Hace tres años que funciona el plan que aborda el pasaje de escolares en contexto de vulnerabilidad al liceo. Hasta 2013 se desarrollaba en 25 localidades de todo el país en tres etapas de trabajo, y este año se apuntó a crecer. Sin embargo, las 60 donde se implementa el programa ahora, hay profesores de cuatro liceos capitalinos (38, 40, 46 y 62) que consideran que fue "impuesto contra la voluntad docente". Así lo expresó Julio Moreira, secretario general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES). Indicó, además, que quedó en suspenso el paro previsto por el gremio para hoy si las autoridades no reactivaban el ámbito de negociación (ver http://ladiaria.com.uy/ACfa), y que está congelada la última fase del plan en los cuatro liceos involucrados.

Cabe señalar que la primera fase transcurre en la escuela, antes de que los niños que están en situación de vulnerabilidad (50 por localidad) finalicen las clases e ingresen al liceo. La segunda instancia es en febrero, cuando se desarrollan actividades extracurriculares para aprender hábitos de convivencia, al tiempo que se llevan a cabo actividades educativas para reforzar conocimientos en lengua y matemática. La tercera fase consiste en hacer un seguimiento del estudiante una vez que ingresa al liceo.

Moreira comentó que a fines de 2013, los docentes se manifestaron en contra de la aplicación del plan por "razones metodológicas" así como por "razones de fondo", porque "para mejorar el rendimiento de los gurises se necesita otra batería de medidas". Grupos de hasta 25 estudiantes, liceos con equipos de trabajo multidiscplinarios, presencia de un psicopedagogo en cada centro, becas de alimentación, de transporte y partidas gratuitas de libros son algunas de las herramientas que ADES propone.

Por su parte, Teresita Capurro, coordinadora del programa Tránsito Educativo e integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, contó que ayer recibieron una nota de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) solicitando en nombre de ADES que se reinstale el diálogo. El pedido será analizado hoy por el Codicen; no obstante, Capurro adelantó que no es una instancia de "negociación", sino de un "diálogo que nos permita trabajar juntos". Contó que el intercambio venía transcurriendo normalmente hasta que anunciaron la medida de paro, por lo que se cortó de golpe. Opinó que los profesores están "malinterpretando" el programa y desconocen los resultados, puesto que en las primeras 25 localidades donde se trabajó lograron que 96% de los niños de sexto que estaban en riesgo de desvincularse se inscribieran y se mantuvieran en el ciclo básico.

Profesores de los profesores

Mientras que ADES evaluará el inicio de clases el sábado, la Intergremial de Formación Docente se reunirá el jueves de tarde para analizar cómo marcha la elección de horas. Cristina Álvarez, de la Intergremial, detalló que existe un atraso en la elección de los docentes interinos, y parte del problema surgió porque el llamado a aspiraciones docentes se hizo sobre fines de 2013, cuando se debería haber hecho a principios. Fueron muchos los maestros y profesores que se presentaron, por lo que algunos jurados no fallaron a tiempo, o no se difundieron en tiempo y forma las listas con órdenes de prelación. Además, hubo docentes que concursaron en más de una región, pero la información no llegó de un jurado a otro. Ante esta realidad y a sugerencia del gremio, el Consejo de Formación en Educación (CFE) prorrogó las listas vencidas de los funcionarios interinos y por estos días realiza la elección de horas. Los únicos que eligieron en diciembre son los docentes efectivos, que no superan el 20%.

La directora del CFE, Edith Moraes, confirmó que los plazos del llamado se dilataron porque “se anotó muchísima más gente de la prevista, unas 22.000 personas”. Donde está más atrasada la elección es en los centros educativos de la región del sur del país (se prevé que culmine esta semana). Las clases ya comenzaron en todos los centros, aunque cada uno organizó el inicio escalonado en función de sus recursos. Moraes adelantó que el próximo llamado a docentes interinos será en abril, para ejercer en 2015; de esa manera, los jurados dispondrán de tiempo suficiente para el estudio de las carpetas.