Los XX Juegos Sudamericanos Escolares están llegando a su fin y la delegación celeste ya tiene en su haber tres preseas, conseguidas en natación y atletismo, deporte en el que también se habían obtenido buenos resultados en 2013. En las disciplinas colectivas, el liceo Nº 5 de Salto no pudo repetir lo del año pasado en básquetbol y no avanzó a las semifinales.

Nuevamente Uruguay consigue medallas en los Juegos Sudamericanos Escolares. En el municipio brasileño de Aracajú, la delegación celeste logró ubicarse en la quinta posición del medallero al obtener tres medallas de oro. La primera llegó en natación, de la mano de la Giuliana Dudok; la deportista del Club Atlético Olimpia y representante del liceo Madre Ana de Sayago ganó en los 50 metros mariposa con un tiempo de 29,54. La uruguaya venció a la venezolana Bárbara Ochoa y a la brasileña Paula Chaves, que completaron el podio.

En natación también se destacó lo realizado por Santiago Saint-Upery, del Club Biguá de Villa Biarritz y del liceo Juan Zorrilla de San Martín, ganador de la medalla de bronce en los 100 metros pecho. El uruguayo, con una marca de 1.10,94, quedó por detrás de los brasileños Guilherme Vinhatico y Hadrian Siqueira.

Ayer llegaron los premios en atletismo, disciplina en la que Uruguay obtuvo una medalla de oro: Katia Metzger, del liceo American School (Flores), fue la vencedora en 150 metros. El año pasado, en la competencia que se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina, en atletismo se habían logrado varias distinciones de la mano de José Machado (salto alto), Pablo Fernández (lanzamiento de bala), Carlos Tejeira (salto con garrocha) y Agustina Kotvinsky (lanzamiento de martillo).

Brasil es el amplio dominador de la competencia, con 34 medallas de oro hasta ayer, habiendo obtenido 15 doradas en judo y 14 en natación. Estos Juegos, en los que participan niños de entre 12 y 14 años, se realizan desde 1991, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte.

Hoy, de 8.00 a 17.30, se cerrarán las competencias y mañana tendrá lugar la despedida de las delegaciones. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países presentes en esta vigésima edición.

No pudieron

A diferencia de lo que había sucedido en la edición de 2013 en Mar del Plata, Uruguay no pudo repetir las buenas actuaciones en deportes colectivos: no se pudo clasificar a las semifinales, como sí se había logrado en la edición anterior.

El año pasado, el liceo Nº 5 de Salto había sido finalista y se había quedado con la medalla de plata. Los muchachos que representaron a la celeste en Aracajú integraron el grupo B junto a Surinam, Perú y Paraguay, y obtuvieron una sola victoria, ante el equipo incaico 77-42 en la última etapa de la llave. Las derrotas ante los dos clasificados fueron 71-66 con los guaraníes y 50-42 con Surinam. De esta manera, y al ocupar el tercer lugar de la serie, Uruguay se quedó sin semifinales, a las que accedieron Venezuela y Brasil por el grupo A. En básquetbol femenino, las representantes fueron del liceo Nº 3 de Mercedes, que ocuparon la última posición del grupo A, detrás de Venezuela, Colombia y Paraguay, habiendo caído ante los tres rivales.

En hándbol, el Colegio Alemán viajó con sus equipos masculinos y femeninos para representar a Uruguay. Los varones integraron el grupo B, que contó con tres participantes; empataron con Venezuela en 22 y cayeron ante Argentina 19-18. Las mujeres finalizaron en el tercer lugar del grupo A; perdieron 18-5 con Brasil, 19-16 con Chile y lograron derrotar 19-7 a Colombia en el debut. Brasileñas y chilenas quedaron en los dos primeros lugares.

En fútbol sala, el liceo Baltasar Brum de Artigas fue el representante uruguayo en la rama masculina, al tiempo que el liceo de Nueva Helvecia lo hizo en la femenina. Las chiquilinas helvéticas ganaron uno de sus cuatro encuentros en el grupo único que tuvo la competencia en su inicio; fue 4-1 sobre Colombia.