Brasil inaugura, 64 años después, su segundo Mundial. La ceremonia inaugural comienza hoy a las 15.00, y dos horas después rodará el balón en el estadio Arena Corinthians, de San Paulo, cuando pite el árbitro japonés Yuichi Nishimura y comiencen a jugar Brasil y Croacia. 61.000 personas en las tribunas serán testigos directos de un nuevo sueño mundialista en el país pentacampeón.

Luiz Felipe Scolari y el equipo brasileño llegan al pitazo inicial del Mundial con una marca de nueve partidos ganados consecutivamente y con el aval que da haber ganado la Copa de las Confederaciones el año pasado. De locales, los norteños aspiran a imponer autoridad en la cancha sumada a su cuota de innato talento. Enfrente estará un conjunto europeo con muy buenos jugadores, que llega al mayor torneo futbolístico del planeta por cuarta vez como nación independiente. Es un debut entre el favorito y el retador del grupo. Casualmente, ambos ya se habían enfrentando en el inicio mundialista de Alemania 2006, con resultado favorable a los norteños 1-0. En aquella Croacia, Nico Kovac, hoy entrenador de la selección, era el capitán del equipo.

Sin equipos confirmados aún, analizando las formaciones que ha parado el entrenador de la verdeamarela en los últimos partidos se deja ver una línea de formación coherente: Julio César al arco; línea de cuatro defensiva con Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; dos volantes de contención, Luiz Gustavo y Paulinho; por delante pueden ir Oscar, Hulk y Neymar y arriba el centrodelantero de la era Felipão, Fred. Neymar, el mimado de la torcida, arrancó con todo: “Eu não quero ser o melhor. Eu não quero ser artilheiro. Só quero o título”, declaró.

De Croacia se sabe que faltan dos. Para el debut tiene la baja segura el atacante del Bayern Munich Mario Mandzukic, que acarrea un partido de suspensión por la expulsión recibida en el último partido del repechaje ante Islandia. Además, ayer se lesionó el volante Ivan Mocinic y fue reemplazado por Milan Badelj. Sin dar pistas de los titulares, pero declarando que no saldrá a defenderse, el entrenador de Croacia tiene como fichas claves a dos jugadores que juegan en la liga española: Ivan Rakitic, de Sevilla, y Luka Modric, de Real Madrid.

Además de los debutantes, el grupo A se completa con México y Camerún, que se enfrentan mañana a las 13.00 en el Arena das Dunas de Natal.