La gran consagración wanderista en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, la obtención del Torneo Clausura y la Tabla Anual darán paso a una definición histórica: por primera vez, dos equipos chicos jugarán una final del 
Uruguayo.

Wanderers y Danubio se medirán el domingo (seguramente en el estadio Centenario, aunque hay posibilidad de que se juegue en el Franzini) y en caso de victoria de los bohemios, obtendrán el título máximo por primera vez en la historia de los torneos profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En la era amateur Wanderers ganó los títulos de 1906, 1909 y 1931, el último celebrado antes de la profesionalización. Además, los albinegros cuentan entre sus campeonatos ganados el obtenido en 1923, en el primer torneo organizado por la disidente Federación Uruguaya de Fútbol, y si bien este título no es reconocido por la AUF, es una de las cuatro estrellas que lucen los wanderistas en su casaca, encima del escudo de la institución. Si gana el domingo, Danubio forzará a que se juegue una serie final.

En la última fecha del Torneo Clausura, además del título, quedó determinado cuáles serán los equipos uruguayos que participarán en los certámenes internacionales de la próxima temporada. Serán, de acuerdo a su ubicación final en la Tabla Anual, Wanderers, Danubio, Nacional, River Plate, Peñarol y Rentistas. Bohemios y tricolores tienen asegurada su participación en la Copa Libertadores de América 2015, aunque la posición de Nacional podría variar en función de si Danubio es vencedor o no del Uruguayo. Si los franjeados son campeones, Nacional jugará la primera fase del torneo; en caso contrario, ingresará directamente en la fase de grupos junto a Wanderers. Por otra parte, si Wanderers es campeón del Uruguayo, además de Nacional, se meterá en la Copa Libertadores River Plate, que accederá a la primera fase de la competencia.

En la Copa Sudamericana, que se jugará en el segundo semestre de este año, los que tienen lugar seguro son Peñarol y Rentistas, de notable campaña en esta temporada. Como se mencionó antes, River Plate eventualmente puede llegar a clasificar a la Libertadores si Wanderers es campeón, mientras que Danubio pasaría a jugar la Sudamericana. Si los danubianos son los campeones, los darseneros participarán junto a aurinegros y bichos colorados en la Sudamericana.

Ayer también se resolvió el último descenso y se consumó la pérdida de categoría de Liverpool Fútbol Club, que cayó en su estadio Belvedere 3-2 con Cerro, que con este triunfo logró conservar la categoría. El otro equipo que llegó a esta última fecha con chances de descender, Sud América, empató 3-3 con Danubio en Jardines del Hipódromo y con ese punto sobrepasó la línea de los negriazules, que después de unas cuantas temporadas volverán a jugar en la B.

La última fecha de la temporada regular 2013-2014 del fútbol uruguayo se había abierto en la jornada sabatina con dos partidos: el empate 2-2 entre Juventud de Las Piedras y Miramar Misiones, en el Parque Artigas de Las Piedras, y el triunfo de Racing 1-0 sobre Rentistas en el Parque Osvaldo Roberto.