Ya son habituales los torneos cortos en enero, cuando los equipos están en plena preparación para la competencia oficial. Las frases “todavía estamos duros”, “estamos saliendo de la pretemporada”, “sirven para agarrar fútbol”, son fáciles de escuchar durante el receso.

El primer cuadrangular será en el estadio Luis Franzini, con la participación de Defensor Sporting, Danubio, Racing de Montevideo y Atlético Rafaela de Argentina. Apenas a unos días de haber iniciado sus trabajos, los tres clubes uruguayos afrontarán la Copa Suat. El sábado 10 a primera hora, la escuelita de Sayago se medirá con los argentinos, mientras que el encuentro de fondo será el que protagonicen violetas y franjeados. La primera edición de este certamen fue en 2008, con Nacional y Peñarol como protagonistas. Se retomó en 2012 ya con Defensor Sporting y Danubio como participantes, y ésta será la primera vez que habrá tres uruguayos.

El lunes 12 será el turno de la Copa Bandes en el estadio Centenario, donde Peñarol y Nacional disputarán el primer clásico de 2015. Universitario de Perú y River Plate de Argentina, flamante campeón de la Copa Sudamericana, serán los invitados para la ocasión. El segundo clásico del año está previsto para el domingo 18, también en el Centenario. Este cuadrangular tendrá la participación de Sportivo Luqueño y Nacional de Paraguay, este último finalista de la pasada Libertadores.

El primero en debutar oficialmente en 2015 será Nacional, que el 5 de febrero afrontará el encuentro de ida por la primera fase de la Copa Libertadores de América ante Palestino de Chile. El enfrentamiento inicial será en condición de visitante, para cerrar el 12 de febrero en Montevideo. En el torneo sudamericano Wanderers iniciará su camino el 17 de ese mes, mientras que Danubio lo hará el 19. Para todos los equipos, el puntapié inicial en el torneo Clausura, el segundo campeonato corto del Uruguayo 2014-2015, será el sábado 7 o el domingo 8 de febrero.

Otros tiempos

La Copa Montevideo contó con cinco ediciones y fue uno de los torneos más importantes que se han jugado durante el verano. Su aparición fue en 1953, con la presencia de Nacional y Peñarol como los clubes uruguayos y anfitriones, a los que se sumaron Colo-Colo de Chile, Botafogo de Brasil, First Vienna de Austria, Dinamo Zagreb de la extinta Yugoslavia, Fluminense de Brasil y Presidente Hayes de Paraguay. La mayoría de los visitantes eran campeones en sus ligas, aunque también había algún equipo invitado. Los tricolores ganaron la primera edición, mientras que Peñarol se quedó con la segunda en 1954, enfrentando, entre otros, a Rapid Viena de Austria y Norröping de Suecia. Slovan Bratislava de Checoslovaquia, Torpedo Moscú de Rusia, Estrella Roja de Belgrado, Vélez Sarsfield e Independiente de Argentina fueron algunos de los que llegaron aquí para los torneos posteriores. En 1971 fue la última vez; la Liguilla surgió tres años más tarde.

La Liguilla era un precioso torneo que por muchos años se hizo durante el verano pero que terminó siendo de invierno, luego del Uruguayo Especial en 2005, algo que le quitó público y atractivo. Clasificaba los equipos a los distintos campeonatos continentales. Dejó de jugarse en la temporada 2008-2009, cuando Cerro fue campeón. En 2010, debido al Mundial en Sudáfrica no se pudo jugar, situación que volvió a repetirse por la Copa América 2011. Al no disputarse, se optó por tomar la Tabla Anual para definir las clasificaciones.

Peñarol con 12 conquistas, y Nacional junto a Defensor Sporting con 8, son los tres más ganadores de la Liguilla. De los clubes menos acostumbrados a estar en la lucha por ingresar a las copas resalta lo de Fénix, que fue campeón dos veces de forma consecutiva, en 2002 y 2003, para estar en las Libertadores de los años posteriores. Deportivo Maldonado estuvo muy cerca de acceder a la competencia internacional, pero perdió el desempate con Danubio en 2003 por un lugar en la Sudamericana. Rampla Juniors arañó su cupo en la Sudamericana 2008 cuando empató 2-2 con Peñarol y Enrique Ferraro estuvo muy cerquita de darle la victoria y clasificación al picapiedra. En 1996 Porongos de Flores consiguió por medio de esta competencia la primera clasificación de un equipo del interior a torneos de la CSF y participó en la Conmebol, de la que fue eliminado por River Plate.