La Divisional Tercera de Ascenso (DTA) tendrá a las 21.15 los partidos de vuelta de las semifinales por el segundo ascenso al Metropolitano 2015. El sábado comenzaron las dos llaves, con triunfos de San Telmo Rápido Sport y Auriblanco, los dos equipos que habían finalizado en peor colocación en la tabla de posiciones de la fase regular. Si repiten en la jornada de hoy seguirán en carrera, en caso contrario habrá tercer partido. Mientras todo esto sucede, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) sigue con su descanso para retornar el sábado.

Lo más atractivo por estos días son los partidos de play off de la DTA. Es que, luego del título y el ascenso directo de Cordón para el Metro del año que viene, cuatro clubes se mantienen en carrera en la pugna por el segundo ascenso. Esta noche seguirán las series a las 21.15. En la cancha de Marne, San Telmo Rápido Sport, con ventaja de 1-0, será local ante Larrañaga, al tiempo que Auriblanco en su cancha será anfitrión de Lagomar, también teniendo la llave dominada 1-0. En caso de que se repitan los ganadores, clasificarán a la final por el ascenso, que aún no tiene fecha confirmada. Si el Larra y el conjunto de la costa logran ganar, estirarán la definición unos días más. A diferencia de las series que están en plena disputa, la final de estos play off será en cancha neutral al mejor de tres.

Pegaron primero

Por sus actuaciones durante el certamen, Lagomar y Larrañaga, que definieron con Cordón el título, comenzaban como favoritos sus enfrentamientos, algo que no se confirmó en la cancha, ya que los vencedores en la noche del sábado fueron Auriblanco y San Telmo Rápido Sport. Este último es uno de los clubes con menos historia en la Federación Uruguaya de Basket-Ball. San Telmo fue fundado en 2005 y se fusionó en 2010 con Rápido Sport, una antigua institución del básquetbol uruguayo. A pesar de haber militado siempre en la DTA, estuvo en un par de ocasiones cerca de subir al Metro, con buenas actuaciones.

El sábado, en el éxito ante Larrañaga 71-67, el alero Milton Acuña fue figura con 20 puntos, destacándose sobre el cierre lo realizado por Juan González. En un trámite de mucha paridad, la zona 1-2-2 le dio buenos réditos al equipo de camiseta celeste y azul.

En el otro cotejo, Auriblanco se impuso ante Lagomar de visitante -algo que ya había hecho en la fase regular- 73-71. Este duelo también fue parejo, y en el tercer cuarto la labor del base Facundo Sánchez (13 unidades y 8 asistencias) resultó importante para que los papales tomaran el mando del score. En el goleo sobresalieron los puntos de Andrés Jones y Nicolás Gentini.

Entrenan y descansan

La LUB 2014-2015 volverá el fin de semana, con 2015 ya iniciado. Algunos clubes aprovecharon para permitir el viaje de sus extranjeros a sus países natales, mientras que otros continúan entrenando con plantel completo para cuando retorne la actividad. De todas formas, estos días les sirven a todos para aflojar y ajustar detalles pensando en la parte del campeonato que se jugará desde el sábado. Para la temporada que está corriendo se decidió hacer este parate, a diferencia de años anteriores, en los que se llevaban a cabo encuentros entre las fiestas, algo que no beneficiaba ni a los protagonistas ni a los hinchas que querían asistir a las canchas. Aún restan ocho fechas de la Súper Liga, mientras que en la Permanencia se tienen que disputar cinco jornadas.

En la parte alta, Malvín es el líder cómodo con un punto y medio de ventaja sobre su escolta Trouville, pero con la preocupación de la lesión de Mathías Calfani, que tiene para varios días de recuperación. Sabido es que en el rojo de Pocitos ya no estarán por el resto del torneo Santiago Vidal y Martín Aguilera, dos bajas que les restan potencial a los dirigidos por Álvaro Tito. Hebraica está tercero y haciendo una gran campaña, mientras que Defensor Sporting cerró mal 2014 con cuatro derrotas consecutivas, una racha no habitual en el elenco fusionado. Atenas perdió los últimos dos, mientras que Bohemios cayó en las últimas tres etapas. A los que vienen en racha perdedora el descanso les es de utilidad para mejorar en su juego y afinar detalles, con el objetivo de cambiar la pisada desde el 3 de enero. Aguada es otro de los equipos que están peleando por meterse entre los cinco y fue el que culminó mejor 2014, ya que tras cuatro derrotas seguidas, ganó en las últimas dos presentaciones y sigue en la lucha. Goes está octavo y para lo que resta de LUB tendrá la incorporación de TJ Cummings en lugar de Curtis Withers.

En la zona baja, Larre Borges es el más tranquilo por su actuación hasta el momento y por la ventaja que mantiene sobre sus adversarios. Biguá, que en la tabla está igualado con Sayago y Olimpia, perderá a Damián Mujica para los últimos cotejos de la Permanencia y, además, busca sustituto para Andrew Feeley, que partió para jugar en Venezuela, algo que hace desde hace muchas temporadas. Montevideo, último en la tabla, ya no tendrá fichas foráneas y su descenso parece estar cerca.