Las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentaron ayer a la nueva comisión delegada del Sirpa. Gago se desempeñaba como asesor del sistema desde hace dos años y entró en lugar de Robert Alonso (FA), que falleció recientemente. Manzor fue edil y director del Correo Nacional y sustituye a José Mieres (PN), que renunció en diciembre. La comisión delegada del Sirpa, presidida por Ruben Villaverde, estará integrada por estos miembros.

“La comisión tiene la misión de cumplir con el mandato del Poder Judicial que es la permanencia en la detención del chico junto con un trabajo con un proyecto de vida para que ese chico pueda salir e incorporarse en la sociedad de una forma diferente”, dijo Gago a la diaria. En ese sentido explicó que una de las tareas que se plantean para este año es “seguir mejorando el tema educativo y las salidas laborales”. También destacó que se continúa trabajando en el tema edilicio. “Hay mucho que ya está empezado en Montevideo y en Colonia Berro, pero lo más importante son los tres centros regionales que tenemos pensados para 2014 en Minas, Mercedes y Salto, para que los chicos del interior puedan quedarse en el interior. Salvo en Minas y Mercedes, que hay unos poquitos lugares, los demás vienen todos para la capital”. Cada regional tendrá capacidad para 40 jóvenes. “En Montevideo se inaugurará este mes un nuevo centro en Bulevar Artigas y General Flores que tendrá capacidad para 110 jóvenes”, señaló. “En 50 o 60 años nunca se había hecho nada en la parte edilicia. Esto va a permitir trabajar de otra manera”, agregó.

Por otra parte, dijo que un punto importante es el ingreso por concurso de los funcionarios que comenzará este año. “A partir de ahora funcionará con un ingreso por concurso y no por nombramiento directo. Hay sectores en los que hay concursos, pero lo queremos generalizar. Los únicos cargos que quedarían de confianza serían los directores; de ahí para abajo se concursaría. Eso indudablemente es una garantía en cuanto a un mejoramiento profesional y para terminar con amiguismos”, explicó.

Elemento diferencial

Consultado por la diaria, Manzor dijo que el trabajo que inicia “no es a destajo; hay que generar para el futuro”. En ese sentido consideró que se debe “tratar de poner cultura en estos jóvenes”, porque el problema “no sólo son los jóvenes, sino su entorno familiar, su vida”. “Poco vale el esfuerzo que hacemos nosotros con el gasto de toda la sociedad en su conjunto para dotarlos de conocimiento y trabajo, si cuando salen van a su casa, de repente, y se encuentran con que no tienen madre, no tienen padre, no tienen una casa. El trabajo es mayor. Hay que ver la profundidad de las cosas”, sostuvo. Para esto dijo que “todo el Estado tiene que estar apoyando. Entre nosotros podemos tener diferencias, pero en esto tenemos que actuar todos juntos”.

A su entender, será “fundamental primero hablar con todos los funcionarios y visitar todos los hogares, las carencias, qué obras están demoradas, qué se puede hacer, qué rubros tenemos. Lo que hay que lograr es no crear hacinamiento, sino lugares que sean realmente reformatorios con educación y tareas”.

Respecto de la baja de la edad de imputabilidad, impulsada por su sector político, Manzor dijo que “es un tema muy personal, netamente político y jurídico”. “Nosotros entendemos que una sola ley no cambia la historia, esto es un combo de cosas. La ley de imputabilidad puede ser o no, otras que no es neurálgico, puede ser una de las cosas pero hay muchas otras que deberían hacerse, y no sólo con la ley de imputabilidad se terminan los problemas. Tenemos que hacer un montón de cosas, como trabajar en la educación y reinsertarlos en la sociedad”, opinó.

El delegado por el PN dijo: “apoyo el plebiscito y la baja” y agregó: “Ahora amerita tener una reunión con mi partido para decirles argumentos válidos y no válidos, por qué sí y por qué no, qué es lo que me dicen y si me cierra. Como hombre de partido debo acompañar, pero quiero tener argumentos”, dijo y agregó: “Yo creía en los reyes magos hasta los 11 años, pero hoy por hoy, con la comunicación e internet, los gurises han avanzado muchísimo, entonces ya saben que tienen responsabilidades directas que ya deben estar dentro de la Constitución, me parece a mí. Los 14 o 15 años de un muchacho son como nuestros 20 años de antes, y los hechos que cometen no los ignoran, por eso debe haber mayor responsabilidad a más temprana edad, ya son responsables de sus actos”, concluyó.

Consultado al respecto, Gago dijo: “Ya tenemos una respuesta de forma institucional y entendemos que los chicos ya son penados por la ley, es algo que ya está funcionando”.

En ese sentido, el presidente de INAU, Javier Salsamendi, dijo a la diaria que “hay un elemento que nos diferencia particularmente de un sector del PN y del Partido Colorado, que es el tema del plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad. Pero precisamente por eso entendemos que se debe hacer lo imposible por que esta tarea no se vea teñida por ese aspecto porque se tornaría ingobernable el sistema”.