Con un único encuentro comenzará la semana de básquetbol en Montevideo. Biguá y Malvín jugarán en Villa Biarritz a las 21.15 el partido correspondiente a la última fecha del clasificatorio, que se postergó debido a la participación playera en la Liga Sudamericana.

Protagonistas

Los uruguayos siguen su camino en varias ligas del básquetbol del mundo. Jayson Granger hace muchos años que está en la Liga ACB, la principal de España, donde esta temporada defiende los colores de Unicaja Málaga. Su equipo es animador del torneo y está como escolta junto a Barcelona luego de la disputa de nueve fechas, estando sólo por detrás del líder e invicto Real Madrid. En el partido del fin de semana, en el que Unicaja venció a Fuenlabrada 72-63, el uruguayo colaboró con 4 puntos en 14 minutos dentro del campo.

En Argentina, sigue siendo destacado lo realizado por el base Bruno Fitipaldo y el alero Mauricio Aguiar. Con su equipo Obras lideran la Conferencia Sur, con 12 triunfos y 4 derrotas, y son dos de los principales jugadores del equipo tachero. La próxima presentación será el viernes ante Lanús como visitantes. Volviendo a Europa, más precisamente situándonos en Grecia, Esteban Batista se perdió por lesión el triunfo de Panathinaikos en la Euroliga frente a Bayern Munich, que significó la clasificación de los helénicos a la siguiente fase del campeonato. Otro que está en el básquetbol sudamericano es el alero Emilio Taboada. Luego de consagrarse campeón del Metropolitano con Urunday Universitario, volvió a Brasil, en esta oportunidad para fichar por Uberlândia, con quien se ubica en el sexto lugar de la tabla.

Tanto el pato como el azul de la playa tienen claro cómo continuarán su trayecto en esta temporada basquetbolística. Los dirigidos por Esteban Yaquinta pelearán en la permanencia por quedarse en la categoría, algo que sucederá por primera vez desde que existe la LUB. Biguá siempre peleó por otros objetivos, pero este año le tocará poner todas sus fuerzas por mantenerse en la LUB un año más. A pesar de haber conformado su plantel con tres extranjeros, siendo Timothy Jennings el nacionalizado, no pudo tener un buen desempeño a lo largo de las 13 fechas de la fase regular. Ahora tendrá ocho juegos más para mejorar su actuación. Al arrastrar la mitad del puntaje del clasificatorio, para los muchachos de Villa Biarritz el punto en juego tiene mayor trascendencia.

Malvín finalizará el clasificatorio en el primer lugar pase lo que pase esta noche. El elenco de la avenida Legrand es el que menos perdió hasta el momento, y en caso de ganar avanzará como líder absoluto. El azul va por recuperarse luego de caer en su última presentación ante Bohemios en su cancha y en sus dos partidos de Sudamericana, ante Mogi das Cruzes de Brasil en la semifinal y frente a Boca Juniors de Argentina por el tercer puesto.

La mejor

La participación de Malvín en la Liga Sudamericana que finalizó el jueves fue la mejor del playero en la historia de la competencia. Los dirigidos por Pablo López estuvieron muy cerca de alcanzar el podio, a tan sólo una posesión frente a Boca Juniors, y por primera vez disputaron el Final Four. En anteriores oportunidades habían quedado varias veces en la fase inicial, y una vez fueron eliminados en cuartos de final por Libertad de Sunchales de Argentina cuando el formato de disputa era otro.

En relación con los conjuntos uruguayos que más lejos han llegado en este certamen, que se desarrolla desde 1996, Welcome jugó semifinales de manera consecutiva en 1999 y 2000, siendo superado por Vasco Da Gama de Brasil. Luego, ningún club uruguayo había llegado tan lejos hasta lo logrado por Aguada el año pasado, cuando jugó la final ante Uniceub de Brasil en el Palacio Peñarol.

El equipo más ganador es Atenas de Córdoba, que obtuvo el título en tres ocasiones, siendo Argentina el país que más veces ganó el torneo. Baurú, luego de vencer como local en la final 2014 a Mogi das Cruzes, ganó la copa por primera vez y le dio la séptima corona a Brasil, que por segundo año consecutivo tiene a algún club de su liga festejando, luego de lo realizado en Montevideo por Uniceub en 2013.

Es mañana

El día de mañana será muy importante tanto para Goes como para Larre Borges, ya que su futuro en el campeonato se definirá en un único encuentro de desempate entre ambas instituciones. La importancia radica en que uno, el ganador, se salvará definitivamente del descenso y luchará en la Súper Liga por el ingreso directo a los play off, mientras que el perdedor tendrá que disputar la ronda de permanencia para concretar la suya en ocho fechas y, luego, ir a la reclasificación para poder llegar a la postemporada. El partido se llevará a cabo en la cancha de Tabaré a las 21.15. Se continúan vendiendo las entradas en las sedes de los clubes en horario vespertino.

Puntos importados

La LUB 2014-2015 hasta el momento tiene en la tabla de goleadores a los extranjeros dominando ampliamente este rubro. Un número que marca esto es que de los 20 principales anotadores, 17 son foráneos y tan sólo tres son uruguayos. Los que se lograron meter en esta lista en la primera fase del campeonato son el mercedario Demian Álvarez (Larre Borges), Juan Manuel Garbarino (Bohemios) y Maximiliano Cervi (Olimpia).

El boricua Alex Galindo, que desde hace muy pocos días está en Olimpia, se colocó en el primer lugar de los goleadores con una media de 24,5, haciendo la salvedad de que sólo jugó dos partidos. Ramell Allen, que debutó con Sayago en la última fecha, anotó 23 tantos y por promedio estaría en los primeros lugares. De los que más encuentros han disputado, el alero de Montevideo, Anthony Young, lleva 22,7 puntos por juego, seguido por Chris Moss de Aguada y Johwen Villegas de Atenas con 21,9.