La selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito continúa con la preparación de cara al Sudamericano de la categoría que se disputará en Uruguay entre enero y febrero. El sábado Uruguay enfrentó a la selección de Canelones del Sur en el estadio Eduardo Martínez Monegal de la ciudad canaria. El encuentro constó de dos tiempos de 60 minutos en los que la celeste presentó dos equipos totalmente diferentes. El resultado del primer tiempo fue 2-0 a favor de Uruguay, con goles del salteño Hugo Horacio Sequeira y el sanducero Franco Pizzichillo, mientras que la segunda etapa terminó 3-0, también favorable a los celestes, con anotaciones de Franco Acosta, Gastón Pereiro y Diego Fagúndez.

La oncena que pisó el terreno de juego en los segundos 60 minutos fue la que, tal vez, en principio se asemeje más al equipo titular en el torneo en el que Uruguay será anfitrión. Coito mandó a la cancha a Gastón Guruceaga en el arco; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Agustín Ale y Mathías Suárez en defensa; Nahitan Nández, Mauro Arambarri, Diego Fagúndez y Jaime Báez en la zona de volantes; y Gastón Pereiro y Franco Acosta fueron los delanteros. Jaime La China Báez, a pesar de desempeñarse como delantero en Juventud y en muchos de los partidos amistosos de la selección, en los últimos entrenamientos ha jugado como volante. Rodrigo Amaral, el goleador de las juveniles de Nacional, que tiene sólo 17 años, ingresó durante el transcurso del partido por Fagúndez, mientras que Enrique Etcheverry entró por Pereiro.

Un rato antes, en el primer tiempo, el cuerpo técnico de la selección puso un equipo distinto: en el arco estuvo Thiago Cardozo; en la defensa jugaron Matías Toma, Emmanuel González, Mauricio Lemos y Enrique Etcheverry; los volantes fueron Gastón Faber, Franco Pizzichillo y Facundo Castro; como atacantes estuvieron Rodrigo Amaral, Gonzalo Latorre y el carmelitano Rodolfo Combe. Durante esos primeros 60 minutos también tuvieron la posibilidad de jugar Michel Tabárez, que ingresó por Cardozo, Fabricio Buschiazzo, que entró por Lemos, y Horacio Sequeira, que reemplazó a Castro. Los chiquilines descansaron ayer y hoy vuelven a los entrenamientos en doble horario en el Complejo Uruguay Celeste.

En competencia

2014 fue un gran año para las selecciones juveniles de Uruguay. En todas las categorías la competencia ha sido constante, roce internacional fundamental en la preparación de los chiquilines antes de disputar los torneos sudamericanos y mundiales. La selección sub 20 disputó 19 partidos, de los cuales ganó ocho, empató cuatro y perdió siete. Franco Pizzichillo, que jugó 18 partidos, fue el futbolista con más participación; lo siguieron Facundo Castro con 14 y Facundo Boné con 13. El goleador del equipo es Rodrigo Amaral, con 3 tantos, mientras que Mauricio Lemos, Jaime Báez, Franco Acosta, Facundo Boné y Mathías Suárez convirtieron 2 goles.

La sub 17 también tuvo mucha actividad. Jugó 17 encuentros, de los que ganó diez, empató cuatro y perdió sólo tres. Santiago Bueno y Santiago Mederos fueron los futbolistas que más se pusieron la camiseta celeste: jugaron los 17 encuentros; los siguen Nicolás Rodríguez, Joaquín Varela, Federico Valverde, Wiston Fernández y Marcelo Saracchi, que jugaron 16. El goleador absoluto es Nicolás Schiappacasse con 11 dianas. Leonardo Fernández lo sigue con cinco goles. Entre los 17 partidos amistosos que disputó el equipo de Santiago Ostolaza, obtuvo un título: el Torneo de Limoges, en Francia. Uruguay empató con Ucrania 2-2, le ganó a Francia 3-1 y empató 1-1 con Canadá, los tres partidos en el estadio Beaublanc. Además, en otros amistosos derrotó a Paraguay en dos ocasiones, a Chile dos veces, a Perú los cuatro partidos en que se enfrentaron y a Argentina una vez.

Visión a futuro

Todo comenzó en marzo de este año, cuando Fabián Coito pasó de dirigir la selección sub 17 a la sub 20. Coito ya había dirigido la sub 17 en los últimos dos mundiales y sudamericanos (2013 y 2011), y antes había sido entrenador de Uruguay en los sudamericanos sub 15 de 2007 y 2009. Una vez que asumió y pasó a dirigir a los menores de 20 fue el turno de nombrar el cuerpo técnico de la sub 17, y llegó el Vasco Santiago Ostolaza para ser la cabeza del proyecto.

El equipo celeste sub 17 volverá a los entrenamientos en enero. Trabajará tres veces por semana en el Complejo Celeste, con la cabeza puesta en el Sudamericano de la categoría que tendrá lugar en Paraguay a principios de 2015 y que clasificará a cuatro selecciones, dejando de lado al país anfitrión, al Mundial de Chile de ese mismo año. En total serán cinco los países sudamericanos que participarán en el máximo evento sub 17, que se disputará del 17 de noviembre al 8 de diciembre de 2015, con la participación de 24 naciones, en las siguientes sedes: La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago (ciudad donde se llevará a cabo el partido inaugural), Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.

La categoría sub 15 comenzó a entrenar a mediados de abril a las órdenes de Alejandro Garay, que prepara el plantel de los más chicos de Uruguay para el sudamericano que tendrá lugar en Argentina en la segunda mitad de 2015. El último antecedente de este torneo fue en noviembre de 2013 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde Perú se consagró campeón y Uruguay se ubicó en el cuarto lugar del grupo B.

La sub 15 tuvo menos participación, pero terminó de disputar un torneo oficial a fines de 2013. En 2014 disputó tres amistosos internacionales en Porto Alegre, Brasil: ante Inter de Porto Alegre, en el complejo deportivo de los gaúchos, consiguió el triunfo en dos ocasiones, 2-1 y 3-1, mientras que en la misma ciudad pero en el complejo de Gremio, cayó derrotado 5-1. Christian Luna, Yonathan Rodríguez, Facundo Parada, José Neris, Francisco Ginella, Juan Sanabria, Matías Alfonso, Gustavo Viera, Ezequiel Mechoso y Facundo Torres jugaron los tres partidos con la selección. El goleador del equipo es Ginella, que marcó dos goles.

Los jóvenes americanos

El 27º Campeonato Sudamericano “Juventudes de América” tiene el aditivo de ser preolímpico: del desempeño en este torneo dependerá la clasificación de dos selecciones a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La última vez que Uruguay fue campeón fue en la edición de 1981, cuando enfrentó a Ecuador en la final. Como organizador del torneo, fue campeón en 1979. La selección ostenta siete títulos en los sudamericanos de esta categoría.

Se decidió que el torneo comience el miércoles 14 de enero y termine el sábado 7 de febrero. Como es costumbre en este tipo de torneos, las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se organizarán en dos grupos de cinco equipos cada uno. El grupo A se jugará en el estadio Profesor Alberto Suppici de la ciudad de Colonia, mientras que el grupo B se desarrollará en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. Esa primera fase culminará el 23 de enero. Clasificarán las selecciones que se ubiquen en los tres primeros puestos de cada grupo, que conformarán un hexagonal final que dará inicio el 26 de enero en Montevideo. La forma de clasificación será igual a la de los torneos juveniles en los últimos años: los cuatro primeros de la fase final clasificarán al Mundial sub 20 de Nueva Zelanda, a celebrarse entre el 30 de mayo y el 20 de junio. El primero de la fase final será el campeón del torneo y obtendrá el premio mayor: clasificación de forma directa al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos que se jugará en Río de Janeiro entre el 3 y el 19 de agosto de 2016.

A diferencia que en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que Uruguay salió segundo en el Sudamericano de Perú y clasificó directo, esta vez el que ocupe la segunda posición en el hexagonal tendrá que disputar un play off frente al tercer clasificado del preolímpico de la Confederación del Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF, por su sigla en inglés). Los restantes equipos, es decir, del tercero al sexto del hexagonal, clasificarán al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Hay una salvedad: si la selección de Brasil termina como campeona sudamericana, el segundo ubicado clasificará directo a los Juegos Olímpicos, por ser los brasileños los organizadores de ese torneo; y si los norteños terminaran segundos, será el tercero de la tabla hexagonal el que gane el derecho a disputar la eliminatoria directa con la selección que clasifique por la CONCACAF.

Fechas, canchas, horarios

El campeonato dará comienzo el 14 de enero con una doble jornada en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia: a las 20.00 jugarán Argentina y Ecuador, mientras que a las 22.00 debutarán Paraguay y Bolivia. Ese día Perú tendrá fecha libre. Un día después, el 15 de enero, será el turno del inicio del grupo B, que tendrá todos sus partidos en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. A las 20.00 debutará Uruguay, que jugará con Colombia; mientras que a las 22.00 Brasil enfrentará a Chile. Venezuela tendrá fecha libre en la primera etapa. El 17 de enero a las 20.00 Uruguay enfrentará a Brasil; luego tendrá fecha libre, para volver a jugar con Chile el 21 a las 20.00 y cerrar el grupo el 23 con Venezuela, otra vez a las 20.00.

La segunda fase tendrá como única sede el departamento de Montevideo. Se disputarán cinco jornadas triples. El estadio Centenario es uno de los escenarios en los que se jugará el hexagonal; falta definir el restante. La mascota del certamen es Batú, un perro cimarrón con camiseta celeste, short, medias y zapatos blancos.