El fin de año en Mercedes siempre tiene básquetbol. La temporada 2014-2015 no es la excepción, y luego de completada la primera parte del campeonato, ya se está jugando la fase reducida rumbo a los play off. En esa instancia competirán seis de los ocho equipos que participaron, ya que Nacional fraybentino e Independiente (magra campaña del vigente campeón) quedaron eliminados.

El primero de la temporada fue Praga. Como arrastran la mitad de los puntos obtenidos, los celestes arrancan arriba con 12,5 puntos. Segundo quedó Remeros con 12 unidades, Esparta y Pacaembú empataron y suman 11 puntos, mientras que Racing y Sandú fueron quinto y sexto, respectivamente, y comienzan la segunda fase con 10 unidades cada uno. La instancia se juega a una sola rueda. De los cinco partidos que disputará cada equipo, Praga y Remeros tienen la ventaja de jugar tres en condición de locales y dos como visitantes; para el resto la situación es la inversa.

La cuestión ya empezó y hubo sorpresa. Sandú recibió en su escenario a Remeros y lo venció en cifras de 81-70. El yanqui que defiende a los albos sanduceros cumplió un gran papel al encender las redes desde cuanto lugar le quedó para tirar: convirtió 50 puntos, casi 62% del total de su equipo. Enorme. Es pertinente entonces sumar, en la tabla del párrafo anterior, dos puntos más para Sandú y uno para los costeros. En Remeros el más destacado en el goleo fue Johnny Rodríguez con 23 unidades.

La actividad de la primera fecha de la segunda fase continúa hoy. El torneo Competencia, que lleva como nombre-homanaje “Jorge Vera”, tira la pelota al aire hoy en el estadio mundialista Alberto Della Santa para que jueguen Praga y Esparta. Mañana será el cierre de la fecha con el partido de Pacaembú frente a Racing en el gimnasio Javier Novales de Pacaembú. Después de fin de año y para recibir el 2015, la segunda fecha tendrá los partidos Racing-Praga el sábado 3, Remeros-Esparta el lunes 5 y Pacaembú-Sandú el martes 6.

Nombres con altura

Todos los equipos que siguen en carrera tienen los planteles reforzados con jugadores de nivel nacional. Es notorio que realzan la competencia: basta ver la calidad de juego de los partidos. La contracara quizá sea que el talento local, sobre todo los gurises emergentes que piden cancha, queda relegado en sus chances de jugar unos cuantos minutos.

Praga viene muy bien afinado por su entrenador Claudio Batista. Tiene a Claudio Charquero en las tablas y está marcando diferencias, al igual que el experiente Eduardo Caballo Lambert (quien ascendió este año con Urunday Universitario a la Liga Uruguaya de Básquetbol, LUB). Además, repatrió a dos de la casa que venían a la orden de Unión Atlética: Nicolás Bartesaghi y Christian Mazzuchi.

Remeros cambió de ficha extranjera. Ya no está el yanqui Antuan Bootle y su lugar lo ocupa el nigeriano Martin Olasumbo, proveniente de Waston. Además, se destaca el buen rendimiento de Johnny Rodríguez y Facundo Ferreira, bien secundados por la base del equipo del año pasado: Facundo Siniestro, Juan Magnone, Martín López, Ignacio Borges y Mario Alemañy.

Esparta fichó a Leandro García Morales, que está lesionado. Todo ficticio: fue una maniobra para que el jugador pudiera ser repescado por Aguada y jugar la parte final de la LUB cuando se recupere. Los amarillos fueron terceros con lindo equipo: Juan Zaballa, Fernando Vera, Fernando Verrone, Nicolás Olivera, Javier Crócano, Pepe Fernández y Gastón Semiglia, entre otros. Además, en la ficha que se puede adquirir de los equipos eliminados, arregló la incorporación de Amílcar Solari, jugador de Nacional de Fray Bentos.

En esa dinámica de incorporar fichas de los equipos que quedaron en el camino, Pacaembú se reforzó con Daniel Soria, también de Nacional. Es un buen aporte que se suma a Sebastián González, Sergio Daniel Rivero, Leandro Curbelo, Gonzalo Rama y el norteamericano Howard Wilkerson.

Nicolás Ibarra viene de ascender con Cordón. Es más, definió la quemante última pelota entre los celestes y Larrañaga. Ahora vestirá sus colores de la piel: la camiseta de Racing. Buena incorporación para lo que queda del torneo y suma a lo que ya tiene la academia: José Fernando Ferreira, Sebastián Martínez y Eduardo Rocha, Cristian Tissierre y Nicolás Castrillón, más los gurises de la casa.

Por último, Sandú y su incorporación: Juan Izaguirre desde el eliminado Independiente. Refuerza la tabla alba, allí donde anda, Nico Barrera con toda su experiencia. En el perímetro es fundamental el exuberante juego de Kevin Nelson, al que se agrega el aporte de Nicolás Koster, Germán Pérez y el resto de juveniles del albo.