La selección uruguaya de fútbol sigue sumando piezas en su preparación para el Mundial. A los que ya trabajaron la semana pasada (Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Jorge Fucile, Diego Lugano, Gastón Ramírez y Abel Hernández) se sumaron Fernando Muslera, Martín Silva, Álvaro Pereira, Diego Pérez, Alejandro Silva, Sebastián Eguren y Diego Forlán. Del medio local se pudo integrar el zaguero de Nacional, Sebastián Coates, que tras el encuentro ante Fénix cerró el pasado fin de semana su temporada con los albos. Ayer los seis jugadores que ya estaban trabajando, realizaron ejercicios en el gimnasio y luego estuvieron alrededor de 90 minutos en la cancha con otros futbolistas de la Mutual. Los últimos en llegar a Montevideo serán los muchachos del Atlético de Madrid, que tras la consagración en la Liga española en el Camp Nou ante Barcelona, esperan por la final de la Champions League en Lisboa ante Real Madrid el próximo sábado. Diego Godín, Cristian Rodríguez y José María Giménez estarán en el Complejo el próximo lunes.

Individualizar

P>Óscar Tabárez realizó una conferencia de prensa tras el entrenamiento de ayer. En relación a la preparación y los arribos de los futbolistas en diferentes momentos, el director técnico celeste explicó: “Nosotros debemos entender la realidad y no valorarla como positiva o negativa en términos absolutos. El panorama de la situación de nuestros futbolistas designados, los 25, es muy diverso. Hay futbolistas que han jugado poco en la temporada; otros futbolistas han tenido una actividad más que intensa, quizás los dos casos más demostrativos en ese aspecto son los de Godín y Suárez. Suárez, hace por lo menos una semana que terminó la Liga y ya ha tenido sus días de descanso. Godín prácticamente el descanso lo podrá tener bajo determinadas formas de trabajo, pero no por tener vacaciones, porque no dan los tiempos. Entonces hay que atender cada situación en particular, eso se llama individualización del entrenamiento y es lo que estamos haciendo. Y tratando de que cada uno, preparándose a su manera, entre dentro de los parámetros que vamos a conversar con ellos a partir de mañana, sobre qué queremos del equipo, cómo nos vamos a preparar. Lo bueno de todo esto es que por suerte no nos conocemos hace poco tiempo, sino que nos conocemos desde hace bastante y estoy segurísimo de que todos tienen muy claro qué es un Mundial y a qué vamos”.

Tabárez también se refirió a la consagración de Wanderers en el Torneo Clausura: “Creo que es un mérito grandísimo de este grupo de futbolistas, del cuerpo técnico y del apoyo que les da la directiva, pero está enmarcado en una historia muy rica, muy larga en el tiempo, muy significativa por muchísimos aspectos y que en algún momento me tocó como futbolista y entrenador participar y trabajar en Wanderers. Me he acordado de muchas cosas, de muchas personas, algunas que no están. Como siempre, uno lo asocia a sus vivencias personales y confieso, sin dejar de lado el objetivismo que nos proponemos siempre, que me ha causado una sensación muy grata que Wanderers haya ganado el título del Clausura”. Relacionado con la respuesta anterior, fue interrogado por la consagración bohemia y el bajo promedio de edad del equipo, y contestó: “No sé si va a marcar un punto de inflexión, porque acá muchas veces se da una situación y le empezamos a poner cosas encima; hasta hace una semana nunca había salido campeón, y hoy oí que había salido campeón por quinta vez. Le quiero decir que la misma realidad se puede reinterpretar o mirar de muchas maneras. Lo del fútbol juvenil lo dije hace mucho tiempo, alguna vez me miraron medio raro cuando dije que el futuro del fútbol uruguayo eran divisiones juveniles profesionalizadas. Ojo, trabajando bien y dándole muchas cosas a los futbolistas. Porque otras soluciones no han mostrado ser superiores”. En los últimos años y gracias al muy buen trabajo realizado en la selección con este cuerpo técnico, se ha marcado la diferencia, entre lo que sucede con Uruguay a nivel mundial con las actuaciones de los diferentes combinados celestes y la realidad del fútbol uruguayo.

Consultado sobre esto, Tabárez expresó: “Nosotros procuramos también aislarnos de eso. Yo como hombre de fútbol tengo mis posiciones, pero trato de mantener cierta objetividad, cierta equidistancia. Hoy se me escapó que me puse contento por lo de Wanderers, pero trato de no mostrar ningún tipo de preferencia especial ni hacerla pública. Respecto del trabajo en la selección, a nuestro entender, es la manera de que podamos ser competitivos. De trabajar de la manera que se trabaja, de hacer las inversiones que hay que hacer, de trabajar con esta infraestructura, de coordinar la actividad de las divisiones juveniles con la de la selección mayor”.