El formato del torneo será el mismo que el de la versión 2014, con 38 equipos en busca del título. La primera fase la jugarán 12 conjuntos que hoy estarán repartidos en dos bolilleros. La danza del azar establecerá los cruces, y los ganadores accederán a la fase de grupos. De los equipos uruguayos, Nacional disputará esta etapa mientras que Danubio y Wanderers van directamente a la zona de grupos. A partir de las 22.00 de nuestro país y transmitido por televisión, el torneo más importante de clubes de Sudamérica comienza a tener forma.

Hay varios clasificados. Argentina es el que tiene más equipos: lleva cinco más el actual campeón. Los equipos representantes de los argentos serán San Lorenzo de Almagro, River Plate, Boca Juniors, Huracán, por ser campeón de la Copa Argentina, más otros dos conjuntos que aún no se conocen, uno de ellos podría ser Vélez Sarsfield, por ser el de mejor puntaje acumulado en la temporada 2013-2014, aunque eso está por resolverse dado que Boca tiene el mismo puntaje pero peor diferencia de goles. El puesto en cuestión es Argentina 4 y va directo a la fase de grupos. El otro que podría ir directo a fase de grupos si es campeón el próximo fin de semana es Racing, que accedería como Argentina 3.

Por Bolivia sí están los tres: Universitario, San José y The Strongest. El resto de los países tiene el listado a medias: Cruzeiro, Atlético Mineiro, Internacional, San Pablo y Corinthians van por Brasil; Colo-Colo es el único ya clasificado de los tres chilenos que jugarán; en Colombia, Atlético Nacional está a la espera de los otros dos clasificados; por Ecuador, Emelec está en el bolillero a nombre descubierto y aguarda a sus dos acompañantes; la misma situación para Juan Aurich de Perú; los mexicanos sí tienen los tres equipos: Tigres, Atlas y Morelia; por Paraguay está adentro Libertad y restan definirse los otros dos cupos; y, por último, Venezuela tiene sus tres créditos de la casa: Mineros de Guayana, Zamora y Deportivo Táchira.

Fechas hay

La primera fase se jugará entre el 4 y el 11 de febrero. Ya con todos los equipos sabidos, la segunda fase -la clásica fase de grupos- será entre el 18 de febrero y el 22 de abril, mientras que los octavos de final se jugarán entre el 29 de abril y el 13 de mayo. Una semana después irán los cuartos, entre el 20 y el 27 de mayo. Y ahí parate: queda en modo stand by por la Copa América de selecciones. El fútbol de la Libertadores se reenganchará con sus semifinales entre el 15 y el 22 de julio. Y la ansiada final tiene como fechas marcadas el 29 de julio y el 5 de agosto. Nos vemos ahí.

De familia ganadora

Hoy de noche la Confederación Sudamericana de Fútbol premiará a varios futbolistas que dejaron sus huellas en la historia del torneo continental. Entre padre e hijos será la cosa y hay familias uruguayas de destaque -como no podría ser de otra manera-. Ellos son Néstor Goncalvez y Néstor Goncalvez (hijo), y Gustavo y Roberto Matosas. En la vecina orilla hay otra dupla genéticamente ganadora: Juan Ramón Verón y Juan Sebastián Verón, Bruja y Brujita de Estudiantes de La Plata.