo. A partir de entonces, en todas las otras ocasiones en las que el campeonato se jugó en Chile el campeón fue Argentina, que cruzó la cordillera con la copa en 1941, 1945, 1955 y 1991.

El vencedor de la Copa América será el representante del fútbol sudamericano en la próxima edición de la Copa de las Confederaciones, que se jugará en Rusia en 2017.

Las sedes

El torneo más antiguo del mundo tiene a Uruguay como el máximo ganador con 15 trofeos, campeón la primera y la última vez: en Argentina, en 1916, y -casualmente- también del otro lado del Río de la Plata, en 2011. La competición tendrá nueve sedes. Los partidos se jugarán en los estadios Elías Figueroa Brander, de Valparaíso (21.113 espectadores), Regional Calvo y Bascuñán, de Antofagasta (21.170 espectadores), La Portada, de La Serena (18.243 espectadores), El Teniente, de Rancagua (13.849 espectadores), Ester Roa, de Concepción (30.448 espectadores), Bicentenario Germán Becker, de Temuco (18.413 espectadores), Sausalito, de Viña del Mar (22.360 espectadores), David Arellano-Monumental (47.000 espectadores) y Nacional Julio Martínez Prádanos (48.745 espectadores), ambos de Santiago de Chile. Sólo una selección, del grupo A, jugará sus tres partidos en una única ciudad; 
obviamente será Chile, que lo hará en Santiago, en el estadio Nacional. Además, el A tiene la particularidad de que tiene las menores distancias entre sus ciudades sede, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua. Santiago además albergará en la primera fase dos partidos de Brasil, que jugará en el estadio de Colo-Colo, el David Arellano, el mismo en que la semana pasada Uruguay derrotó a los chilenos 2-1.

Algunos detalles

El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunió el domingo y el reglamento para la Copa América 2015 quedó establecido, así como algunas modificaciones con respecto a las ediciones anteriores del torneo. El primer cambio es la eliminación de los alargues para las fases de cuartos de final, semifinal y tercer y cuarto puesto: “se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las reglas de juego”. Esa variante no rige para la final, que sí tendrá un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15 si al finalizar los 90 minutos reglamentarios el encuentro terminase empatado. Si el empate continúa en la prórroga, se procederá a definir al ganador mediante tiros penales. Para ese posible alargue, el único que podría tener la competencia continental del año entrante, se está esperando la aprobación de la FIFA para experimentar con una propuesta de Franz Beckenbauer de aprobar una cuarta posibilidad de sustitución de jugadores exclusivamente para la prórroga. Con respecto a las amonestaciones, las tarjetas amarillas que los futbolistas reciban en la fase de grupos se borrarán una vez que comiencen los cuartos de final. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas -en la fase de grupos- cumplirá automáticamente un partido de suspensión. Los entrenadores de cada selección deberán, obligatoriamente, participar en las conferencias de prensa antes y después de los partidos. La lista de buena fe estará compuesta por 23 futbolistas (tres de ellos serán goleros). El maestro Óscar Washington Tabárez tiene tiempo hasta el 11 de mayo de 2015, 30 días antes del arranque de la competición, para presentar una lista de 30 jugadores. De esa lista tentativa saldrán los 23 viajeros para participar en la Copa América, que se conocerán el 1° de junio.