Malvín y Defensor Sporting se volverán a enfrentar esta noche en el Palacio Peñarol a partir de las 21.15 con motivo de la quinta final de la LUB 2013-2014. La serie al mejor de siete partidos es liderada hasta el momento por el azul de la avenida Legrand 3-1, por lo que está a sólo 40 minutos de un nuevo título de la mano del entrenador Pablo López.

Los fusionados ganaron el primer juego de la llave pero después fueron superados claramente por su rival. Es por esto que todo pinta para que Malvín se quede con la copa de campeón. Lo cierto es que los dirigidos por Gerardo Jauri han demostrado en más de una oportunidad ser un equipo muy complicado desde lo deportivo y con mucha entereza desde lo mental.

Por lo realizado hasta el momento el playero se perfila para ser nuevamente el mejor del básquetbol uruguayo, pero nunca hay que descartar una posible reacción sportinguista. Está claro que es muy difícil que la serie decisiva se dé vuelta por dos aspectos importantes: primero por la actualidad de ambos y por lo que han sido los cuatro cotejos que ya se desarrollaron; segundo por la historia, ya que muy pocas veces un equipo logró dar vuelta un enfrentamiento de play off estando obligado a triunfar en tres noches consecutivas.

Una de esas veces en la que un equipo superó a otro luego de estar abajo dos partidos fue en el torneo Federal 2002, cuando Cordón le ganó a Welcome 3-2 en la final de ese año con un agónico gol del base Gonzalo Caneiro. La más reciente es del campeonato pasado, cuando Unión Atlética triunfaba sobre Bohemios 2-0 en cuartos de final y el albimarrón se quedó con los siguientes tres juegos para avanzar a semifinales y dejar eliminado al mejor club de la fase regular.

Cambio rápido

La novedad más importante de cara al encuentro de esta noche será la aparición en Malvín del estadounidense Tyler Field, un pivot de 2,05 metros nacido el 20 de febrero de 1978, que llega para suplantar a su compatriota Djibril Kanté. El foráneo, que estuvo en Malvín desde el inicio del campeonato, se desgarró en el último partido final y tras la resonancia que se le realizó quedó ayer descartado para el resto de la serie. El playero se movió muy rápido y se pudo hacer de los servicios de Field, basquetbolista que en Argentina juega como ficha nacional mayor, ya que está nacionalizado desde hace largo tiempo. En la temporada actual quedó eliminado en la instancia de Reclasificación con su equipo Obras Sanitarias de Buenos Aires y es por este motivo que quedó libre para poder llegar a Malvín. En 47 partidos disputados en la Liga Nacional de Argentina finalizó con 28.7 minutos, 10.2 puntos y 6.5 rebotes de promedio por encuentro. Desde principios de 2000 está jugando en la vecina orilla y a partir de 2011 comenzó a defender a Obras, siendo compañero dos temporadas del base uruguayo Martín Osimani. Anteriormente había fichado por Libertad de Sunchales, Peñarol de Mar del Plata y Regatas Corrientes, entre otros.

El azul de la playa casi no había tenido que tocar a su pareja de extranjeros conformada por Richard Chaney y Kanté; el único movimiento obligado había sido el del alero boricua, quien estuvo ausente algunos partidos por lesión en los que fue sustituido por Jesse Pellot-Rosa. Ahora, en esta etapa definitoria, Malvín recambió forzadamente a sus dos fichas importadas y culminará la temporada 2013-2014 con una dupla totalmente distinta a la que inició. Esta posibilidad del playero se da por la modificación en el reglamento del certamen para la temporada anterior en cuanto a las lesiones de las fichas extranjeras -algo que no sucede con los nacionales-, que permite el cambio luego de la aprobación de una junta médica de la Federación Uruguaya de Basket-Ball. Defensor Sporting, por ejemplo, no puede hacer nada con Sebastián Vázquez, que fue operado días atrás y su lugar no puede ser ocupado por ningún otro jugador.

A buen ritmo

Vale la pena recordar que hubo venta previa de entradas en las sedes de los finalistas y en el caso del azul de la playa se agotaron en poco tiempo, lo que deja ver a las claras el optimismo con el que ven sus hinchas este quinto juego de la serie. Malvín hoy es local y Defensor Sporting es visita. A los efectos de la venta, esta disposición hace que los parciales playeros tengan el beneficio en algunos sectores del Palacio Peñarol. Para aquellos que aún no tengan sus entradas y quieran arrimarse al juego de hoy, los precios son los siguientes: platea baja $ 300 -precio único-; platea alta o primer anillo $ 250 y socios del local $ 150; segundo anillo $ 180 y socios del local $ 100. Con la tarjeta de débito del BROU se compra a mitad de precio.