Sigue la semana de partidos de copa y hoy le toca al tercer equipo uruguayo, el Club Atlético Peñarol. Será el tercer partido de los carboneros en el grupo 1 y el segundo de visitante, después de empatar en Venezuela con Deportivo Anzoátegui y perder en Montevideo ante Santos Laguna. Hoy el rival es Arsenal Fútbol Club de Sarandí en el estadio Julio Humberto Grondona de ese barrio bonaerense. El equipo argentino se encuentra por encima de Peñarol en la tabla de posiciones, con 3 unidades, por haber derrotado a Anzoátegui en Buenos Aires. En el debut había perdido con Santos Laguna en Torreón, México. Este partido será de suma importancia para los dos, ya que el miércoles que viene se volverán a enfrentar en el Centenario, así que el que consiga más puntos quedará mejor parado para afrontar las últimas dos fechas del grupo.

Realidades

Los dos equipos se prepararon de manera diferente de cara al partido de esta noche. Peñarol derrotó 2-1 a Wanderers en el Centenario, por primera vez exponiendo un fútbol un poco más prolijo, y además, ante un rival muy complicado. Arsenal se fue hasta el Monumental para enfrentar a River Plate y perdió 1-0. Los equipos probables para esta noche se confirmarán hoy. El Peñarol de Jorge Fossati iría con Juan Castillo; Carlos Valdez, Joe Bizera, Darío Rodríguez; Baltasar Silva, Marcel Novick, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez, Paolo Hurtado; Marcelo Zalayeta y Javier Toledo; mientras que Arsenal pondría en la cancha a Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri, Damián Pérez; Franco Zuculini, Matías Zaldivia, Iván Marcone; Ramiro Carrera; Emilio Zelaya y Julio Furch. El brasileño Sandro Ricci arbitrará el encuentro.

Historias

Arsenal es un pequeño club del barrio Sarandí, que pertenece al partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 11 de enero de 1957 y juega en el estadio Julio Humberto Grondona, que tiene capacidad para 16.000 espectadores. Justamente, los hermanos Grondona, Julio Humberto -presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde hace 35 años- y Héctor, fueron los fundadores del club. Durante los primeros 20 años de vida del Arse, el pope de la AFA fue su presidente, hasta que pasó a ocupar el mandato del Club Atlético Independiente, lo que luego lo catapultó a ser el mandamás del fútbol argentino en plena dictadura en 1979, unos meses después de que Argentina se coronara campeón mundial por primera vez.

La primera vez que Arsenal ascendió a Primera División del fútbol argentino fue en 2002, y desde ese momento se mantiene en la máxima categoría del fútbol de la vecina orilla. Con los años fue ganando un prestigio que lo llevó a ser campeón de la Copa Sudamericana en 2007, del Clausura y la Supercopa Argentina en 2012 y de la Copa Argentina en 2013. Además, levantó la Copa Suruga Bank en 2008. Su entrenador es Gustavo Alfaro, y uno de sus jugadores emblema es el golero y capitán: Cristian Campestrini. En El origen de la tristeza (2004), de Pablo Ramos, se puede conocer la historia de Gabriel, un niño que está creciendo en el barrio del Viaducto, entre la villa Mariel y el arroyo Sarandí, hincha de Arsenal, como todos sus amigos del barrio.