Aparentemente 2014, año en que la IASA está festejando sus 100 primaveras, es el ideal para quedarse en Primera División. Los buzones, de campaña irregular, están ahí y dependen de sí mismos para salvar la categoría, porque metieron un triunfazo en el Casto Martínez Laguarda de San José -recinto que utilizan para jugar de locatarios- ante Rentistas, que fue a buscar un punto que lo clasificara a la Copa Sudamericana pero se volvió a Montevideo con las manos vacías. El Renta, de todas formas, está muy cerca de esa competición internacional. Todas sus posibilidades se vieron neutralizadas por un gran partido de Sud América, que desde que pisó el campo de juego fue superior. Buscó siempre a los jugadores que se abrían por afuera, como Matías Zunino y Adrián Argachá, y por esos sectores laterales de la cancha le hizo daño a la defensa de los bichos colorados. De tanto insistir, llegó el gol. Ángel Luna metió un buen remate desde afuera del área para dejar sin reacción al gran Guillermo Reyes, que es junto a Javier Irazún, de Sud América, uno de los mejores goleros de esta temporada del Campeonato Uruguayo. Con mucha dinámica y agresividad, fue a buscar ese gol y lo encontró. Rentistas, en cambio, no pudo desplegar el buen juego al que nos tiene acostumbrados, con Terans y Marcelo Fernández, que no lograron la conexión justa con el goleador del equipo, Octavio Rivero.

Tres que son seis

La segunda etapa volvió a tener el protagonismo del equipo local y el poco juego colectivo del Renta, que apeló a los pelotazos largos para Rivero y para el ingresado Guillermo Maidana.

El segundo gol naranja lo decretó el zurdo Adrián Argachá con un exquisito tiro libre. Golazo al ángulo, inatajable. Con la ventaja de dos goles, el partido se inclinó aun más para los buzones, que aprovecharon la expulsión de Nicolás Barán y de contra metieron el tercero: Fabián Yantorno, que había entrado hacía pocos minutos, corrió con la pelota dominada desde la mitad de la cancha hasta el área y definió por encima de Reyes.

El 3-0 liquidó la cuestión, porque ya se jugaban los minutos de adición. Dio tiempo para el descuento de David Terans, de puntín por debajo del cuerpo del Perro Irazún. Los 3 puntos son importantísimos para los de Apud, porque significan 6 en la tabla del descenso. En la próxima fecha visitarán a Danubio en Jardines, con la seguridad de que el triunfo los mantendrá en la A. Rentistas jugará con Racing en Sayago, en busca del punto que lo clasifique a la Sudamericana.