Las primeras en caer fueron en los 400 metros vallas. En la rama femenina fue Déborah Rodríguez y en la masculina, Andrés Silva. Sábado de tarde y en un margen de 20 minutos. Primero fue el agónico triunfo en la llegada de Silva, que se sobrepuso por milésimas al venezolano Lucirio Garrido. 49,57 segundos fue el tiempo para nuestro compatriota, nueve milésimas menos que el segundo, a quien lo superó recién en el último impulso. La medalla de bronce quedó colgada en el pecho del brasileño Mahau Camargo, con un tiempo final de 50,47. 15 minutos después, y por la misma página web que vimos la carrera anterior, aparecieron las mujeres. Todas las fichas puestas con la atleta celeste de 21 años. Ganó bien la hija del ex aurinegro Elio Rodríguez , recorriendo el trayecto en un tiempo de 56,60 segundos. Medalla de oro. La plata fue para Javiera Errazuriz, de Chile (57,83 segundos) y el bronce para Liliane Barbosa, de Brasil (59,51 segundos).

El domingo se corrieron los 800 metros femeninos y Uruguay tuvo dos participantes en la pista: María Pía Fernández y, otra vez, Déborah. Por menos de un segundo ambas deportistas casi quedaron entre las tres primeras. El resonante oro fue para Déborah, repitiendo el logro del día anterior, mientras que María Pía quedó cuarta (con 2:08.62, marca que quedó como récord nacional juvenil sub 20 y con la cual clasificó al Mundial Junior de Atletismo, que se desarrollará en Eugene, Estados Unidos). En declaraciones a la organización del torneo, la doble medallista dorada dijo: “Sabía que iba a ser difícil, más en mi caso, que tengo 21 años y soy una de las más chicas en esta prueba. Con mi entrenador no queríamos guardarnos nada y nos lanzamos con todo en la prueba”. Andrés Silva también manifestó su enorme alegría por la medalla de oro y comentó estar “muy feliz, porque he sufrido tres desgarros en tres años por el excesivo entrenamiento que tuve y ésta ha sido la mejor marca para mí esta temporada”.

Hay más

Otro que voló, literalmente, fue Emiliano Lasa. En la prueba final de su especialidad, salto largo, logró una distancia de 7,94 metros y tras ellos ganó la festejada medalla de plata. Con esta nueva marca logró mejorar su propio récord nacional. Difícil, muy difícil, fue la participación de Lasa en la prueba: arrancó con dos saltos de 7,43 metros y fue nulo el tercero. Con el cuarto intento, en el que marcó apenas 7,32 metros la chance de medallas parecía esfumarse. Sin embargo, se repuso con una buena marca de 7,80 en el penúltimo intento. El último, como toda hazaña del deporte uruguayo, fue el de la medalla de plata.

El hockey sobre césped femenino también conquistó otro bronce para Uruguay. El encuentro por la medalla fue ante Brasil y las celestes se terminaron imponiendo 3-0, en un juego que nada tuvo que ver con el 7-0 con el que Uruguay ganó sobre las norteñas en la fase de grupos. Matilde Kliche, Karina Bisignano y Manu Vilar del Valle fueron las autoras de las conquistas.

¿Otra? Sí, hay más. Braian Elliot ganó en taekwondo la medalla de bronce en la categoría para más de 80 kilos. Disputó la semifinal y cayó derrotado 4-3 con el venezolano Carlos Rivas, quien a la postre se consagró campeón por el mismo marcador ante el brasileño Douglas Correa. Dado que esta disciplina de combate premia a quienes pierden las semifinales, el uruguayo ganó la presea. Lo mismo le pasó al boxeador Miguel Ángel Larrosa, que sumó bronce tras haberle ganado al boliviano Jonathan Quilla y caído ayer ante el ecuatoriano Carlos Gongora.

Lo importante es competir

Más resultados arrojó el fin de semana de actividades deportivas en Santiago de Chile. Cerrando la jornada del viernes en el país trasandino, la selección uruguaya de handball masculino cayó derrotada por el combinado de Argentina con un marcador final de 23-14. Dado ese resultado, ayer debió disputar el partido por el tercer y cuarto puesto ante el representativo local, que en la otra semifinal había caído 33-22 ante la selección de Brasil. Terminado el partido con un score de 27-21 en favor de Chile, la medalla de bronce fue para los trasandinos, mientras que Uruguay quedó cuarto. De todas maneras, las mujeres celestes clasificaron al repechaje para los próximos juegos panamericanos de Toronto 2015.

El finde tuvo entre sus disciplinas con deportistas uruguayos al golf. El mejor ubicado de los nuestros fue Juan Ignacio Lizarralde, quien culminó su participación en el séptimo lugar, con una puntuación de 293.

Decimotercero quedó el otro compatriota golfista, Juan Alberto Álvarez, con 298. El ganador de la medalla de oro fue el chileno Felipe Aguilar, con 279 golpes, segundo Marcos Ruiz de Paraguay, con 282, y el bronce quedó para el colombiano Garrido con 286.

Ayuda

Antes de partir a Chile, la joven revelación María Pía Fernández, que arañó el bronce en la prueba que ganó Déborah Rodríguez, los 800 metros femenino, contó que la beca que recibió “fue de terrible ayuda. Acá en Uruguay no tenemos mucha competencia, es muy díficil mejorar. No hay mucha gente que corra, sobre todo en mi disciplina, los 800 metros. Entonces tenemos que viajar”. Por primera vez en Uruguay, se apoya a los atletas con una retribución económica en deportes 99% amateur. Según los resultados en los Odesur, “el sistema de becas se otorgará en el mismo período hasta los Panamericanos”, manifestó el director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta.

En boxeo peleó Maykel Rivas y, al igual que el jueves, el viernes por la noche cayó derrotado. En la categoría de 56 kilos, el segundo combate de Rivas fue contra el venezolano Yonni Blanco, quien le ganó 3-0. Sin golpes pero con tiros, Nicolás Cabrera y Franco González quedaron eliminados en la segunda etapa de la categoría fosa olímpica. En otras de las participaciones individuales, José Culasso cayó 15-5 en florete (esgrima) frente al argentino Felipe Saucedo y quedó eliminado.

En deportes con participación colectiva, Uruguay no logró buenos desempeños en equitación, donde quedó en el último lugar de las dos rondas efectuadas. Sin embargo, individualmente, Marcelo Chirico y Martín Rodríguez clasificaron a los Juegos Panamericanos de 2015. En ciclismo, pese a tener una buena representación de pedalistas destacados en el medio local, Gonzalo y Federico Moreira, Sixto Núñez y Matías Presa abandonaron la prueba. Ganó el chileno Andrés Garrido, secundado por Luis Laverde de Colombia y Jackson Rodríguez de Venezuela. En el agua, más precisamente en nado sincronizado, el dueto compuesto por Florencia Brause y Agustina Fabregat quedó eliminado en cuarto lugar. En nado en aguas abiertas compitió Nicolás Culela, que terminó en el décimo lugar con un tiempo de 2:10:02 en 10 kilómetros de nado. En la misma modalidad pero en la rama femenina, Paola Cabrera quedó en el duodécimo puesto con un tiempo de 2:27:28. En fútbol sala, la participación de Uruguay fue magra: debutó empatando 1-1 con Colombia, y luego perdió los siguientes dos juegos. Primero con Brasil 2-0 y luego con Argentina 3-1. Al tiempo que en vóleibol playero, en varones se perdió 2-0 (21-16 y 21-10) con Argentina, mientras que las damas perdieron por el mismo tanteador frente a Colombia (21-17 y 21-18).

Hoy juega

La jornada de hoy será la penúltima de los Odesur y los celestes estarán. Buscando la misma suerte que Rivas, en taekwondo hoy habrá combates: competirán Mayko Votta en 58 kilos, a las 17.15 contra el paraguayo Matías Fernández; y en mujeres, Tatiana Salmini (49 kilos) frente a la ecuatoriana Michelle Peralta. Sólo le queda combatir a Federico González en 68 kilos lucha que será el martes a las 17.30 y ante Óscar Muñoz, de Colombia.