La vela en los Juegos de Santiago de Chile tendrá cuatro participantes en la categoría J24: Andrés Azambuya, Nicolás González, Federico Caballero y Gonzalo Guerrero; en láser radial estará Dolores Moreira, mientras que en láser standard competirá Federico Yandian.

Por otra parte, Pablo Defazio y Mariana Foglia serán los representates de la categoría snipe. La pareja, que representa a Uruguay, está casada y también aspira a competir por un cupo en los Juegos Olímpicos de 2016, pero en la categoría Nacra 17.

Sobre su vínculo con la vela, que fue cuando tenía apenas nueve años, Foglia dijo: “Empecé con mis hermanos [los olímpicos Alejandro y Andrea] en la escuela de vela del Yacht Club de Punta del Este”. Desde 2000 hizo dupla con su hermana en la categoría Snipe, que será en la que compita en los Odesur. Con respecto a su etapa con Andrea, explicó: “Ahí empezó una competencia más en serio. Corríamos todos los campeonatos locales y seguíamos yendo a todos los Sudamericanos. Nos movíamos mucho en grupo para ir a todos los campeonatos. Al correr tanto afuera levantamos mucho el nivel local. Cuando tenías que entrenar acá había buen nivel y cuando íbamos afuera obteníamos buenos resultados”. Mariana junto con Andrea obtuvo dos títulos mundiales femeninos -2004 en Noruega y 2006 en Punta del Este-, además de cuatro título sudamericanos y ocho nacionales femeninos.

En relación al camino rumbo a los Odesur dijo: “El selectivo para los Juegos fue en octubre del año pasado. A partir de que clasificamos intentamos correr los campeonatos locales que tenemos todos los meses acá en Uruguay. En marzo del año pasado habíamos corrido el Sudamericano, donde quedamos terceros. Como en los Odesur no hay 50 barcos, hay dos por país nada más, la estrategia de la regata cambia un poco, no te sirve irte afuera a una competencia con 50 barcos. Entonces, lo que más entrenamos fue salir a navegar, viendo bien la intensidad del viento y optimizar la vela”. A la hora de la competencia fue clara: “Viajamos con la expectativa de sacar una medalla”.