El torneo Metropolitano ya tiene el calendario de la edición 2014. Con el sorteo realizado en la noche del lunes quedaron establecidos todos los encuentros de la primera fase de una nueva temporada. Los detalles de la fecha inicial se conocerán en las próximas horas, pero se sabe que los seis primeros enfrentamientos de la jornada inaugural serán entre el lunes 9 y el martes 10, apenas unos días antes del comienzo del Mundial de Brasil.

El juego más atractivo en lo previo es el que tendrá a Unión Atlética recibiendo en Nuevo Malvín a Welcome, que contará con la presencia solamente de hinchada local. Los demás cotejos son Olivol Mundial-Capitol, Marne-Urunday Universitario, Stockolmo-Verdirrojo, Nacional-Yale y 25 de Agosto-Tabaré, que será en cancha neutral porque la institución de Villa Dolores está remodelando su escenario.

El sistema de disputa de este Metro indica que se jugarán dos ruedas, todos contra todos, y el mejor ascenderá a la LUB 2015-2016 como campeón. Además, el que termine último descenderá a la Divisional Tercera de Ascenso. Luego, los clubes que culminaron entre el segundo y quinto puesto tendrán que medirse con dos clubes que saldrán de Salto y Paysandú, para pelear por otros dos lugares en el principal torneo del básquetbol de este país.

Los equipos del Litoral están en plena disputa de su certamen, dividido en dos zonas: una que tiene a los salteños y otra a los sanduceros. El lunes clasificaron a la final de Salto Universitario, que dejó por el camino a Ferro Carril, y Salto Uruguay, que eliminó a Juventus. En la heroica, Allavena volvió a vencer a Paysandú Wanderers y se metió en la definición, mientras que ayer, al cierre de esta edición, Touring y Pelotaris disputaban un pico correspondiente a la primera semifinal.

Buscan extranjeros

Varios clubes de los que participarán en el Metro tienen sus fichas extranjeras definidas, mientras que unos cuantos aún están en la búsqueda. Nacional, que será dirigido por Gonzalo Caneiro, había elegido al yanqui Gary Hamilton para reforzar el plantel, pero el basquetbolista que jugó en Defensor Sporting en la LUB finalmente no lo podrá hacer porque el fusionado les pidió dinero a los tricolores por el pase. Esto se debe a una reglamentación vigente que establece que un foráneo que juegue en un club pertenece a esa institución por dos años. El club albo finalmente contrató a Albert Jackson, ex Olimpia y Anastasia. Algo similar le sucedió a 25 de Agosto, que contrató a Andre Stephens, ex Marne.

Welcome contará con la presencia del argentino Román González, que en Uruguay defendió la camiseta de Aguada en la primera LUB, en 2003. Urunday Universitario hace días que cuenta en los entrenamientos con el estadounidense Justin Dobbins, que en 2013 hizo un gran certamen de ascenso con la camiseta de Larre Borges. Capitol volvió a traer al Metro al argentino Lisandro Rasio, un ala pivot que dejó muy buena imagen en su paso por Marne. Yale se quedó con la ficha de un jugador al que hace muchos años se ve en el Metro: el ala pivot Howard Wilkerson, otro interno que supo vestir las camisetas de Goes y Urunday (en el ascenso) y de Sayago y Tabaré (en la LUB). Unión Atlética aún no tiene definido este tema, pero existe la posibilidad de que sume a Tarrie Monroe como foráneo.

Marne sorprendió con la contratación del cubano nacionalizado brasileño Amiel Vega, un jugador que por primera vez estará en un torneo local. Olivol Mundial se la jugó por un conocido y reclutó al pivot Jimmy Boston, que el año pasado vistió las camisetas de Tabaré y Plaza de Nueva Helvecia en la LUB. Tabaré eligió un camino similar al traer a Willard Crews, un interno que jugó para Cader de Rocha un par de años atrás. Verdirrojo optó por un perimetral que también es un conocido: Tim Jennings. Por último, Stockolmo tiene a un yanqui nuevo en el medio, Shaquille Johnson.

A lo lejos

La delegación uruguaya de básquetbol de la modalidad 3x3, dirigida por Gustavo Fernández, está en Moscú (Rusia) a la espera del Mundial que comenzará hoy. El equipo masculino está conformado por los sanduceros Fernando Gutiérrez y Emiliano Giano, por el mercedario Demian Álvarez y por el montevideano Nicolás Borsellino. El debut de los hombres será mañana ante Estonia; luego enfrentarán a Puerto Rico, Brasil y Turquía, para cerrar con Nueva Zelanda. También son parte del evento Rusia, Venezuela, Qatar y Rumania. Los celestes tendrán que colocarse entre los primeros cuatro de su grupo para avanzar.

El combinado femenino tiene a una de las mejores -si no la mejor- jugadora de Uruguay, Victoria Pereyra. Junto a ella viajaron Florencia Sergio, Lucía Guadalupe y Florencia Somma. Estas últimas tres basquetbolistas integraron el equipo de Malvín que participó en el Sudamericano de clubes femenino la semana pasada, torneo en el que el playero logró un quinto puesto histórico, habiendo obtenido dos triunfos consecutivos en el desenlace del torneo continental. El representativo uruguayo venció en la jornada inaugural a Universidad Católica de Bolivia, cayó posteriormente ante La Estancia de Popayán de Colombia y Sport Club Recife de Brasil, y en los partidos para definir la posición final derrotó a Real Club de Lima de Perú y a Universidad Austral de Chile. Malvín llevó a las estadounidenses Lady Confort, Jordan Smith y Jasmine Hammon como refuerzos extranjeros.

En el torneo 3x3 las mujeres jugarán su primer partido contra la selección de Bélgica, lluego se medirán con Suiza, Indonesia y Rumania. Esta disciplina tiene poco tiempo de desarrollo y en Uruguay, con actividades durante muchos meses en varios puntos del país. La final se juega en Montevideo y define cuáles son las delegaciones que viajan a Mundial.

Los mejores

El Torneo Nacional sub 23 llegó a su fin. Los muchachos de Defensor Sporting se consagraron como los mejores de la competencia el fin de semana, al vencer a Trouville 69-65 en la final disputada en la cancha de Bohemios.

El elenco dirigido por Gustavo Barreto superó claramente a su rival, más allá de que los rojos estuvieron al frente en el marcador en algún momento del último cuarto. En los fusionados se destacó Imanol Asaravicius, que en el cierre anotó y tomó rebotes importantes. En el plantel campeón se destacaron las presencias de Mathías e Ignacio Guerra, Marcel Nessi y Andrés Aristimuño.

Con la consagración defensorista se cerró el primer certamen de la categoría sub 23. Participaron 32 clubes; los de LUB tenían la obligación de hacerlo, mientras que los restantes se anotaban voluntariamente. En esta primera edición compitieron: Biguá, Layva, Montevideo, Atenas, Malvín, Capurro, Welcome, Marne, Defensor Sporting, Lagomar, Unión Atlética, Yale, Trouville, Urupán, Aguada, Sayago, Hebraica y Macabi, Albatros, Capitol, 25 de Agosto, Olimpia, Ateneo de Piriápolis, Tabaré, Verdirrojo, Bohemios, Colón, Guruyú Waston, Goes, Larre Borges, Romis Nelimar, Urunday Universitario y Miramar BBC.

Se pretende que el certamen tenga algunas modificaciones para la temporada que viene, con el objetivo de nivelar la competencia, que este año fue muy despareja. Más allá de esto, fue un campeonato muy importante para que los menores de 23 tengan un certamen propio, en el que puedan tener minutos de juego que no consiguen de otra manera.