El 26 de setiembre de 2013 comenzó esta edición de la LUB. Fue con el encuentro que tuvo a los dos finalistas de la temporada anterior, Aguada y Defensor Sporting. Ese mismo cruce se dio en la semifinal, en el que los fusionados eliminaron al actual campeón y se aseguraron disputar el último juego de este año. Atrás quedaron la etapa clasificatoria, la zona de permanencia, la reclasificación, los cuartos de final y las semifinales. A la vuelta de la esquina está la hora de la definición, a la que todos los equipos, con más o menos posibilidades, aspiraron a llegar, y a la que sólo llegaron Malvín y Defensor, que se enfrentarán esta noche en el Palacio Peñarol.

El mejor

Malvín fue el primero de toda la etapa regular del campeonato y ganó 3-0 las dos series de play off que disputó; por ende, llega a la final sin haber perdido ningún partido en las instancias eliminatorias. Entre el Clasificatorio y el grupo de los ocho mejores de la primera fase, el playero disputó 28 partidos, ganó 22 y perdió tan sólo seis.

Antes de llegar a la final se le cruzaron por el camino Goes y Atenas, a los que barrió -término utilizado en el básquetbol cuando un equipo supera a su rival sin perder ni un solo encuentro en la serie de play off- con bastante comodidad, sobre todo en el caso del choque con los alas negras.

El probable quinteto titular del playero para la noche de hoy estaría integrado por Bruno Fitipaldo en la base, Nicolás Mazzarino y Richard Chaney a los lados, y Mathías Calfani junto con Djibril Kanté en la pintura. Todos los mencionados tienen un promedio de más de 10 puntos en todo el torneo.

Las coordinaciones ofensivas de Malvín tienen diferentes posibilidades según el momento; el azul de la playa tiene un muy buen trabajo desde hace años en las situaciones de pick and roll central, con Fitipaldo o Fernando Martínez cuando está en la cancha, cosa a la que sin duda Defensor deberá prestar atención.

Siempre ahí

La campaña de Defensor Sporting en la fase regular también fue muy buena: ganó 22 encuentros y perdió seis. En los play off tuvo un camino bastante más sinuoso que Malvín, y sufrió en las dos llaves anteriores a la final. En cuartos se enfrentó a Biguá y lo derrotó 3-2, pero perdió la serie después de tres juegos 2-1; sin embargo, pudo dar vuelta la historia. En la semifinal, Aguada, el vigente campeón, se cruzó con el club del Parque Rodó y el triunfo fue 3-1, con lo que logró obtener tres victorias consecutivas ante un gran equipo para meterse en la definición.

Seguramente Gerardo Jauri salga a la cancha con Marcos Cabot en la posición de base, Robby Collum y Federico Álvarez como aleros y Sebastián Izaguirre y el panameño Ruben Garcés como internos. En 37 partidos disputados, Cabot tiene una media de 14 unidades y 3 asistencias.

Los muchachos fusionados se destacan por la dura defensa en todo el campo y por las salidas al contraataque, algo a frenar por parte de Malvín si quiere tener éxito.

A Defensor se le ha acortado el plantel que presentará en la final debido a la lesión del alero fraybentino Sebastián Vázquez. El Pelado se perdió el desenlace de la serie ante Aguada y no estará en el partido con Malvín. De hecho, el basquetbolista surgido en Anastasia de Fray Bentos será intervenido quirúrgicamente mañana, para comenzar la recuperación de la luxación clavicular que sufrió.

Para todos

Las entradas para el primer partido final de la LUB están disponibles desde ayer, y hoy continuará la venta. Los boletos se pueden adquirir en las sedes de ambos clubes desde las 9.00 hasta las 18.00. Malvín abre las puertas de la avenida Legrand para sus hinchas, que en esta oportunidad tienen la posibilidad de, en caso de ser socios, obtener una bonificación en el precio, ya que los playeros serán locales hoy. Defensor Sporting venderá sus entradas en 21 de Setiembre. Los precios de los diferentes sectores del Palacio son los siguientes: para el segundo anillo -la tribuna más alta- el valor general es de $ 180 y de $ 100 para los socios; el primer anillo tiene un costo de $ 250 para el público general y $ 150 para socios; la platea baja tiene un valor único de $ 300. En caso de quedar un remanente de entradas, se venderá a partir de las 19.00 en el estadio aurinegro. Aquellos que tengan tarjeta Red BROU pueden adquirir las localidades a mitad de precio.