Más que campaña, es un campañón de Campaña y sus compañeros. La viola se hizo fuerte y grande en la definición por penales y clasificó ganando la serie 4-2 sobre el The Strongest boliviano, al que había derrotado en el tiempo reglamentario 2-0.

Defensor es uno de los ocho mejores del continente, y la semana que viene visitará al ganador de la llave entre Nacional de Medellín y Mineiro.

Además de un campañón tuvo a Campaña, que atajó dos penales e inclinó la balanza para su equipo, pero el gran Nico Olivera, el que volvió para retirarse en Defensor, fue el artífice de la clasificación, con asistencia, gol, y el último penal. Matías Alonso, Matías Malvino, Adrián Luna y el enorme Olivera ejecutaron a un arquero boliviano que sólo pudo contener el tiro del capitán Fleurquin. En la cancha y definiendo, Defensor sigue levantando la bandera uruguaya en el torneo continental más importante. Entre el apuro y la rapidez hay diferencias que a veces son muy gráficas. Buscando agilizar el juego por lo rápido de la cancha, mojada por la lluvia, el violeta utilizó por momentos una velocidad no apropiada para sus intereses. La intención fue la de siempre: jugar disciplinariamente al ras del suelo, pasando el balón cuidadosamente entre los sabios, arrinconando contra su arco a The Strongest. Pero, por momentos, pisó el acelerador hasta hacer incontrolable la maquinaria futbolística. Así hasta que entró Olivera y puso la pausa justa y a tiempo. Precisa la decisión del entrenador Fernando Curutchet de darle ingreso a Nico por Leonardo Pais para que jugara como enganche. La primera que tocó, tras gran pase de Mathías Cardacio, habilitó de primera a Giorgian de Arrascaeta, que, dejando desparramado al golero Daniel Vaca, definió con el arco vacío y puso el 1-0 a los 60 minutos. 4 más tarde, Olivera no dudó y definió de primera una pelota que derivó en él con gran gesto técnico y, sin pararla, de zurda le dio un efecto en arco que la hizo inatajable.

Todo fue producto de que, en la cancha, Defensor se plantó bien y redujo al conjunto boliviano desde el primer tiempo. Ingresó con cuatro defensores por delante de Campaña, más Fleurquin y Cardacio en la contención; tres mediocampistas de creación, que fueron De Arrascaeta por la banda izquierda, Gedoz más tirado al medio y Pais por el carril derecho; y Nacho Risso como punta. Generó situaciones muy diversas: aprovechó a patear desde afuera, con Cardacio exigiendo dos veces al arquero Vaca, una de las cuales pegó en el palo. La pelota parada también fue un medio de búsqueda, y hubo varios cabezazos de peligro. Risso contó con una, también en el primer tiempo, en el área chica, que logró patear de media vuelta y fue sacada a medias entre un defensor y el arquero.

The Strongest hizo su tarea. Formó un 4-4-1-1 bien pegado y justo entre líneas, y dejó en el contragolpe su arma para ofender. De ahí que Jair Reinoso, con Defensor volcado y buscando marcar, tuviera dos oportunidades mano a mano con Campaña. Luego de que Defensor marcó los goles, a The Strongest no le quedó otra que soltarse y arriesgar en busca del gol que le diera la clasificación aun perdiendo, sosteniéndose en el 2-0 que lograra en la ida de La Paz. Sin ser prolífero pero imponiendo rebeldía, el conjunto aurinegro boliviano se acercó al área defendida por Campaña y creó peligro, pero la viola se sostuvo, y aunque a punto estuvo de definirlo en la última jugada del partido, cuando Luna elevó el tiro del final, lo hizo en los penales, con Nico como el mejor asesor de Campaña.