Está intacto el sueño de campeonato de Wanderers, que sigue peleando por quedarse con la Anual mientras se mantiene como escolta en el Clausura. El sábado lo confirmó con su 3-1 ante un competitivo Racing. Al mismo tiempo, Fénix goleó 5-1 al ya descendido Cerro Largo y le juró al torneo que lo peleará hasta que las matemáticas lo permitan, pese a la racha ganadora del líder Peñarol. Sud América quisiera dirigirse con la misma firmeza a su anhelada permanencia, pero perdió 2-1 ante un Defensor Sporting de alternativa y sigue en zona de descenso cuando sólo quedan dos fechas.

De atriqui

Otra vez de atrás. Otra vez de a tres. Como seis días antes, Wanderers dio vuelta un 0-1 en el Viera y se impuso 3-1. Al igual que la IASA en la fecha anterior, Racing empezó ganando pero no pudo con el don bohemio del buen trato de balón.

El gol cervecero desnudó la única falencia en el planteo sabatino de los de Arias: el juego aéreo. Gorocito anotó a los 3 minutos. Pero apenas dos después, Mauricio Gómez le gritó a los cuatro vientos que cuenta con una de las mejores pegadas del Clausura y empató. Entre un Wanderers lleno de virtuosos y un Racing que pelea por la permanencia jugando al fútbol, el partido era tan bueno como se presumía.

Santiago Martínez disimuló la ausencia de Guzmán Pereira y abasteció a un inspirado Pastorini. Wanderers fue bueno con y sin pelota: al toque y la rotación barcelonista les sumó una altísima presión para ahogar los prolijos intentos de salida de un Racing comprometido con ideas parecidas pero algo menos aceitado.

Larriera movió piezas con criterio. El mejor reacomodo fue el que ensayó cuando Tabó pasó del medio al ataque, Gutiérrez hizo el camino inverso y Zabala dejó la banda zurda y se fue a la derecha. Por ahí desbordó varias veces tras pases certeros de Carlitos Díaz, que puso panza y cola para imponer su ritmo y bajarles las revoluciones a los pibes rivales. En eso estaba el partido cuando Maxi Olivera embocó una volea insospechada y lo dio vuelta al inicio del complemento. Pese a posteriores y osadas decisiones del DT cervecero, el gol desencadenó el mejor pasaje bohemio. Los locales se defendieron con la pelota, rasgo acentuado tras el gran ingreso de Riolfo. El enganche, más amigo del traslado que sus compañeros, fue particularmente útil para pincharla y pensar.

Racing murió atacando con cuatro jugadores, pero el incansable Tabó no tuvo el eco deseado ni en el ingresado Acosta ni en un Zabala tan diluido como Gorocito. Buenos jugadores que conforman un colectivo respetable, pero inferior al que cerró la tarde con el 3-1 conquistado por Pastorini.

Espera el café

Defensor Sporting aguarda por el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América ante Atlético Nacional de Colombia, que se disputará el jueves en Medellín, pero antes, con un equipo alternativo superó el sábado 2-1 a Sud América en el Franzini.

El encuentro fue entretenido y apenas iban 6 minutos del primer tiempo cuando el atacante buzón Santiago Biglieri colocó el 1-0 con un buen remate desde afuera del área, tras un tiro libre indirecto. La IASA daba la sensación de estar mejor plantada en la cancha y con buena actitud para afrontar un juego de visitante ante un siempre difícil rival. Nicolás Royón realizó una muy linda jugada individual, pero el balón volvió a dar en el caño, en este caso del arco defendido por Yonathan Irrazábal.

Matías Jones fue el más inquietante de un equipo que buscó varias veces mediante centros. Y fue así que llegó el empate; un córner lanzado al área fue conectado por Matías Alonso para colocar el 1-1 antes del descanso. A los 10 del segundo tiempo Olivera mandó a guardar un penal bien cobrado y el 2-1 desacomodó a los naranjas. Los dirigidos por Alejandro Apud podrían haber empatado con un remate de Biglieri que el arquero defensorista tapó bien, o con otra incidencia que volvió a ser rechazada por el caño. Al final nada cambió y Defensor ganó para esperar con una sonrisa el partido de ida de la Libertadores. Sud América está muy complicado en el descenso y en las últimas dos fechas debe sumar para aspirar a quedarse en Primera División.