Desde el domingo de noche el Club Nacional de Football tiene rival. En la primera fase de la Copa Libertadores de América los tricolores enfrentarán al Club Deportivo Palestino, quien ganó la Liguilla de postemporada en Chile. El rival de Nacional derrotó en la final a Santiago Wanderers 6-1 en el partido de vuelta, mientras que en la ida había ganado 3-1. Las fechas estipuladas para el comienzo de la primera fase de la copa son el 4 de febrero, día en que los tricolores visitarán a Palestino, y 11 de febrero, cuando los chilenos vengan a Montevideo. El ganador de la serie integrará el grupo 5 junto a Zamora de Venezuela, Montevideo Wanderers y Vélez Sarsfield o Boca Juniors, que jugarán un partido de desempate el 28 de enero.

El más interesado en recibir la noticia era Nacional, ya que lo tendrá que enfrentar en los primeros días de febrero por la primera fase, primero en el estadio Municipal La Cisterna de Santiago de Chile y después en el Parque Central. Cuando los tricolores reciban a Palestino en Montevideo deberán disputar el partido a puertas cerradas, ya que el Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al club de La Blanqueada con el pago de 110.000 dólares y el cierre de la cancha por un partido de torneo internacional cuando sea locatario. La noticia se conoció en setiembre, pero los incidentes que determinaron esta sanción surgieron el 26 de marzo, cuando se enfrentaron Nacional y Newell’s
Old Boys de Rosario en Montevideo por el grupo 6 de la edición pasada de la Libertadores, con los tricolores ya eliminados. Ese día hubo enfrentamientos entre algunos hinchas tricolores y la Policía tanto dentro del estadio como en las afueras.

Porque de Oriente nos llega la luz

El Club Deportivo Palestino nació el 20 de agosto de 1920 en la ciudad de Osorno, localidad del sur de Chile, en unos juegos olímpicos de colonias, y fue fundado por los inmigrantes palestinos que habitaban en Chile. Los colores de su camiseta y su escudo son los mismos que tiene la bandera de Palestina. En Chile viven más de 400.000 palestinos que conforman la comunidad más grande y numerosa del mundo fuera de su territorio. En la Primera División del fútbol chileno fue campeón en dos ocasiones, en 1955 y 1978, aunque también dio la vuelta olímpica dos veces al obtener la Copa Chile, en 1975 y 1977, y salir campeón de la Segunda División de Chile, en 1952 y 1972. También consiguió ser el mejor de la Liguilla Pre-Libertadores en 1975, 1977 y 2014. Su escenario es el estadio Municipal La Cisterna, ubicado en Santiago de Chile y con capacidad para 12.000 espectadores, que fue inaugurado en 1988. Cuando Palestino tiene que enfrentar a rivales de mucha convocatoria, como Universidad de Chile o Colo-Colo, se muda a estadios con mayor capacidad, como el estadio Nacional de Santiago o el estadio Santa Laura. Los rivales tradicionales de los árabes son Unión Española y Audax Italiano, en lo que se denomina “el clásico de colonias”. “Con Palestino hemos de avanzar porque de Oriente llega la luz. Es vida, fuerza, alegría y paz que trasplantamos a nuestra juventud”, reza un fragmento del himno del club. En el plantel actual no hay futbolistas uruguayos, pero hace dos temporadas Gastón Filgueira, Robert Flores y Diego Chaves fueron parte del equipo que dirigía Daniel Carreño. Uno de sus símbolos es también un jugador que tuvo una significativa actuación en Uruguay, más precisamente en Peñarol, Elías Ricardo Figueroa, reconocido como el mejor o uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos. El ex defensor nacido en Valparaíso jugó en Palestino entre 1977 y 1980, y logró un campeonato chileno y una Copa Chile.

Palestino vuelve a un torneo internacional tras 36 años de sequía.

Conflictos y apoyos En enero de 2014 el club decidió que los dorsales de las camisetas que cuenten con el número 1 fueran cambiados por el mapa del territorio palestino tal como era antes de la conformación del Estado de Israel, en 1947. La cuestión fue la siguiente: el 4 de enero Palestino goleó a Everton 4-0 por la primera fecha del Torneo Clausura de Chile, y las camisetas presentaron ese dorsal con la representación del mapa de Palestina. La goleada en el debut quedó como una anécdota, ya que de lo que se habló fue de los números en las camisetas.

Cuando terminó el partido comenzaron a llegar las repercusiones desde el lado judío. Gerardo Gorodischerel, presidente de la Comunidad Judía en Chile (CJCh), escribió en su cuenta de Twitter: “No se puede hacer una petición política e importar el conflicto en Medio Oriente usando como plataforma el fútbol, utilizando el deporte para mentir y transmitir odio”. Además, pidió sanciones por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP): “¿Sergio Jadue [presidente de la ANFP] avalará la irresponsabilidad de la dirigencia del Club Palestino?”. “No entendemos la molestia: en las camisetas no hay consignas del tipo ‘Palestina libre’. Además, si cambiáramos los números reconoceríamos el error y no hemos cometido error”, expresaron los dirigentes de Palestino, aunque poco después tuvieron que cambiar la numeración de las camisetas.

Luego la polémica se volvió a instalar en el fútbol chileno ya que el club puso el mapa histórico de Palestina en el pecho de sus camisetas, de color dorado sobre la franja roja. Previo al inicio del Torneo Apertura, en junio de este año, el presidente de O’Higgins, Ricardo Abumohor, le pidió al Consejo de Presidentes que lo apoyaran en la modificación del estatuto de Primera División, para prohibir el uso del mapa palestino en la camiseta del club árabe, ya que ese aspecto no se mencionaba en la ANFP. El presidente del club de Rancagua consiguió su cometido y fue apoyado por la mayoría de los clubes, mientras que Palestino, Colo-Colo, San Luis y La Calera votaron en contra de esa postura.

El 20 de julio, día del debut en el Torneo Apertura, Palestino cayó derrotado ante Cobreloa y sus jugadores, al salir al campo de juego, mostraron un dibujo en sus brazos: el mapa del territorio palestino. La decisión de los futbolistas fue en apoyo a las víctimas del conflicto entre Israel y la franja de Gaza.

El último antecedente político data de hace unos días, cuando el presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, le envió un mensaje de apoyo y felicitación al club por su clasificación a la Copa Libertadores de América. El comunicado, que llegó desde Ramallah, comenzaba así: “En nombre de todos los palestinos en todo el planeta, quiero agradecerles por esta alegría que nos han brindado en un momento particularmente especial, cuando estamos inmersos en una ofensiva diplomática para poder finalmente lograr la ansiada libertad, justicia y paz que anhelamos, al igual que los demás pueblos”. Abbas continuaba: “Quiero que sepan que nos identificamos con Palestino como segunda selección nacional para el pueblo palestino. Ustedes han levantado nuestros colores y nos han dado voz en los momentos más difíciles”. Además, agregaba que “Palestino es un pedazo de Palestina en Chile, y son ustedes, jugadores, nuestros embajadores que hoy han de mostrar nuestros colores en toda Sudamérica. En nombre de todos nosotros, y de ustedes, que son parte de nosotros, muchas gracias y que Dios los bendiga”.