El debut ya fue, la derrota ya fue, la esperanza no, y lo que está por venir sólo se sabrá el jueves en el Arena Corinthians de San Pablo, cuando se enfrenten uruguayos e ingleses, los rezagados del grupo B. También el jueves se conocerá la alineación de Uruguay: ya lo dijo el entrenador en rueda de prensa. “Por una razón de pura estrategia, sólo voy a dar la alineación el jueves, antes del partido. El otro día la di con 24 horas de anticipación y nadie me vino a agradecer. Espero que ahora nadie me reproche que no dimos la información adelantada”, sentenció Óscar Washington Tabárez.

Durante el contacto con los medios, el entrenador celeste estaba ligeramente enojado, porque aunque la práctica, la primera del plantel completo tras la derrota con Costa Rica y la vuelta a Sete Lagoas, había sido cerrada a cal y canto para cualquier persona ajena a la delegación, en la sala de prensa del bonito JN Resort ya se recitaba un equipo con tres cambios.

Ya todos sabíamos que había una salida obligada -y, por consiguiente, un cambio- debido a la expulsión y suspensión automática de Maximiliano Pereira, y también, más que un dato, la creciente esperanza de que Luis Suárez pueda estar para jugar. Pero había más novedades. A alguien le habían contado, porque ver es casi imposible, por no sacarle el casi, que el fraybentino Gastón Ramírez había jugado en el medio y por la derecha, en el lugar que en el Castelão lo había hecho el talense Christian Stuani. Con la certeza de tener el equipo, los periodistas recitaban Muslera, una línea final con Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín y el Pelado Martín Cáceres, Gastón Ramírez, Walter Gargano, Egidio Arevalo Ríos, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Luis Suárez.

No fue posible confirmar si la oncena de prueba de hoy, con Muslera en el arco, Fucile, Lugano, Godín y Cáceres, Gastón Ramírez, Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Cavani y Suárez será la que juegue el jueves en el Arena de San Pablo, pero todo parece indicar que no variará mucho de esos 11 hombres.

Pero volviendo a lo que dijo Tabárez, el entrenador señaló: “Ahora está todo enfocado en el partido del jueves. Necesitamos una victoria y se da la circunstancia de que el equipo rival también. Hablamos sobre la actitud que debíamos tener y sobre los cuidados. Luis Suárez es una posibilidad”. Tabárez agregó: “En todo este tiempo hemos aprendido a aceptar las derrotas y a enfocarnos en el camino que resta, y en este caso no ha sido la excepción. El de hoy fue un trabajo muy general, recién hemos empezado, mañana entraremos más en los detalles. Jugamos con un rival muy calificado, que mereció mejor suerte en el resultado. Como siempre, tenemos que trabajar para limitarlos o enfrentar su punto fuerte, y también para crearle problemas en su última zona defensiva. Esto es una final y se necesita una victoria”.

Es raro, porque la práctica a puertas cerradas fue únicamente en la mañana, pero en la tarde setelagoana, y lejos del JN, empezó a circular la versión de que el Tata Álvaro González jugaría -por Ramírez en el caso de tachar suposición con otra suposición, o espiada por especulación- y lo haría sobre la marca a Steven Gerrard. De dónde salió, no lo sabemos, pero sí sabemos lo que dijo Tabárez en su exposición a menos de dos metros de la diaria. En ella, el técnico tuvo tiempo para ponderar al capitán inglés: “Un futbolista como Gerrard es un poco el termómetro del fútbol de Inglaterra, sobre todo en la salida de su defensa”.

Hoy los celestes tendrán su segunda práctica, ésa en la que Tabárez apurará detalles, que no brindará sino hasta el jueves, y de tarde volarán a San Pablo, donde esperarán el partido en un hotel de la zona de Ibirapuera.