Las intensas lluvias registradas en distintos puntos del país y la advertencia naranja anunciada para algunos departamentos por “tormentas fuertes” y “precipitaciones copiosas”, que rige hasta la tarde de hoy, activaron el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En Canelones, Durazno, Cerro Largo, Soriano y Treinta y Tres se presentaron las situaciones más complejas, porque hubo cortes de rutas y varias personas tuvieron que abandonar sus hogares por la crecida de ríos.

En una conferencia de prensa brindada en la tarde de ayer, Diego Cánepa, director del Sinae, dijo que en Tres Islas, localidad de Cerro Largo, se registró una turbonada que no dejó heridos ni lesionados, pero se hablaba de 14 casas afectadas.

En cuanto a las personas evacuadas, ayer sólo en Durazno había 246 que permanecían en las dependencias del Comité de Emergencia local, además de unos 500 autoevacuados.

Mario Rodríguez, coordinador del comité, explicó a la diaria que la cifra de autoevacuados es estimativa, puesto que no todos figuran en el relevamiento efectuado. Detalló además que el río Yí ayer de tarde estaba creciendo a razón de tres centímetros por hora, y ya se encontraba próximo a los diez metros. La crecida fue anticipada por el comité y la evacuación de los damnificados se llevó a cabo con tiempo.

A diferencia de lo que ocurrió en la última crecida importante registrada en 2010, Rodríguez señaló que son menos las familias que viven en zonas bajas, “porque el gobierno municipal ha promovido la erradicación de viviendas en terrenos que son inundables”. Sin embargo, se está ante un evento “extraordinario”, por lo que para las próximas 24 horas se espera que la cifra de evacuados aumente.

Desde el comité local se aclaró que no se recibirán donaciones hasta que se considere necesario hacerse de determinados artículos. Rodríguez indicó que al no hacer frío, no se requiere ropa de abrigo. Tampoco se necesitan objetos materiales porque no ha habido grandes daños de mobiliario, ya que la evacuación se concretó a tiempo.

Las otras personas evacuadas registradas por el Sinae se presentaron en Soriano (17), Treinta y Tres (12), Canelones (11) y Paysandú (3). Además, hubo seis rutas cortadas que afectaron la circulación en Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja y Soriano.

En mal estado

Autoridades de la Intendencia de Canelones anunciaron que el departamento se encuentra en situación de “emergencia vial”, porque la sumatoria de los distintos temporales registrados en lo que va del año provocó daños en más de 140 kilómetros de caminería rural, urbana y suburbana. Informaron que la reparación tendrá un costo de tres millones de dólares e implicará no menos de tres meses de trabajo. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, especificó que en las últimas horas la zona más golpeada fue la de la costa, con viviendas inundadas y daños viales en Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata y La Floresta.

Sobre este punto, Cánepa indicó que se están coordinando acciones en el Congreso de Intendentes para solventar la situación en los departamentos más afectados.

Por su parte, Carámbula también manifestó preocupación con relación al sector productivo, porque el agua afecta el rendimiento de la viña en el momento en que está comenzando la vendimia.

En este sentido también hubo reclamos de los productores que integran la Confederación Granjera del Uruguay. En distintos medios de comunicación se denunció desde la confederación un “exceso hídrico”, lo que podría afectar plantaciones de zanahoria, papa y verduras de hojas. También habría daño en las plantaciones de peras, manzanas y duraznos. Los daños de los distintos sectores productivos están siendo monitoreados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que será responsable de hacer un balance.