A puertas cerradas se desarrolló ayer el último entrenamiento de la selección uruguaya en la ciudad mineira de Sete Lagoas, donde estuvo instalada los últimos 12 días y realizó la preparación para cada uno de los partidos correspondientes al grupo D del Mundial. El maestro Óscar Washington Tabárez dirigió de mañana el último entrenamiento de su grupo en el estadio de Democrata FC, Arena do Jacaré, y por la tarde el plantel celeste voló rumbo a Natal, donde mañana a las 13.00 afrontará su decisivo encuentro ante Italia, con la obligación de ganar para seguir adelante. Como se sabe, Costa Rica, que en sus dos presentaciones ante Uruguay e Italia ha logrado sendas victorias, está primera y ya clasificada con 6 puntos. El segundo clasificado en orden cronológico, porque en realidad puede ser el que termine ocupando la primera plaza, saldrá del encuentro entre uruguayos e italianos, que por ahora están con 3 puntos cada uno, aunque los italianos tienen mejor saldo de goles (0), por lo que, en caso de igualdad, serán ellos quienes sigan adelante en el certamen. A Uruguay sólo le sirve la victoria para clasificar, y de acuerdo al resultado del enfrentamiento entre Costa Rica e Inglaterra -el único eliminado del grupo D-, podría hacerlo como primero o segundo. Si los ticos suman una o tres unidades frente a los británicos, se asegurarán la primera colocación, mientras que si caen derrotados y hay un ganador en Uruguay-Italia, habrá que revisar la diferencia de goles para determinar cuál queda primero y cuál segundo.

Tabárez ya alertó que, tal como sucedió en el partido con Inglaterra, dará a conocer el equipo apenas unas horas antes del comienzo. Tampoco dio demasiadas pistas, aunque en su último contacto con la prensa manifestó que no es afecto a las frases hechas en el fútbol, como la de “equipo que gana no se toca”. “Ésa es una frase hecha, y yo no creo en ellas”, dijo Tabárez. Sin embargo, algunos indicios permitirían creer que Maximiliano Pereira volvería, tras su suspensión, a ocupar el lateral derecho, lo que permitiría que Martín Cáceres regresara a su puesto a la izquierda, y se mantendría a José María Giménez en la zaga. Si se hace efectiva esta variante, saldría del equipo Álvaro Palito Pereira. Tabárez explicó, acerca de la ausencia forzada y la posible presencia de Maxi Pereira para este partido: “La titularidad en el fútbol es una oportunidad que se le da al futbolista de defenderla dentro de la cancha. El que haya jugado mucho no le da a ninguno una prerrogativa especial para hacerla una situación eterna. Tenerlo a disposición es muy importante, porque está en el ADN de esta selección. Me congratulo de que sólo le hayan dado un partido de suspensión y de tenerlo 
ya a disposición”.

Como se desprende de lo anterior, Diego Lugano volvería a quedar excluido de la plantilla, debido a una inflamación en una rodilla, mientras que se reafirma la segunda presentación del gran goleador Luis Suárez, figura decisiva ante Inglaterra. El elenco oriental mañana contra Italia formaría con Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres en la línea final; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez en el mediocampo; un poco por delante de ellos, Nicolás Lodeiro; y arriba, Luis Suárez y Edinson Cavani. Hoy a las 13.45 será la conferencia de prensa de Óscar Tabárez y un futbolista en el Arena das Dunas de Natal, y a las 14.30 será el entrenamiento en el campo de juego.