Desde las 20.30 la selección uruguaya de fútbol enfrentará a su similar de Irlanda del Norte en lo que será uno de los dos partidos que disputará Uruguay antes de viajar al Mundial de Brasil 2014. La particularidad con respecto al que jugará el miércoles ante Eslovenia, también a las 20.30, es que el de esta noche será el último partido de la celeste antes de que Óscar Washington Tabárez presente la lista definitiva de 23 futbolistas que lo acompañarán a la concentración de Sete Lagoas en Brasil, ya que tiene como fecha límite el lunes 2 de junio.

Celestitos

La jornada de hoy no sólo será de amistoso para la selección mayor, sino que también el equipo sub 17 de Uruguay se enfrentará a Paraguay a las 17.30 en el estadio Centenario.

Éste es el cuarto encuentro que tendrán los celestes ante la selección paraguaya. Los primeros dos fueron en Asunción, en donde Uruguay ganó el primero 3-0 y perdió el segundo 2-0. El último tuvo lugar en el Parque Saroldi de Montevideo y el triunfo fue 4-1 para los locales con goles de Nicolás Schiappacasse (futbolista de River Plate) -convirtió dos-, Federico Valverde (Peñarol) y Marcelo Saracchi (Danubio).

El equipo titular que el entrenador colocó en el último enfrentamiento estuvo integrado por: Mauricio Fratta (Danubio), Maximiliano Silvera (Peñarol), Agustín Cabrera (Defensor Sporting), Joaquín Varela (Defensor Sporting), Santiago Pérez (River Plate), Federico Valverde (Peñarol), Enzo Galeano (Wanderers), Winston Fernández (Defensor Sporting), Robert Ergas (Defensor Sporting), Santiago Mederos (Danubio) y Nicolás Schiappacasse (River Plate).

El martes, con la llegada a nuestro país de Diego Godín, Cristian Rodríguez y José María Giménez, se completó el plantel de 25 que convocó Tabárez. Claro, son 24 los que bajan a la cancha del complejo porque Luis Suárez continúa con su recuperación, ya que fue operado hace pocos días. Los que están a la orden del maestro son: Fernando Muslera, Martín Silva y Rodrigo Muñoz; Diego Lugano, Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Jorge Fucile, Sebastián Coates y Giménez; Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro González, Alejandro Silva, Álvaro Pereira, Gastón Ramírez, Cebolla Rodríguez y Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani, Diego Forlán, Christian Stuani y Abel Hernández. En los últimos dos entrenamientos, el entrenador de la selección probó con el mismo equipo titular pensando en el partido de esta noche ante Irlanda del Norte. Los 11 fueron Muslera; Mono Pereira, Lugano, Coates y Pelado Cáceres; Ramírez, Cacha Arévalo Ríos, Mota Gargano y Cebolla Rodríguez; y Forlán y Cavani. Es arriesgado hacer un análisis de cómo se parará Uruguay previo a verlo en el campo de juego, pero a esta selección no le ha ido mal con el 4-2-3-1, con Arévalo Ríos y Gargano como volantes de contención, aunque en la semana Cristian Rodríguez ha jugado por izquierda y Gastón por derecha, quedando en ocasiones de ataque como jugador libre por delante de los volantes, algo que también puede hacer muy bien Forlán. Los árbitros para esta noche serán los brasileños Paulo Oliveira, Márcio Santiago y Kleber Lúcio Gil. A las 17.30 habrá preliminar: se enfrentarán las selecciones sub 17 de Uruguay y Paraguay, en lo que será la revancha del partido jugado el miércoles en el Parque Saroldi, que terminó con triunfo para los celestes 4-1.

¿Qué pasó ayer?

El de hoy será el cuarto encuentro entre Uruguay e Irlanda del Norte. Los tres anteriores, como el de hoy, fueron amistosos. El primero de la era Tabárez se jugó el 21 de mayo de 2006 ante 4.000 personas, cuando recién arrancaba el segundo ciclo del entrenador al frente de la selección y de lo que hoy es una realidad: el proceso de selecciones uruguayas. El encuentro terminó con triunfo uruguayo 1-0 en el Giants Stadium de Nueva Jersey. El único gol lo marcó Fabián Estoyanoff. Esa primera alineación fue la siguiente: Fabián Carini; Andrés Scotti, Carlos Valdez, Godín y Walter López; Diego Pérez, Pablo García y Guillermo Giacomazzi; Estoyanoff, Sebastián Abreu y Gonzalo Vargas. Juan Surraco ingresó por Estoyanoff durante el transcurso del partido. Los otros futbolistas que citó el maestro fueron Maxi Pereira, Ignacio Ithurralde, Nico Olivera, Julio Mozzo, Pablo Lima, Gargano, Omar Pouso y Nicolás Vigneri.

Antes de ése hubo dos más. El 29 de abril de 1964 Irlanda del Norte derrotó a Uruguay 3-0 en el Windsor Park de la ciudad de Belfast ante 23.000 espectadores. En el mismo escenario se volvieron a enfrentar el 18 de mayo de 1990 y también ganaron los locales 1-0 ante 3.500 personas. ¿Quién era el director técnico? Óscar Washington Tabárez.

Conseguí la tuya

Las entradas para los dos partidos que disputará Uruguay antes de partir a Brasil se han vendido a gran ritmo. Hasta ayer de noche se llevaban colocados 35.500 boletos para el partido de esta noche y 29.500 para la despedida del miércoles a las 20.30 ante Eslovenia. La venta se está realizando en los locales Abitab, en las boleterías de la tribuna Olímpica del estadio Centenario y en la Asociación Uruguaya de Fútbol de lunes a viernes de 10.00 a 18.00. Los precios son los siguientes: tribunas Ámsterdam y Colombes $200 el abono para los dos partidos y $150 la entrada individual; tribuna Olímpica $350 el abono y $250 la entrada individual; tribuna América (puertas 3 y 24) y Platea América (puerta 4) $550 el abono y $350 la entrada individual. Los niños de hasta cinco años inclusive ingresan gratis.