La Segunda División Profesional jugó su etapa número 13 entre sábado y domingo. El Liverpool Fútbol Club agranda sus chances de volver a Primera División a pasos agigantados. Gana y generalmente golea, tiene dos delanteros impresionantes y es puntero del Campeonato Uruguayo de la B. La diferencia que sacó con respecto a sus perseguidores es tan grande que hace pensar que la segunda parte de sus 100 años los festejará en la Primera División, en el invierno y primavera de 2015. Faltan dos fechas para que termine la primera rueda y los negros de la cuchilla de Juan Fernández, los únicos invictos del torneo, llevan 7 puntos de ventaja sobre su perseguidor, que tiene un partido más jugado, y 15 sobre el tercero; los dos primeros del torneo obtienen el ascenso directo. Si hiciéramos una proyección de la campaña de los negriazules de acuerdo a los resultados actuales, los de la cuchilla podrían llegar a conseguir el ascenso cinco fechas antes de que culmine la segunda rueda.

Liverpool derrotó 4-1 a Miramar Misiones en Belvedere el domingo. Los goles fueron convertidos por el juvenil Matías Toma, el Papa Paulo Pezzolano, Miguel Puglia y Emiliano Alfaro; ambos anotaron sobre el final del encuentro. El gol de Pezzolano que les dio la ventaja a los negriazules cayó a 15 minutos del final, cuando el partido estaba empatado 1-1 por un gol de Junior Aliberti para los monitos de Villa Dolores, que poco después sufrieron la expulsión de Jonathan Ríos.

Los dirigidos por el Turco Alejandro Apud (que en su última experiencia en el ascenso consiguió llevar a la IASA a la A para que pudiera festejar su centenario en la divisional de privilegio) tiene la friolera de 42 goles a favor en 12 presentaciones (un promedio de 3,5 goles por partido) y tan sólo recibieron 8 tantos. 28 goles de los 42 concretados los hicieron entre sus dos puntas Arias y Alfaro, que además son los goleadores del campeonato. Progreso, también el domingo, consiguió su segunda victoria al hilo cuando derrotó a Huracán en el Parque Capurro, otra vez con una buena actuación del ex capitán de la selección uruguaya de fútbol, el riverense Pablo Munhoz, que volvió a anotar, esta vez en dos ocasiones: a los 2 minutos abrió la cuenta para los gauchos y en la hora puso el segundo, que le dio el triunfo al equipo de La Teja cuando el partido estaba 1-1 por un gol del zaguero goleador Marcelo Méndez, de tiro penal. Mathías Airoldi, de Progreso, había visto la roja unos minutos antes de que finalizara el primer tiempo. El equipo que alguna vez fue presidido por Tabaré Ramón Vázquez ha tenido un diciembre perfecto, en coincidencia con la aparición en la dirección técnica de Ruben Polillita da Silva, que arrancó con un traspié pero después se afirmó con dos victorias.

El partido mañanero para la televisión lo jugaron Central Español y Cerro Largo el sábado en el Parque Palermo, y fue victoria 2-1 para los locatarios, que habían arrancado el torneo de no muy buena forma, y ahora se enderezaron: se metieron en los puestos de arriba de la tabla de posiciones. Los arachanes hicieron a la inversa y arrancaron muy bien, pelo a pelo con el puntero Liverpool, mientras que sus últimos resultados no fueron tan favorables pero igualmente se encuentran entre los que por ahora irían al play off para ascender a Primera División. Los goles palermitanos los realizaron el Loco Omar Pérez de penal y Nacho Rivero; Ángel Cayetano marcó el descuento para Cerro Largo. Torque, sorpresivamente, es el único escolta de Liverpool. El novel equipo derrotó 3-1 a Villa Teresa en el Parque Abraham Paladino. Los goles fueron convertidos por Fernando Ruocco, Willinton Techera y Rodrigo Roque, mientras que para el Villa descontó el tatuado Pablo Lavandeira. Canadian y Boston River empataron 0-0 en el estadio Martínez Monegal de Canelones; fue el único encuentro de la etapa que terminó sin goles. Cerrito y Rocha también empataron, pero 2-2, en el Parque Maracaná. Los goles rochenses fueron marcados por el Tanque Cristian Gutiérrez y Germán Pérez Schiari. Los gritos auriverdes fueron de los reconocidos Luis Oyarbide y Mauro Aldave; este último en el año de la campaña más magnífica de Rocha, el Apertura 2005, cuando fue campeón, resultó ser el segundo goleador del equipo, apenas un gol por detrás de Pedro Cardozo, con una disputa entre los dos cuando en la última fecha, ante Peñarol en el Centenario, hubo un penal para los rochenses y se pelearon por patearlo. Al final lo tiró Pedro y de rebote hizo el gol.

Los patas blancas de Plaza Colonia le ganaron a Deportivo Maldonado 3-2 en el estadio de Nacional de Nueva Helvecia, debido a las obras que se están realizando en el Suppici de cara al Sudamericano sub 20, que se disputará en Uruguay entre enero y febrero. El gran Santiago Bello, de penal, y Ricardo Gómez marcaron para los fernandinos del Depor, mientras que los goles del equipo ganador coloniense fueron convertidos por Ezequiel Redín, Maximiliano Freitas y Axel Fernández.

Liverpool es el único líder, con 34 unidades, seguido por Torque, que tiene 21 puntos. Después están Central Español, Cerro Largo y Villa Española, con 19, Canadian, 18, Huracán, 17, Villa Teresa, 16, Deportivo Maldonado, 15, Rocha, 14, Boston River y Progreso, 13, Plaza Colonia, 11, y Miramar Misiones y Cerrito cierran la tabla con 10. Los goleadores del puntero también son los máximos artilleros del campeonato. La dupla ofensiva de Alejandro Apud está intratable. Junior Arias tiene 15 goles en 12 partidos, y el olimareño Emiliano Alfaro llegó a 13 dianas el domingo. Entre los dos suman 28 anotaciones, un número espectacular para la divisional. El tercero en la tabla de goleadores es el gran Santiago Bello, que llegó a 8. La próxima fecha será la 14, la penúltima de la primera rueda antes del receso. Se enfrentarán Progreso-Plaza Colonia, Rocha-Huracán, Boston River-Cerrito, Cerro Largo-Canadian, Miramar Misiones-Central Español, Villa Teresa-Liverpool y Villa Española-Torque. Deportivo Maldonado tendrá fecha libre.