Los Juegos Suramericanos tienen la participación de dos selecciones futboleras: una de fútbol 11 y otra de sala. La primera es el equipo femenino principal de Uruguay, que en esta oportunidad es dirigido por Alímides Barindelli (quien estuvo al mando de la celeste sub 20 que fue parte del Sudamericano organizado en nuestro país a mediados de enero). Arrancó con un buen empate y hoy va ante las peligrosas colombianas. La oncena celeste de fútbol femenino consiguió en su debut un importante empate ante Brasil 0-0 en Santiago de Chile, donde jugará sus tres partidos por el grupo B de los X Juegos Sudamericanos. Participan siete de las diez asociaciones sudamericanas; no comparecerán Paraguay, Perú ni Ecuador.

El torneo de fútbol femenino se organizó en dos grupos. De cada uno de esos grupos, irán a semifinales los dos primeros clasificados después de jugar todos contra todos. Obviamente, Chile está en el grupo A, el de tres selecciones, y Uruguay en el de cuatro 
selecciones.

¿Dónde se ubica Brasil? En el grupo B, con Uruguay. ¿Dónde se ubica Bolivia? En el grupo A, con Chile. ¿Donde se ubica Colombia, el mejor después de Brasil en el fútbol femenino sudamericano? Por supuesto que en el grupo B, con Uruguay y Brasil. A las futbolistas uruguayas les han dado el tercer plato de sopa, que no querían, en los últimos seis meses. Al igual que en el Sudamericano sub 17 jugado en Paraguay en setiembre de 2013, y al igual que en el Suda-
mericano sub 20 (¡que se disputó en Uruguay!), en este caso en una competición que se juega en categoría libre o mayor, las selecciones rivales serán Brasil, Colombia y Venezuela.

La preparación del equipo de Alímides Barindelli tuvo lugar en la cancha ex Montero, en la rambla de Punta Carretas. Varios entrenamientos efectuados en el último mes trascurrieron en ese terreno irregular, y muchas veces en los jardines vecinos. No se contó con vestuarios. Y aunque el torneo se disputa en el césped sintético del estadio Bicentenario de la zona conocida como La Florida, en Santiago de Chile, la cancha similar que tiene la Asociación Uruguaya de Fútbol en su centro de alto rendimiento, Uruguay Celeste, sólo pudo ser utilizada una vez por el plantel, el martes pasado. Allí se improvisó un partido de titulares ante suplentes más algunas jugadoras invitadas y algún niño, familiar de las jugadoras. Que quede registrado: no fue la mejor preparación.

Ellas, las que juegan

El partido ante las brasileñas fue un debut tan díficil como importante fue el resultado, ya que empataron sin goles y quedaron en carrera. El sábado jugaron Luciana Gómez (Nacional); Adriana Castillo (Santiago Morning de Chile), Stephanie Lacoste (River Plate), Paula Viera (River), Federica Silvera(Nacional); Aída Camaño (Arachanas), Tamy Gares (Colón) (Edrit Viana, Peñarol), Pamela González (Colón); Jessica Hernández (Cerro) (Mariana Pion, Colón) (Carolina Birizamberri, Colón) y Lourdes Viana (Cerro) (Alaídes Bonilla, Nacional). Las otras integrantes del plantel de 18 jugadoras son la golera Gianina Pinasco (River Plate), las mediocampistas María José Rodríguez (Colón) y Yanina Fernández (Vida Nueva de San Bautista), y la delantera Yamila Badell (Colón).

Dirige la delegación la profesora Teresita Braida, y también están el profesor Ernesto Méndez como asistente del entrenador y la doctora Andrea Matiozzi.

Las futbolistas celestes tendrán el segundo encuentro hoy a las 18.00 frente a Colombia, que cayó en el debut ante Venezuela 1-0, y cerrarán su actuación en el grupo el miércoles 12, ante 
Venezuela.

En el grupo A se jugó el primer partido este sábado entre Chile y Argentina con la victoria de las chilenas 1-10, teniendo libre Bolivia, que debutará hoy con las argentinas, mientras que Chile descansará en espera del encuentro del miércoles con las bolivianas.

La delegación uruguaya se hospeda en el hotel Panamericano, en el centro de Santiago.

Quieren repetir

El fútbol sala masculino de Uruguay viene de ganar la medalla de plata en Medellín 2010 y va por mantener el lugar en el podio. Los integrantes de la selección celeste son Juan Pablo Montans (arquero, Old Christians), Emiliano Sotelo (arquero, Peñarol), Pablo Lanza (líbero, Nacional), Gabriel Debat (líbero, Old Christians), Santiago Blankleider (lateral, Nacional), Richard Catardo (lateral, Old Christians), Ignacio Buggiano (lateral, Old Christians), Víctor Rodríguez (lateral, Peñarol), Ignacio Salgues (pivot, Nacional), Sebastián Castiglione (pivot, Old Christians), Federico Fedele (pivot, Peñarol) y Nicolás Ordoqui (pivot, Peñarol). El director técnico es Daniel Martínez, que viajará junto con el preparador físico Martín Garrido.

En fútbol sala, Uruguay está en un único grupo de seis países que jugará en el Centro Deportivo Chim-
kowe. Se enfrentarán todos contra todos para definir las preseas. El jueves los celestes debutarán a las 21.15 ante Colombia. Luego se enfrentarán a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.